voz off

CONSULTORIO DENTAL

POLITICA Y VIDA COTIDIANA


Trabajará Comisión de Protección Civil para fortalecer a municipios en materia de prevención  

Hermosillo, Son., 14 de diciembre de 2018.- Los diputados que integran la Comisión de Protección, presidida por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, se comprometieron a trabajar en una legislación en materia de protección civil y el fortalecimiento a los municipios en ese rubro.

Al instalar los trabajos de la citada Comisión, el diputado Castelo Montaño conminó a sus compañeros a realizar su mejor esfuerzo y atender de manera profesional los escritos que les sean turnados de acuerdo a la naturaleza de la misma.

El legislador distribuyó los asuntos que se encuentran en calidad de trámite de anteriores legislaturas y la actual, para su análisis, estudio, y en su caso, dictaminación.

Castelo Montaño comentó que se reunió con autoridades federales en materia de protección civil, mismas que se comprometieron a revisar de manera especial el caso de Sonora, con el propósito de zonificar sus espacios para prevenir y salvaguardar vidas.

Durante la reunión, las diputadas Leticia Calderón Fuentes, Miroslava Luján López, Miguel Ángel Chaira Ortiz, María Dolores del Río Sánchez y María Magdalena Uribe Peña manifestaron su interés por construir una legislación para el fortalecimiento de los municipios, prevención de accidentes y, sobre todo, la protección a los habitantes del estado.

A la reunión asistieron Santa Aguilar Castillo y Rafael Robles Jáuregui, encargada y subdirector de la Unidad de Protección Civil de esta capital.
Sonora a la vanguardia en tecnología e innovación: gobernadora Pavlovich

*Toma protesta al Consejo Consultivo del PIAT
Hermosillo, Sonora, noviembre 5 de 2018.- Sonora es un estado que siempre va a la vanguardia, es por eso que debemos impulsar la innovación y las nuevas tecnologías, para generar más y mejores empleos, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al instalar y tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT).
Al reunirse con miembros de los sectores académico y empresarial, la gobernadora Pavlovich aseguró que con el proyecto del PIAT buscan capitalizar lo mejor que tiene Sonora en materia de ingeniería, logística y educación Superior, con el sector privado y actores internacionales.
“Estoy muy contenta que ustedes formen parte de este Consejo, esta idea, que era una idea al principio, un sueño quizás, era importante que lo realizáramos en esta etapa, y que Sonora pasara de ser la industria de la manufactura a ser una industria del conocimiento, de las ideas, de la innovación”, expresó.
El PIAT promete ser un lugar privilegiado para el desarrollo tecnológico, señaló la mandataria estatal, y hasta el momento, ya son 17 empresas y seis instituciones de educación Superior como la Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Arizona y la Arizona State University, además de otras dos universidades de Nuevo México y Texas, las que buscan generar proyectos en el parque de innovación.
Para que el PIAT sea una realidad, dijo, se requiere que este Consejo Consultivo cuide, audite y verifique que mantenga su curso con obras y promoción; y con la trayectoria que tienen sus integrantes, agregó, han comprobado con creces su interés en el real avance tecnológico y empresarial de Sonora.

“Es importante que las cosas estén en las manos de quienes conocen del tema, y en este caso para mí es este Consejo y veo las caras de todos ustedes y los conozco, sé que van a ser promotores y sobre todo supervisores de que esto se lleve a cabo y que trascienda a un gobierno, a un sexenio, esto debe seguir avanzando para realmente hacer de Hermosillo y de Sonora un estado a la vanguardia como lo hemos tratado de hacer”, aseguró.
Adolfo Rivera Castillo, director general del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), señaló la importancia de la instalación del Consejo Consultivo, ya que el PIAT será una gran fuente de innovación y desarrollo económico para Sonora.
“La creación del Consejo Consultivo del Parque de Innovación y Alta Tecnología en Sonora (PIAT), es muy importante, pues generará no sólo nuevos productos y servicios, sino también nuevos conocimientos, nuevas capacidades, transferencia de tecnología que estarán disponibles para enfrentar nuevos desafíos en el futuro”, apuntó.
El Consejo Consultivo del PIAT quedó integrado por: Jorge Vidal Ahumada, como secretario; Enrique Ruiz Sánchez, secretario técnico; Octavio Ezquerra del Real, director general; Jorge Luis Moreno Dávila, líder del proyecto; Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Adolfo Rivera Castillo, director general del ITH; Thierry Calmus, de la UNAM; Félix Tonella Platt, de Intugo; Arturo Díaz Monge, de Intersel; Alfonso Soto, de Dormakaba y Giancarlo Ciscomani, de Government Community Capital, como miembros.
El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que los integrantes conforman un grupo muy versátil, con mucha experiencia cada uno en su ramo, por lo que podrán llevar a la brevedad y con el mayor de los éxitos el objetivo del PIAT.

Realiza SSP Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”

Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2018.- Para sensibilizar con perspectiva de género a la población en riesgo de sufrir violencia intrafamiliar en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSP), realizó el Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”.

Adolfo García Morales, titular de la SSP, indicó que éste ejercicio es un trabajo coordinado entre dependencias estatales, municipales y de la sociedad civil, a fin de erradicar este tipo de violencia en la entidad.

“Creo que este Primer Foro va a dar muchos resultados; en Sonora de las 112 colonias que tenemos focalizadas, el 35 por ciento de ellas el factor de riesgo que genera violencia y delincuencia es justamente la violencia intrafamiliar”, afirmó.

Producto del Consejo Directivo de Transversalidad, a través del Comité de Atención a las Llamadas de Emergencias en Violencia Familiar (ALVI), dijo, se creó el Primer Foro Estatal de Codependencia, que busca brindar oportunidades de apoyo social a las mujeres que viven violencia en sus relaciones de pareja y que han pedido ayuda a las líneas de emergencia.

“Este foro surge justamente de ese comité transversal, que fue una iniciativa que es única a nivel nacional del titular del C4, David Anaya, a quien reconozco esa acción positiva y que ha logrado una perfecta interacción de todas las dependencias”, señaló García Morales.

La labor de la presente administración del Gobierno del Estado, destacó, ha creado leyes, programas y proyectos para atender y erradicar la violencia al interior de los hogares sonorenses, por eso la importancia de seguir trabajando de la mano estado, municipio y ciudadanía.

En el evento, el Secretario de Seguridad compartió el testimonio que incluye el libro “Solo por hoy. Voces de la Esperanza”, hecho por jóvenes de la Clínica Palo Verde, en el que narra cómo un menor de edad se introdujo a las drogas y después a la delincuencia a causa de la violencia que sufría en su hogar por parte de su padrastro.

Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo, recalcó la importancia de este tipo de foros, para erradicar la violencia de género y la violencia intrafamiliar, al ser una tarea conjunta entre los gobiernos y la sociedad en general.

“Verdaderamente este primer foro va a tener un impacto sumamente positivo en nuestra comunidad, porque lo que pasa adentro de casa créanme que se refleja allá afuera, y se refleja en esta comunidad y en nuestra convivencia colectiva”, añadió.

David Anaya Cooley, Coordinador General de C4 en Sonora, explicó que al detectar que la violencia familiar es el incidente con mayor número de llamadas a la línea de emergencia 911, se decidió actuar con acciones de transversalidad y a su vez crear este Foro para atender a las víctimas.

“Estamos seguros que realizando acciones con perspectiva de género y en contra de violencia no sólo benefician a una mujer, benefician a una familia completa y a toda la sociedad sonorense”, manifestó.

En el Primer Foro Estatal de Codependencia “Encuentro Familias Sanas”, participaron mujeres al brindar sus testimonios de violencia intrafamiliar, además, especialistas impartieron información para empoderar a la mujer y crear oportunidades para erradicar la violencia hacia ellas.


