La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó a diputados y senadores una propuesta de agenda para revisar en detalle los temas que les inconforman de la reforma educativa.
Dirigentes de los maestros, quienes han protestado porque consideran que la evaluación a docentes atenta contra sus derechos laborales, presentaron se reunieron por segundo día consecutivo en privado con legisladores federales, ante quienes plantearon discutir los temas de su interés a partir de este jueves y hasta el próximo sábado.
El senador perredista Mario Delgado Carrillo y el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja dijeron por separado que la CNTE propuso que el análisis de esos asuntos se realice en tres mesas:
- Mejora y transformación de la educación,
- Profesionalización y evaluación magisterial, y
- Derechos laborales de los docentes.
Los tres partidos de izquierda -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- respaldaron la propuesta de agenda; el PRI y el Partido Verde pidieron más tiempo para evaluarla y consultarla con sus coordinadores parlamentarios. De parte del PAN no asistió ningún legislador, en rechazo a las manifestaciones de la CNTE.
El senador Delgado Carrillo señaló que los priistas buscan "diferir" un posible acuerdo con el magisterio.
"El PRI está actuando como si el Congreso fuera una oficialía de partes, cuando lo que se requiere es destensar la situación de cara al 1 de septiembre", indicó.
El diputado priista Arnoldo Ochoa dijo a medios que los profesores siguen sin presentar "propuestas concretas" sobre la legislación educativa.
Por separado, los dirigentes de la CNTE señalaron que esperan ser escuchados por los legisladores y, al mismo tiempo que buscarán dialogar, seguirán contemplando realizar protestas.
Los líderes del magisterio disidente agregaron que no tienen previsto llevar a cabo alguna manifestación este jueves, y que analizan convocar a una el domingo 1 de septiembre, día del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso y de la entrega del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.