Presentes: Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora; Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres; Juan Manuel Tong Payan, Encargado de Despacho de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, y Luis Alejandro Linas Díaz, Encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Vinculación.
Ofrece Maloro Acosta encabezar gestión a favor del comercio organizado

Comerciantes le entregan el documento: Cinco Ejes para un México Próspero

Hermosillo, Sonora, mayo 09 de 2018. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo y el candidato Manuel Ignacio Maloro Acosta, acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar desde el Senado la agenda: Cinco Ejes para un México Próspero.

Por espacio de dos horas, el candidato por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza y los comerciantes organizados, dialogaron sobre su propuesta de campaña, pero también sobre la problemática que les afecta como gremio, intercambiaron propuestas, opiniones y establecieron compromisos hacia el futuro.

La agenda: Cinco Ejes para un México Próspero, incluye los temas estado de derecho y seguridad pública, promoción de la imagen de México en el mundo, reconocimiento del papel de las empresas y Emprendedores como generadores de riqueza para el país, sistema educativo sólido y con valores, así como un sistema fiscal que fomente la inversión y enfrente la corrupción.

Maloro Acosta, candidato de la coalición Todos por México, ofreció encabezar desde el Senado una gestión clara, orientada a impulsar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de las empresas a través de una nueva política fiscal que elimine cargas impositivas, trámites, corrupción y genere certidumbre a la inversión.

“Vamos a dar la pelea desde el Senado, a favor del comercio organizado, simplificando trámites, viendo el tema de mejora regulatoria, revisando el modelo de seguridad, los esquemas de financiamiento y atacando la impunidad”, aseguró.

Dijo que junto a Sylvana Beltrones van por el impulso a las ciudades-región para ver sus fortalezas y debilidades, apoyar la infraestructura, los servicios, fomentar la inversión y la generación de empleos.

El candidato por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, ofreció revisar el sistema penal acusatorio para darle a las víctimas más garantías y a los delincuentes la cárcel, especialmente en el tema de delitos patrimoniales.

“Ya desde 2016 metimos una propuesta al Congreso de la Unión para cambiar la ley en ese sentido y vamos a seguir insistiendo ya que es una exigencia ciudadana, de que las cosas no están funcionado bien y es necesario cambiar el modelo”, apuntó.

Mirtha Alvarado Verdugo, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo, entregó a Maloro Acosta del documento que integra los Cinco Ejes para un México Próspero y confió que su trabajo en el Senado, ayude a fortalecer a este sector que genera empleos y derrama económica.

“Necesitamos un Senador que sea facilitador para nosotros y que podamos trabajar en equipo manera correcta con un estado de derecho y pensamos que Maloro es la mejor opción”, manifestó Alvarado Rosas.

Entre los temas expuestos en esta reunión, sobresalieron los relacionados con seguridad pública, mejora regulatoria, estado de derecho, cargas fiscales excesivas y revisar y cambiar el modelo de justicia penal acusatorio en los renglones en los que vulnera a la víctima.
REALIZA LISETTE LÓPEZ CONSULTA PARA MEJORAR LA LEY DE PLANEACIÓN EN CIUDAD DE NOGALES


• Avanzan trabajos para contar con una planeación gubernamental de vanguardia y que
responda a las necesidades de la gente.


Nogales, Sonora a 6 de abril de 2018.- La Diputada Lisette López Godínez en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, con el soporte técnico del Centro de investigaciones parlamentarias y respaldo del gobierno de la ciudad, inauguraron el Foro: “Cambio y Perspectiva de la Ley de Planeación” en Nogales.

Al evento asistió el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado, como anfitrión y contó con representantes de la sociedad civil, como el Colegio de Arquitectos, Colegio de Valuadores del Estado de Sonora, representantes de las cámaras empresariales y el Colegio de la Frontera Norte.


Dentro del programa del foro se realizó un primer espacio para dar mensajes de bienvenida, siendo el alcalde Cuauhtémoc Galindo, quien comentaría sobre la necesidad de que la legislación sea estricta y establezca responsabilidades específicas para cada orden de gobierno.

Por su parte, la Legisladora Lisette López, informó que estos trabajos se llevan realizando desde hace ocho meses, bajo un esquema que permite la interacción ciudadana.

“Este proyecto está operando bajo un principio de parlamento abierto, contamos con un Consejo Técnico Consultivo, donde partimos de la idea que entre más personas participen, mejores oportunidades tendremos de tener la mejor Ley de Planeación en todo el país”, puntualizó.


En el apartado de exposiciones se contó con las participaciones de la Maestra María Dolores Murrieta Andrade y María de los Ángeles Rodríguez Estrella, ambas, con amplia experiencia en materia de planeación y desarrollo urbano.

Las panelistas, comentaron sobre la necesidad de armonizar la Ley en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como modernizar la legislación de nuestra entidad.

Posteriormente en el debate del proyecto de consulta pública por parte de ciudadanos, se destacó el incluir en el sistema de control y seguimiento en la Ley de Planeación, un indicador de no cumplimiento, mejorar la política estatal de salud, fortalecer el combate a enfermedades crónico de generativas y fortalecer los presupuestos plurianuales.

Presentan solicitud de licencia doce diputados de la LXI Legislatura

Hermosillo, Son., marzo de 2018.-  Al día de hoy, doce diputados han presentado solicitud de licencia sin goce de sueldo para ausentarse temporalmente del cargo, en virtud de que contenderán por diversos puestos de elección popular de índole local y federal.

Dichos diputados son, del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, que buscará la presidencia municipal de Cajeme; Jorge Luis Márquez Cázares, la de Navojoa; Rodrigo Acuña Arredondo, la de Caborca; y Ana Luisa Valdés Avilés y David Palafox Celaya, una diputación federal, respectivamente.

Mientras que del PAN son Lina Acosta Cid, quien contenderá por la diputación local del distrito II con cabecera en Puerto Peñasco; Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido y Ramón Antonio Díaz Nieblas, quienes contenderán por las presidencias municipales de Cananea, Agua Prieta y Huatabampo, respectivamente.

De igual forma, del partido Movimiento Ciudadano solicitó licencia Carlos Alberto León García y del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la legisladora Célida López Cárdenas, quienes buscarán la presidencia municipal de Hermosillo.

En tanto, del Partido Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes  también solicitó licencia para contender por la diputación local del distrito XVIII con cabecera en Santa Ana.

Hasta el momento, el único suplente que ha sido llamado para desempeñar funciones de legislador es Enrique Evangelista Velázquez, de Emeterio Ochoa Bazúa; sin embargo, se espera que en las primeras sesiones de pleno del mes de abril sean llamados el resto de suplentes de los diputados en mención.

La normatividad vigente únicamente obliga a los legisladores que contenderán por una presidencia municipal a separarse de sus cargos 90 días antes de la elección.


Lanza CRESON convocatoria para ingresar a las unidades de la UPN en Sonora

* Cuenta con tres nuevas licenciaturas
Hermosillo, Sonora, marzo 30 de 2018.-El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
(CRESON), lanzó la convocatoria del Proceso de Admisión 2018 a las Licenciaturas en Educación de las
unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora.

Lucía López Cortez, Rectora del CRESON, informó que la convocatoria está dirigida a egresados de
 bachillerato y estudiantes que actualmente cursan el sexto semestre de preparatoria.

Resaltó que para el próximo ciclo escolar, además de la Licenciatura en Intervención Educativa Línea
Educación Inicial, la UPN contará con tres nuevas Licenciaturas: en Pedagogía, Sicología Educativa y
Administración Educativa.

Mencionó que entre los requisitos para participar está el tener un promedio mínimo de ocho al momento
de egresar de la educación Media Superior y presentar el Examen de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II).

“En el CRESON estamos esperando a los jóvenes que quieran formarse para ser los mejores profesionales
de la educación en Sonora. En nuestras unidades académicas procuramos que en los planes y programas de
estudio se refleje la calidad educativa, brindamos una formación integral al futuro docente”, afirmó.

Los interesados tienen hasta el 9 de mayo de 2018 para registrarse en el sitio oficial http://ingresoupn.creson.edu.mx. El 31 de mayo se aplicará el EXANI- II y el 15 de junio se publicará en dicha página la lista de aspirantes admitidos.

López Cortez agregó que del 18 al 22 de junio de 2018 los jóvenes deberán acudir a la unidad académica donde
 fueron aceptados, y presentar la documentación indicada en la convocatoria.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el sitio web: http://ingresoupn.creson.edu.mx/.
Domina COBACH Reforma medallero del XXXI Concurso Estatal Académico y Cultural.

Hermosillo, Sonora, marzo 30 de 2018. Alumnos del plantel Reforma en Hermosillo del Colegio de Bachilleres
 (COBACH) del Estado de Sonora obtuvieron el liderazgo en el medallero de la última etapa del XXXI Concurso
 Estatal Académico y Cultural.

Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico del COBACH, informó que el cuadro de medallas ubicó en
 primer lugar a este plantel, con un total de once, seguido por los alumnos de los planteles Navojoa, Villa de Seris
 y Nuevo Hermosillo, con siete medallas cada uno.

“Esta competencia es la de mayor relevancia académica y cultural del presente ciclo escolar y logramos fomentar
 la sana convivencia, la formación para la ciudadanía y la vivencia en valores”, expresó.

El evento estatal reunió a los 378 estudiantes y 95 asesores más destacados en las diversas áreas del
conocimiento, ciencia y cultura. En la etapa inicial (plantel), participaron más de 4 mil jóvenes inscritos en los
 33 planteles y escuelas incorporadas al subsistema.

Yépiz Robles puntualizó que en esta ocasión el nivel de competencia fue muy alto, destacando por el número
de preseas obtenidas, los planteles ubicados en las zonas centro y sur del estado.

En los planteles Álamos, San Luis Río Colorado, Hermosillo V y Empalme obtuvieron seis medallas cada uno;
y la escuela incorporada General Enrique Esqueda, cinco preseas.

En este Concurso premiaron a los más destacados estudiantes en la rama de Formación Básica, como es
 el caso de las materias de Física, Química, Matemáticas, Biología, Historia de México, Taller de Lectura y
Redacción, Literatura, Informática, Inglés y Comunicación.

Además, reconocieron el talento de alumnos y alumnas en las materias de Desarrollo Microempresarial,
Servicios Turísticos, Inglés para las Relaciones Laborales, Contabilidad, Gastronomía, Nutrición y Técnicas
de Construcción.

En el caso de la rama cultural, los jóvenes compitieron en baile moderno y mestizo, teatro, canción, cartel,
cuento breve, declamación, oratoria, dibujo, fotografía, mural, pintura, poesía, teatro y pintura.

Cabe destacar que los jóvenes galardonados serán preparados por un equipo de asesores del COBACH,
 con el objetivo de lograr los mejores resultados en concursos similares externos, a nivel local, regional,
 nacional e incluso internacional.
Informa DGT a usuarios sobre el “Seguro de viajero”


* Pueden emplearlo en caso de accidente a bordo del transporte urbano

Hermosillo, Sonora, marzo 30 de 2018.-El seguro de viajero es un derecho de los usuarios

 del transporte urbano, por lo que es importante conocer en qué consiste, indicó el Titular de la Dirección General 

de Transporte (DGT) en el Estado.



Carlos Morales Buelna señaló que como parte de las acciones para un mejor servicio a los ciudadanos, 

cuentan con el seguro de viajero, que en gran medida es desconocido por los usuarios del transporte urbano.

Agregó que los datos generales a saber, en caso de alguna lesión, son: el afectado no debe irse del lugar,
 “es importante avisarle al operador de lo ocurrido y hacerle saber que se requiere atención médica”, mencionó.

El funcionario estatal destacó que el usuario cuenta con 24 horas, a partir del incidente, para reclamar lesiones, 
ya que después de ese tiempo el seguro de viajero pierde vigencia.

Indicó que al momento de reportar el incidente deben tener a la mano los siguientes datos, para su pronta
 averiguación: número de unidad, línea, lugar y hora aproximada.

Cabe destacar que el seguro de viajero es individual e intransferible, y cubre mil 500 días de salario mínimo
 por lesiones; no cubre casos ajenos a la responsabilidad del operador, tales como ascender o descender sin 
precaución, vandalismo, colisiones por otros vehículos, riñas a bordo de la unidad, conducta temeraria, 
atentados y explosivos.

El Titular de la DGT reiteró que está disponible la Línea de Atención directa vía whatsapp 66 21 04 77 55 
para recibir reportes de anomalías en este tema.
PROMUEVE LINA ACOSTA CID ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD TERMINAL A TRAVÉS DE NUEVA LEY

Hermosillo, Sonora a 22 de marzo de 2018.- Para garantizar una atención integral a personas con enfermedad terminal, la legisladora Lina Acosta Cid propuso la creación de la Ley de Protección de la Dignidad al Enfermo Terminal para el Estado de Sonora a fin de que los pacientes puedan decidir el tratamiento que pueda facilitarle la institución de salud.

La presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad detalló que el proyecto de Ley, tiene como objetivo regular el derecho de toda persona a otorgar el Documento de Disposiciones Previsoras como una garantía para decidir respecto al tratamiento médico que desea o no recibir el paciente en el supuesto de padecer una enfermedad terminal que lo ubique en un estado en el que ya no pueda expresarse ni gobernarse por sí, con el fin de que se le garantice el derecho a morir dignamente y se evite a su persona el obstinamiento o encarnizamiento terapéutico.

 “Muchas veces los cuidados paliativos que son tan importantes no están efectuándose en las instituciones de salud, pero sobre todo, muchas veces el paciente no tiene la capacidad mental para decidir si quiere o no algún tratamiento extraordinario que a final de cuentas probablemente no se a la solución. Es una medida jurídica donde el paciente en pleno uso de sus facultades pueda decidir el tratamiento y reconoce el derecho de toda persona de la ortotanasia”, agregó.

Con base al informe “Cuidar cuando no es posible curar: Asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México” elaborado por Human Rights Watch en México y el Anuario Estadístico y Geográfico de Sonora 2017 la legisladora estimó que en Sonora aproximadamente 3 mil 500 personas que requieren cuidados paliativos fallecen cada año, por lo que consideró necesario impulsar esta normatividad, tal como ya se aplica en otros estados.

“Estados como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Río Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y el Distrito Federal ya cuentan con una normatividad a fin y considero que es necesario diferenciar la propuesta de la eutanasia, pues esta última representa una decisión deliberada de no continuar con la vida, mientras que la ortotanasia se refiere al derecho de elegir el tratamiento de una enfermedad terminal”, concluyó.



El proyecto de Ley Protectora de la Dignidad del Enfermo Terminal para el Estado de Sonora que se divide en cinco capítulos y consta de 22 artículos, fue turnado a la Comisión de Salud, establece en sus alcances privilegiar a la naturaleza y a la vida, reconociendo el derecho de toda persona a la Ortonasia, en donde se aceptan tratamientos médicos y quirúrgicos ordinarios y proporcionados para enfrentar el padecimiento, es decir, la muerte a su tiempo; cuya finalidad es que la enfermedad incurable e irreversible siga su curso natural, paliando el dolor de forma mesurada, sin manipulaciones médicas innecesarias.

Participa el Congreso del Estado en el Programa Parlamento Abierto

Hermosillo, Son. 21 de octubre de 2016.- Con la firma del convenio de colaboración para la implementación del Programa de Parlamento Abierto, la LXI Legislatura del Estado de Sonora se coloca a la vanguardia en materia legislativa, al ser este instrumento un aliciente para la participación ciudadana y el manejo de los asuntos públicos que interesan a la sociedad, como la rendición de cuentas y el acceso a la información, bajo el reto de trabajar para el beneficio de Sonora.

El Congreso del Estado se convierte así en el segundo a nivel nacional que firma dicho convenio, ceremonia que se realizó este día en el auditorio del recinto legislativo, con la participación del presidente de la mesa directiva, Manuel Villegas Rodríguez; los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente.

También signó el presidente de la Comisión Anticorrupción, diputado David Homero Palafox Celaya; por Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, presidenta, y por el Centro de Análisis e Investigación "Fundar", Justine Dupuy. También asistió la diputada Lina Acosta Cid.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Manuel Villegas Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que, como lo establece la página electrónica del Parlamento Abierto, es necesario transformar la relación entre representantes y representados para mejorar la rendición de cuentas, el acceso a la información, la participación ciudadana y el uso de tecnologías de la información de las instituciones legislativas en México.

“Considero que la idea de un parlamento abierto es una herramienta importante que nos permite vencer las inercias negativas y acercarnos más a la gente, pues abre la oportunidad de comunicar mejor a la ciudadanía los logros y avances, e ir mucho más allá de una simple visita durante las horas en que se celebran las sesiones en el Congreso”, expresó.

Esto conducirá a tener una representación más efectiva y también será un aliciente para la participación ciudadana, dijo, cuya intervención en el manejo de los asuntos públicos se hace cada día más necesaria.

El coordinador del grupo parlamento de Acción Nacional, Moisés Gómez Reyna, recordó que el pasado 16 de marzo, en este recinto se llevó a cabo una audiencia pública con motivo del análisis de lo que hoy es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, con la participación del Instituto de Transparencia Informativa, Sonora Ciudadana, FUNDAR y Transparencia Mexicana, entre otros organismos.

Agregó que también se realizaron audiencias en Ciudad Obregón y en Nogales, en las cuales se contó con una gran participación de los organismos y sociedad civil,  así como vía Internet, de manera que se revisó artículo por artículo de la iniciativa y, de esta manera, la LXI Legislatura inició con una legislación “transparentando el proceso para construirla”, dijo.

“Creo yo que a partir de esa reforma constitucional y del establecimiento de la Ley y la promulgación de la misma, la primera acción que materializa es entrar en un esquema que nos permita tener una plataforma con acciones y con instrumentos, que nos ayude a combatir la opacidad. En esa Ley se establecieron los lineamientos, los límites en las responsabilidades y los alcances, y me parece que ahora estamos dando un paso con una participación directa con la ciudadanía”, aseveró el diputado Gómez Reyna.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, reconoció que tienen mucho trabajo por hacer, para lo cual los 33 diputados están con toda la disposición de asumir el tema del Parlamento Abierto, ya que tienen claro que uno de los objetivos de esta Legislatura es mejorar la imagen del legislador, pues reconoció, la imagen del diputado globalmente está devaluada.

“Desde el principio nos pusimos ese reto y hemos hecho cuestiones de forma y fondo. En la evaluación de Sonora Ciudadanía salían cosas positivas, porque estamos informando lo que estamos haciendo, convocando a las comisiones a que sean públicas, que se transmitan por Internet, que antes era impensable y hoy en día es algo cotidiano”, aseveró.

En esta Legislatura la tónica ha sido mejorar la imagen del legislador, por eso cuando le presentaron la idea del Parlamento Abierto estuvo dispuesto a entrarle al reto, sostuvo, porque está seguro que con el tiempo, de la evaluación que ha hecho Sonora Ciudadana a diversos aspectos del quehacer legislativo, se contará con una Legislatura profesional, que aporte a la sociedad y al Estado.

Leticia Cuesta Madrigal, presidenta de Sonora Ciudadana, expuso que hace dos años iniciaron una metodología para evaluar el trabajo legislativo, y el pasado julio se llevó a cabo la última evaluación que dio como resultado un diagnóstico en el que destaca un 100 por ciento en el rubro de accesibilidad y difusión, que es dar a conocer, transmitir en vivo las sesiones del Pleno, las reuniones de comisiones y los comunicados que se emiten de cada una, entre otras actividades.

El resto de los indicadores presentados por Sonora Ciudadana fueron: derecho a la información, 80 por ciento de cumplimiento; información parlamentaria, 42.85 por ciento; participación ciudadana y rendición de cuentas, 41.67 por ciento; información sobre legisladores y servidores públicos, 35.29 por ciento; información presupuestal y administrativa, 25 por ciento; conflictos de interés, 14.28 por ciento.

En los indicadores de información histórica, datos abiertos y no propietarios, y legislan a favor de parlamento abierto, no se registró porcentaje de cumplimiento. Se trata de un primer ejercicio en el cual se tomarán las acciones pertinentes.

Añadió que hay avances en lo relativo a información sobre los legisladores, cuyo perfil se muestra en la página web; está a disposición información presupuestaria y administrativa, además de que se da a conocer el presupuesto que cada año se aprueba y los informes trimestrales.

“A esta Legislatura es a la primera que le toca llevar a cabo esta implementación sobre retos nuevos y quiero dar un reconocimiento porque se ha atrevido a mostrar públicamente cómo está el Congreso, que no le da pena decir en qué status está y es una forma también de evidenciar a la luz la apertura que tienen para cambiar. Pocos congresos han tenido esta disposición de mostrar a la luz pública cómo se encuentran”, exteriorizó Cuesta Madrigal.

La maestra Justine Dupuy, en representación de FUNDAR, también reconoció la apertura que ha tenido esta LXI Legislatura y ejemplificó con la audiencia pública realizada en marzo de este año, a la cual asistió y pudo constatar, con la posterior aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el 14 de abril de 2016, que muchas de las propuestas presentadas en dicha audiencia se incluyeron en la referida legislación.

Calificó como una segunda buena señal para el Poder Legislativo esta muestra de apertura, ya que la primera señal es la firma del convenio este día, con lo que el Congreso de Sonora se convierte en el segundo en el país en asumir el reto del Programa de Parlamento Abierto.

Posterior a la firma del convenio, el diputado David Homero Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado,  consideró que esto representa un pequeño paso, pero muy trascendental en lo que concierne al quehacer legislativo.

“Sin duda nuestro trabajo no está ahorita calificado a los estándares que debiésemos tener y es una gran área de oportunidad para que estemos en ese nivel de calidad que requiere nuestra ciudadanía”, afirmó.

Al contar con una metodología para ser medidos y lograr, conforme a la responsabilidad que les marca la Ley, que es legislar, presupuestar y fiscalizar, hacerlo de manera más eficaz y eficiente, esto sin duda tiene un objetivo y fin último que a todos compete y que es el combate a la corrupción, indicó para posteriormente dar por clausurada la ceremonia de firma de convenio.




Mi voto fue contra el aumento a las tarifas del agua: Dip. León García

Hermosillo, Son. 10 de diciembre de 2015.- El diputado Carlos Alberto León García, representante del Partido Movimiento Ciudadano integrante de la LXI Legislatura, aclaró que su voto fue contra el dictamen que presentó ante el pleno la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales en el que se consideró el aumento en Hermosillo del 60 por ciento al servicio de agua potable y alcantarillado.

El legislador mencionó que desde la discusión que se generó al seno del Cabildo de Hermosillo, los regidores que representan a su partido se manifestaron contra el aumento, tras considerarlo un abuso para la economía de las familias.

“Durante la sesión de este día yo fui el primero que se manifestó contra el aumento, debido a que considero que para generar un aumento primero se tiene que prestar un servicio eficiente, con planes y estrategias para brindar un servicio de calidad”, puntualizó.

El diputado León García señaló que hubo falta de sensibilidad para tomar la medida de aumentar el servicio del agua, cuando las familias hermosillenses no están en condiciones para cubrir los altos costos que representará a partir del próximo año.

Mencionó que cuando el dictamen se discutió en lo general, se aprobó todo incluyendo el tema del aumento del agua y, en lo particular, al tener dudas sobre lo aprobado; solicitó al área jurídica la aclaración, para que se asentara con toda precisión el sentido de su voto.

Explicó que para la conformación del presupuesto del año 2017, iniciará un ejercicio de consulta con la ciudadanía en la entidad, para procurar que el paquete fiscal se integre no sólo por la opinión de la clase política.

Cuenta Sonora con Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por 54 mil 629 millones

Hermosillo, Son. 10 de diciembre de 2015.- El paquete económico del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2016, que contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, por un monto de 54 mil 629 millones de pesos, se aprobó este día por mayoría de los integrantes de la LXI Legislatura, así como la contratación de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública del Estado, hasta por 5 mil millones de pesos.

En una sesión que tuvo una duración de cuatro horas, la asamblea también votó a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones fiscales,  como la Ley de Alcoholes, el Código Fiscal, la Ley de Tránsito y la Ley de Hacienda del Estado de Sonora que cada año tienen que modificarse; los factores de distribución de participaciones federales a los municipios y las leyes de Ingresos y presupuestos de Ingresos de los 72 municipios.

En primer término se aprobó el dictamen presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto por el que se autoriza a la titular del Ejecutivo estatal, por conducto del Secretario de Hacienda del Estado, para la contratación de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública del Estado. Este decreto se aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría calificada con 24 votos a favor.

Enseguida se aprobó el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales. En este punto, el grupo parlamentario del PAN presentó una propuesta para modificar diversos artículos de la Ley de Alcoholes y de la Ley de Tránsito, pero la mayoría aprobó la propuesta original del dictamen.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos no tuvo mayor discusión y se aprobó por mayoría calificada, lo mismo que el Decreto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, al cual se le hicieron algunas modificaciones con el fin de reasignar recursos. Estas propuestas las presentaron los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid y Luis Gerardo Serrato Castell.

La diputada Valdés Avilés propuso modificar el Artículo 65 del Decreto de Egresos, con el objeto de que la titular del Poder Ejecutivo estatal efectúe reasignaciones necesarias para garantizar montos en infraestructura para los 72 municipios.

Por su parte la diputada Acosta Cid planteó adicionar una fracción IV al Artículo 63 del Decreto, para asignaciones para amortización de capital de corto plazo por 158 millones 100 mil pesos, y las fracciones novena y décima al Artículo 64, para asignar 5 millones de pesos más al Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, y 5 millones más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El diputado Serrato Castell propuso la adición de una fracción onceava al Artículo 64, para el pago de intérpretes de lenguaje de señas mexicanas para las personas sordas que llevan a cabo sus estudios, por un 1 millón de pesos.

Todas las propuestas de modificación a los artículos 63 y 64 del Decreto de Presupuesto de Egresos fueron aprobadas por unanimidad.

En el mismo sentido se votó a favor de los factores de distribución de participaciones federales a los municipios y, en el caso de las leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los 72 municipios, la única en la que hubo propuestas de modificación fue en la correspondiente al municipio de Hermosillo, en lo relativo al incremento de la tarifa de agua potable contenida en el Artículo 51 Bis del referido ordenamiento municipal.

Los diputados Carlos Alberto León García, José Ángel Rochín López, Juan José Lam Angulo y Célida Teresa López Cárdenas, hicieron uso de la voz para dar a conocer sus posturas en contra de dicho incremento, por considerarla una medida recaudatoria que atenta contra la economía familiar. La Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de Hermosillo se aprobó por mayoría como la presentaron las comisiones unidas de Hacienda, con 18 votos a favor y 15 en contra.

En el mismo tema de las leyes de Ingresos municipales, la diputada Lina Acosta Cid hizo varias reservas para que se eliminaran créditos considerados por los ayuntamientos de Hermosillo, Navojoa, Nogales, Santa Ana y Empalme, en materia de inversiones públicas productivas, reestructura de deuda y solventar necesidades de liquidez. La propuesta no fue aprobada por la mayoría. Enseguida se aprobaron los decretos que avalan la contratación de créditos para los siguientes municipios: Hermosillo, dos créditos por mil 483 millones 670 mil 75 pesos y 500 millones de pesos; Cajeme, 521 millones 493 mil 428 pesos; Caborca, 55 millones de pesos; Huatabampo, dos créditos por 64 millones 244 mil 982 pesos y 15 millones de pesos; Bácum, dos líneas de crédito por 32 millones 666 mil 76 pesos y 6 millones 533 mil 215 pesos; Santa Ana, 12 millones 250 mil pesos. También para Navojoa, un crédito por 142 millones 250 mil 74 pesos y otro por 5 millones de pesos; Nogales, 568 millones 393 mil 530 pesos; Agua Prieta, 257 millones 855 mil 966 pesos y otro por 25 millones de pesos. Todos los decretos se aprobaron por la mayoría calificada con 24 votos a favor. Posteriormente se aprobaron los dictámenes de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, y la minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo. También el proyecto de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, ambos como parte del nuevo sistema de justicia penal. Una vez aprobados estos puntos, la Presidencia dio un breve receso y luego de un consenso entre los integrantes de la LXI Legislatura, se aprobó modificar el Artículo Séptimo de la Ley de Ingresos del Estado, con el objeto de que se otorguen estímulos fiscales a los contribuyentes del Estado de Sonora que realicen inversiones de mejora, rehabilitación y/o gastos de mantenimiento en campos deportivos públicos de la entidad. El estímulo consistirá en el descuento invertido previamente a la cantidad que resulte de aplicar la tasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal a que hace referencia el Artículo 216 de la Ley de Hacienda del Estado, vigente para el ejercicio fiscal de 2016. A la modificación le dio lectura el diputado Luis Gerardo Serrato Castell y fue aprobada por unanimidad. Luego se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Ley para la protección de personas que intervienen en el procedimiento penal para el Estado de Sonora. Esta normatividad formará parte del nuevo sistema de justicia penal. Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, Rafael Buelna Clark, dio lectura a un punto de Acuerdo para habilitar días distintos a los ordinariamente establecidos por la Ley para sesionar, y  una vez aprobado, citó al Pleno a la próxima sesión el lunes 14 de diciembre, a las 14:00 horas.

Cumplirá Sonora en implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal


Hermosillo, Sonora, 24 de septiembre del 2015.- El Gobierno de Sonora trabaja en implementar el nuevo sistema de justicia penal y entrará en vigor en el 2016, afirmó Raúl Guillén López, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal.

Sonora ocupa el último lugar a nivel nacional, ante esto, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, instruyó realizar las gestiones necesarias para ajustar las leyes estatales al marco Constitucional y al Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y que éste entre en vigor en tiempo y forma.
“Atendiendo la urgencia de tomar medidas necesarias en el mandato constitucional relativo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que será transparente, confiable, y sobre todo dará mejores garantías” explicó Raúl Guillén López.

Agregó, que se trabaja en la alienación del paquete normativo de leyes entre ellas se encuentran la Constitución Política, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Sujetos Protegidos, y el propósito es que en los próximos meses estas leyes sean aprobadas y entren en vigor en el inicio de la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal.

“Se trata de un esfuerzo extraordinario, pero necesario, que garantiza a los sonorenses los derechos que le otorga la reforma constitucional; uno de los cometidos primordiales de esta secretaría, es el de informar a la sociedad sonorense sobre la implementación del nuevos sistema de justicia, para ello se trabajará y se trabaja, conforme a la estrategia nacional de difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC)” dijo, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal.

Raúl Guillén López, explicó se encuentran trabajando en la capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, policías, y demás operadores, para lograr la exitosa implementación del nuevo sistema de Justicia Penal.

Con el fin de cumplir con la fecha que marca la reforma constitucional, se presentará la solicitud de declaratoria de inicio de vigencia del nuevo sistema de Justicia Penal al Congreso del Estado, y el paquete normativo de las 11 leyes alineadas al código nacional.

"No les quepa la menor duda, este tema es prioridad, la Gobernadora nos ha dado instrucciones precisas, Sonora sí va, Sonora se pondrá la parejo en el tema de modernización y mejoramiento del sistema de Justicia Penal cumpliendo el mandato constitucional”, agregó.




Video polemica Donald Trump & Jorge Ramos CNN



Realizan sexto Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Lobina en la presa El Novillo

Participan 175 pescadores de México y Estados Unidos en las diferentes categorías
EL NOVILLO, SAN PEDRO DE LA CUEVA, SONORA, ABRIL 20 DE 2015.- Con un ambiente familiar y preservando el medio ambiente, la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora (COFETUR) en coordinación con el Novillo Bass Club llevó a cabo el sexto Torneo Internacional de Pesca de Lobina 2015 en la Presa Abelardo L. Rodríguez "El Novillo con ".

“Participaron alrededor de 175 pescadores en 72 embarcaciones, fue un torneo exitoso donde la gente participó con entusiasmo y mucha convivencia familiar y lo más importante es que todas las lobinas que se pescaron se regresaron al mar”, dijo Julio César Rascón Torres, Presidente del Novillo Bass Club.

La premiación a los ganadores del evento deportivo fue encabezada por la alcaldesa de San Pedro de la Cueva, Alma Yáñez Arvayo y el Presidente del Novillo Bass Club, así como representantes de COFETUR y SAGARHPA.

El primer lugar en la categoría general lo obtuvo el equipo de Enrique Burruel Villegas y César Alejandro Rascón Acedo con un peso acumulado de 11.5 kilos; el segundo lugar lo ganaron Ricardo Díaz Guevara y Manuel Solís Hurtado con un peso acumulado de 19.94 kg, mientras que el tercer lugar se llevaron el equipo de José Pedro Silvas Moreno y John Zerbe con 9.9 kilos acumulados.

En la categoría femenil el primer lugar lo obtuvo Creryl Schure; en categoría juvenil ganó Iván Alejandro Fimbres y en categoría infantil, Alejandro Ramos.

Este año el premio “Golón” fue para Ricardo Díaz Guevara pescó la lobina de mayor peso con un ejemplar de 3. 6 kilogramos

En el evento ya tradicional de pesca deportiva, participaron pescadores provenientes de varios puntos del Estado y turistas de Estados Unidos de California, Nuevo México, Nevada y Arizona.
Este año el torneo estuvo dedicado a Juan González Loaiza "El General" y contó con una bolsa superior a los 200 mil pesos y diversos premios en especie.

El Torneo Internacional de Pesca de Lobina, implementa medidas de cuidado a medio ambiente y entorno marino devolviendo a la presa las lobinas capturadas, a fin de detonar el turismo sustentable en esa región de la sierra de Sonora.
HERMOSILLO, SONORA, FEBRERO 21 DE 2015.- La cadena comercial OXXO, incluyó en su plantilla de empleados al joven Germán Murrieta López, egresado del Centro Ocupacional Manos a la Vida de DIF Sonora.

Será en la sucursal Marsella, donde preste sus servicios y se promueva la integración laboral de las personas con discapacidad.

Entrega el CEDIS más de 2 MDP a comunidades indígenas del sur de Sonora

• Realizan jornada de asistencia social para llevar servicios médicos, de capacitación para el empleo, de seguridad pública y derechos humanos
HUATABAMPO, SONORA, FEBRERO 20 DE 2015.- En acciones conjuntas que impulsa el Gobierno del Estado a favor de las comunidades del sur de Sonora, la Comisión Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, llevó a cabo una jornada de asistencia social y entregó recursos por más de 2 millones de pesos en becas escolares y para rehabilitación de 18 templos ceremoniales.
En la comunidad las Bocas, perteneciente a este municipio de la región fuerte-mayo, se llevó a esta jornada comunitaria donde se expidieron actas a través del Registro Civil, además de servicios de medicina general, que incluye odontología, nutrición, psicología, vacunación, así como afiliación y reafiliación al Seguro Popular.
Otras dependencias que participaron fueron el ICATSON, con pláticas de orientación y capacitación en proyectos productivos y laborales esto último a través de la Secretaria del Trabajo, sin faltar la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública con recomendaciones para evitar caer en situaciones de riesgo personal y para la familia.
Mención especial merece la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para recoger inquietudes de integrantes de la etnia mayo de posibles violaciones a sus derechos como ciudadanos.
Lamberto Díaz Nieblas, Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas de Sonora, informó que en esta ocasión además de las jornadas de asistencia social, se entregaron recursos por 1.6 millones de pesos para becas escolares en beneficio de 375 estudiantes.
“Estamos entregando 800 mil pesos del programa de becas y de manera adicional se autorizaron otros 800 mil pesos para aplicar a partir de marzo en toda esta región del fuerte-mayo”, informó Díaz Nieblas.
Dijo que otro de los apoyos entregados por el gobierno estatal fue por 511 mil pesos para la rehabilitación de 18 templos ceremoniales.
“Con estos recursos estamos atendiendo aquí en la región de las Bocas 10 templos ceremoniales y otros 8 templos hacia la parte del bajo rio mayo”.
Inaugura Gobernador Padrés nueva Planta Leoni en Hermosillo

• La empresa pasó de ofrecer mil 200 empleos en Sonora en 2011 a 3 mil 400 en 2015
HERMOSILLO, SONORA, FEBRERO 17 DE 2015.- Con una inversión de 55 millones de pesos para generar mil nuevos empleos, el Gobernador Guillermo Padrés inauguró las instalaciones de la nueva planta de Leoni en Hermosillo.

Leoni es una empresa alemana especializada en arneses electrónicos para la industria automotriz con operaciones en Sonora desde 1997; en 2011 ofrecía mil 200 empleos en el Estado y actualmente, gracias a las inversiones gestionadas por el Gobernador Padrés, ha elevado esa cifra a 3 mil 400 fuentes de trabajo.

Acompañado por Andreas Brand, miembro de la Junta Directiva de Leoni, el mandatario estatal recorrió las instalaciones de la nueva planta en el parque industrial La Labor y tuvo la oportunidad de platicar con empleados y empleadas.

Ante ellos y ellas, Padrés reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por continuar con el trabajo duro y decidido para convertir a Sonora en el nuevo horizonte de México con más y mejores empleos.

“En cada empleo nuevo le damos una oportunidad de tener mejor calidad de vida y desarrollo a una familia, a una ama de casa, a un padre de familia, a un profesionista. Ese es nuestro objetivo”, enfatizó.

Remedios Andrade Arcoamarillo, quien tomó la palabra en representación de los empleados, agradeció al Gobernador Padrés por la atracción de esta inversión y a los ejecutivos de Leoni por depositar su confianza en Sonora.

En la inauguración de la planta se contó con la presencia de Hellut Czhnder, Vicepresidente Ejecutivo de Leoni; Bjoern Nedved, Vicepresidente de Proveeduría Internacional de Leoni; Martín Gloesslein, Director de la Región América de Leoni; Thomas Liebel, Vicepresidente de Recursos Humanos de Leoni; Enrique Ruiz Sánchez, Director de COPRESON y Juan Manuel Aguilar López, Gerente de la Planta Leoni en Hermosillo.
Además de Javier Villarreal, Secretario General de la Delegación Sonora de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM); Wenceslao Cota Montoya, Delegado del Trabajo y Álvaro Vallejo Almada, Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora.

ISM y Registro Civil ofrecen identidad jurídica a las mujeres de Sonora.

HERMOSILLO, SON., A 17 DE FEBRERO DE 2015.- Con la finalidad de abatir el rezago de identidad jurídica de las mujeres en Sonora para que puedan ejercer sus derechos, el Registro Civil y el Instituto Sonorense de la Mujer firmaron un convenio de colaboración para promover y dar constancia de los actos en materia civil de las mujeres y sus familias.

En este convenio se comprometieron ambas dependencias en coordinar esfuerzos para proporcionar los servicios con que cuentan de manera gratuita para las mujeres de escasos recursos económicos como lo son la expedición de actas de nacimiento, de certificados de inexistencia, actas de estado civil a través del sistema de interconexión ya sea aquí en Sonora o en otros estados. 

Dulce María Esquer Vizcarra coordinadora del programa PAIMEF del ISM señaló que es una firma histórica no solo a nivel estado sino también a nivel federal ya que es el primero que se firma de este tipo con el sistema de interconexión, dijo que las beneficiadas serán todas las mujeres del Estado porque se busca que todos sus trámites ante esta dependencia puedan fluir de manera rápida, y con ello también se pretende que las personas próximas a contraer matrimonio de manera civil puedan llevar una plática sobre perspectiva de género, sus derechos y democratización familiar.

Esto va a influir en la tasa y en los niveles de violencia contra las mujeres porque mientras vivamos en un Estado igualitario con mayores oportunidades para las mujeres también la violencia puede disminuir y eso es el mayor beneficio para toda la sociedad comentó Dulce Esquer.

Abatir el rezago de la falta de identidad de todas las mujeres en Sonora, es un compromiso del Gobernador Guillermo Padrés de trabajar fuertemente con todas las mujeres a través del ISM y sobre todo erradicar el rezago que se encuentra en todas las zonas indígenas y en el campo, ese es uno de los objetivos de este convenio recalcó que ir a los lugares, realizar jornadas de identidad jurídica para que puedan ser beneficiarias de los programas que se ofrecen dentro de los tres niveles de gobierno y sobre todo para que las personas usuarias del Instituto Sonorense de la Mujer tengan una certeza jurídica y una identidad, dijo el titular del Registro Civil Raúl González de la Vega.

En el presente documento se incluye también la Unidad Móvil del Registro Civil para los días 25 de cada mes que son los días de la campaña contra la violencia hacia las mujeres finalizó.

Logra Sonora sólido avance económico en gobierno de GPE: Moisés Gómez Reyna

Hermosillo, Sonora; 04 de enero 2015.- En los cinco años de administración del gobernador Guillermo Padrés, Sonora ha logrado sólidos avances en su economía, aseguró Moisés Gómez Reyna.
“En los últimos 5 años, Sonora ha logrado un crecimiento del 5% anual, la tasa más alta de expansión para el estado en los últimos 40 años”, indicó el secretario de Economía.
De hecho en 2013, Sonora ocupó el primer lugar nacional en crecimiento, recordó, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 5.4%, casi cuatro veces por arriba de la media nacional, de acuerdo con cifras de Inegi.
“Gracias a este dinamismo mostrado por la economía sonorense, de septiembre de 2009 a noviembre de 2014, de acuerdo con el IMSS en Sonora se han generado un total de 122 mil nuevos empleos formales”, puntualizó el funcionario.
Para dimensionar el avance que ha mostrado el empleo desde el inicio de la administración de Guillermo Padrés, señaló que de 1991 a 2009 en Sonora sólo se generaron 110 mil nuevos empleos.
“Finalmente, gracias al impulso del crecimiento y la generación de empleos, este 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en Sonora alcanzó la cifra récord de 13 mil 300 dólares por habitante, 50% por arriba de los 8 mil 800 dólares en que se encontraba en 2009”, enfatizó Gómez Reyna.
De esta forma, apuntó, Sonora se encuentra por encima de los 10 mil 300 dólares del promedio nacional.
“Con la llegada del gas natural al sur del estado, la economía sonorense consolidará su crecimiento en los próximos años, y para el 2020 el ingreso per cápita del sonorense podría rondar los 20 mil dólares, el doble del que existía en 2010”, subrayó.
Se recomienda el uso de aparatos electrónicos a partir de los 2 años de edad.

HERMOSILLO, SONORA ENERO 2015 El uso de los aparatos electrónicos etiquetados como “la generación touch”, es decir, de tablets y smartphones, es recomendable a partir de los 2 años de edad siempre y cuando se tengan ciertas restricciones, indicó Gilberto Gonzáles Mellado, paidopsiquiatra del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden).

Esto se debe a que a partir de esa edad, la utilización de ciertos programas traen beneficios para los menores debido a que estimulan su crecimiento y desarrollo, específicamente en el lenguaje, aprendizaje y comunicación, así como en algunas habilidades motoras.

Pero si no se restringe su uso, señaló el especialista de la Secretaría de Salud, puede perjudicar a los niños, principalmente en el área de socialización y en cuestiones motoras, porque el menor se concentra en lo que realiza en la tablet y se desconecta de lo que sucede a su alrededor.

“Los papás inicialmente se la prestan con la finalidad de entretenerlos, antes se usaba la televisión, pero la diferencia que hay entre ambas, es que mientras ven una hora la televisión se distraen alrededor de 300 a 400 veces con otros estímulos o pueden interactuar con sus familiares y mejorar su relación, pero en la tablet el niño se focaliza sobre su uso y se olvida de lo demás”, explicó Gonzáles Mellado.

Cuando los niños usan este tipo de aparatos lo hacen sentados o acostados y sólo mueven a lo mucho cuatro dedos, comentó, y cuando realizan alguna actividad física no tienen coordinación, no saben cuál es la derecha o la izquierda, arriba o abajo, porque la tablet les indica cuál es el objetivo a seguir y dónde aplastar.

Además si no se limita su uso en el hogar el niño la va a utilizar antes de dormir y por lo general se entretienen con videojuegos con colores muy llamativos, lo que provoca que aumente la producción de la “sustancia del placer” o dopamina, por lo que permanece despierto hasta la madrugada y durante el día se encuentra cansado, irritable y no socializa.

También afecta el área cognitiva en los menores porque no son capaces de tomar decisiones por sí mismos, ya que el aparato les dice qué hacer, cuándo iniciar y terminar; muy distinto a que jueguen con cubos de colores, donde el niño los va a acomodar de acuerdo a su imaginación y se estimula el aprendizaje mientras lo hace.

“La tablet lleva cierta secuencia y terminas en cierto tiempo, sí no lo haces se borra el programa y vuelves a iniciar, entonces el niño no es capaz de desarrollar la imaginación ni tampoco establecer tiempos para realizar las actividades”, indicó el especialista.

La principal recomendación para los padres que quieren comprarle alguna tablet a sus hijos es que lo hagan, siempre y cuando se limite su uso, el cual varia de acuerdo a su edad, porque sí ayuda a controlar la conducta del niño en ciertas circunstancias, tales como un viaje o mientras se espera algún servicio.

Para ello en el Ciden se imparte un taller para padres de familia y maestros donde se les enseña sobre el uso de los aparatos electrónicos que no tienen botones, es decir, de los llamados touch, para evitar posibles problemas en los niños.

Recomendación del uso de los aparatos de la “generación touch” en niños:

• Entre 2 a 4 años: Se debe de usar una hora por día con programas que estimulen el desarrollo del lenguaje y aprendizaje, siempre bajo supervisión.
• En prescolar: Limitar su uso de una a dos horas máximo por día, con ciertos programas que le ayuden en el aprendizaje, bajo supervisión.
• En primaria: El uso se extiende a tres horas como límite, dependiendo del grado escolar, en los últimos años restringir el acceso a páginas de redes sociales.


Hospital Chávez de ISSSTESON único en el Estado certificado por Cofepris como Centro de Referencia a Eventos Adversos

* Esto permite estar permanentemente registrando a nivel nacional los efectos adversos de los medicamentos, lo que lleva a tomar mejores decisiones en la conformación de un cuadro básico.
*Este trabajo que viene desde hace casi tres años está totalmente relacionado con la prevención
HERMOSILLO, SONORA A 12 DE DICIEMBRE DE 2014.- El Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON se convirtió en el único hospital del Estado en contar con la Unidad de Fármacovigilancia certificada por la Cofepris, siendo ahora un importante Centro de Referencia para Eventos Adversos, reveló Teresa Lizárraga Figueroa.

El Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON se convirtió en el único hospital público del país en contar con la Unidad de Fármacovigilancia certificada por la Cofepris, siendo ahora un importante Centro de Referencia para Eventos Adversos, reveló Teresa Lizárraga Figueroa.

Durante la Inauguración del “Taller de Fármacovigilancia: Implementación de Unidades para el cumplimiento de la NOM 220 y la certificación de hospitales”, la Directora General del Instituto declaró que la trascendencia de contar con estas unidades es estar permanentemente registrando a nivel nacional los efectos adversos de los medicamentos, lo que lleva a tomar mejores decisiones en la conformación de un cuadro básico.

“El hecho de contar con una Unidad de Fármacovigilancia certificada permite que la información que se genera entre a un sistema nacional y que se vaya registrando y generando estadística”, dijo, “significa un trabajo positivo porque esto le sirve a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para tomar decisiones en cuánto a qué medicamentos deben comercializarse y cuáles no”.

Es un orgullo que el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” sea el único hospital de Sonora que cuenta con esta certificación de la Cofepris , señaló, ya que dentro de este trabajo se encuentran involucrados trabajadores de las diferentes áreas que conforman los servicios médicos, como son Enfermería, Médicos, personal de Farmacia, del Laboratorio, así como administrativos.

“Normalmente los médicos están acostumbrados a tratar la reacción adversa a un medicamento, pero no a registrarla, ahora esto ha cambiado y sí se realiza con las Unidades de Fármacovigilancia, lo que permite crear estadística necesaria para decidir dejar o cambiar un medicamento del cuadro básico, explicó.

“Este es un trabajo de cultura, de esfuerzo, porque el certificarse implica también llenar formatos que no nada más dicen le dio una erupción al paciente, sino implica describir perfectamente la reacción y todo lo que pasa alrededor del paciente”, comentó Lizárraga Figueroa.

Este trabajo que viene desde hace casi tres años está totalmente relacionado con la prevención, indicó, en la medida que se tenga este comité se tendrá la información necesaria, lo que sirve por ejemplo para el cuadro básico, porque permite tomar decisiones de qué medicamentos deben de seguir y cuáles salir, haciendo prevención porque las reacciones a medicamentos ocasionan hospitalizaciones, más gasto de medicamentos y lamentablemente pueden llevar a la muerte.

“Aquí también se involucra al derechohabiente de ISSSTESON, ellos tienen que reportar a su médico las reacciones adversas de los medicamentos, el efecto que están tendiendo con él, que le digan al médico si tienen reacciones al medicamento y así generar una estadística que permita tomar decisiones”, agregó.

Durante la Inauguración del Taller de Fármacovigilancia: Implementación de Unidades para el cumplimiento de la NOM 220 y la certificación de hospitales organizado por Secretaría de Salud, Laboratorios Pfizer e ISSSTESON, se contó con la presencia de la líder del Centro estatal de Fármacovigilancia de Sonora, bióloga Ruth Valenzuela Moreno, representantes del Laboratorio y personal de hospitales públicos y privados del Estado.

La doctora Celia Delgadillo Ugalde, jefa de la División de Enseñanza del Hospital Chávez”, expuso durante el taller la experiencia dentro de ISSSTESON en la implementación del comité y las formas de trabajo para llegar a la certificación.

DATOS EXTRAS
*La Unidad de Fármacovigilancia está conformada por 17 trabajadores del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.
*En estos tres años se han reportado 161 eventos adversos a la Cofepris.
*A partir de la implementación de la Unidad y el Comité se ha mejorado el cuadro básico de ISSSTESON.
Se solidarizan hermosillenses acudiendo a pista de hielo y donan alimentos

• Una tonelada de alimentos no perecederos se han recaudado en los primeros días de este atractivo: Swanson Moreno.

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 12 DE 2014.-Una tonelada de alimentos no perecederos se han recaudado durante los primeros días de la pista de hielo instalada por el Gobierno del Estado frente a la Plaza Zaragoza para el disfrute de niños y adultos en general. 
John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, informó que desde el pasado 7 de diciembre cuando se instaló la pista de hielo para patinar han acudido diariamente entre 500 y 700 personas y el día de la inauguración hubo 300, la entrada es libre a cambio de alimentos no perecederos. 
Los ciudadanos han demostrado una vez más su solidaridad participando en este atractivo con motivo de las fiestas decembrinas y han aportado alimentos como arroz, frijol, harina, azúcar, pasta y latas a cambio de patinar.

La intención de la pista de hielo instalada por el Gobierno del Estado con apoyo de patrocinadores es fomentar la convivencia familiar y crear un punto de encuentro entre los hermosillenses e incluso familias foráneas que visitan la capital sonorense este fin de año.
El funcionario estatal reiteró la invitación a la población en general para que acuda a disfrutar de este espacio que cuenta con el equipo y personal capacitado para atender a los patinadores.
Pista de hielo 2014

Staff: 40 patinadores para apoyar a visitantes.
Duración: del 7 de diciembre al 7 de enero.
Tiempo se sesión: Aproximadamente 45 minutos.
Horario: De 10:00 a 22:00 horas.
Alimento recaudado: 1 tonelada.
Alimento sugerido para donar: Arroz, frijol, harina, azúcar, latas, leche en polvo o tetrapack, pastas, puré, entre otros.
Número de patines disponibles: Entre 600 y 700.

Ejercerá Gobierno del Estado un presupuesto austero y con grandes inversiones para los ciudadanos

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 11 DE 2014.- Un presupuesto austero y enfocado al bienestar de los ciudadanos ejercerá el Gobierno del Estado durante 2015 luego de que todos los diputados de la 60 Legislatura aprobaron la Ley de Ingresos y Egresos enviada por el Gobernador Guillermo Padrés al Congreso del Estado.

Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda, destacó que el gran ganador es el ciudadano, al mismo tiempo que felicitó a los legisladores por su responsabilidad y profesionalismo al autorizar 48 mil 444 millones de pesos en el Presupuesto 2015.

“Es un presupuesto que cumple al 100% con la propuesta del Gobernador, enfocado al ciudadano, en donde el gran ganador de este Presupuesto 2015 son los ciudadanos del Estado de Sonora”, afirmó.

El Presupuesto 2015 fue aprobado alrededor de las 18:30 horas y está encaminado, explicó Villalobos, a continuar con inversiones en seguridad pública, salud, educación, infraestructura y deporte, sin que esto represente costo extra para los ciudadanos.

“Es un presupuesto enfocado inminentemente a las sociedad, lo que se va a invertir se va a invertir en obras y servicios que beneficien a los sonorenses”, puntualizó.
Inauguran nueva área deportiva en el CERESO 1 de Hermosillo

• La finalidad es que los internos tengan un espacio de esparcimiento para continuar con su rehabilitación
HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 11 DE 2014.- Con la finalidad de ofrecer más y mejores herramientas para la rehabilitación de los internos, el Gobierno del Estado entregó un área deportiva con canchas de futbol y baloncesto en el Centro de Readaptación Social Número 1 de Hermosillo.

En representación del Gobernador Guillermo Padrés, Luis Erasmo Terán Balaguer, Secretario Técnico del Ejecutivo del Estado (STEE), inauguró las canchas ante cientos de internos que las utilizarán para actividades deportivas.
“Obras como esta que son importantes y que impactan a alguna comunidad como son todos los internos, amigos, ustedes van a poder disfrutar de estas magnificas instalaciones y vamos a seguir apoyándolos hasta el último día”,afirmó.
Las canchas fueron construidas por el Gobierno del Estado a través de la SESP, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora y con la participación de empresas privadas socialmente responsables como la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Por parte de los internos, Andrés Goldsmith Ramos, recluido desde hace nueve años, agradeció a las autoridades penitenciarias y al Gobernador Guillermo Padrés por las mejoras vistas durante la actual administración.
“En ese sentido consideramos que hemos sido beneficiados, sobre todo en estos últimos años en los que hemos sido testigos de un cambio en todos los sentidos, en donde hemos notado la intención clara de brindarnos una mejor calidad de vida y la oportunidad de desarrollo y superación personal”, dijo.

En la ceremonia estuvo presente, como invitado especial, Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo, quien después de oficiar la misa en la capilla del centro ofreció unas palabras de aliento a los internos, así como Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP) y Ricardo Órnelas Saavedra, Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP).
Se reconoce la excelencia académica mostrada por destacados alumnos de Sonora: SEC

- Los excelentes resultados obtenidos por alumnos sonorenses, permiten plasmar el compromiso con la calidad educativa.

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 11 DE 2014.- Con la invitación de continuar su formación educativa a través de la excelencia, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, reconoció el esfuerzo y dedicación de 30 alumnos sonorenses ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014.

El titular de la SEC, en compañía del Delegado en Sonora de la Secretaría de Educación Pública, José Víctor Guerrero González, enfatizó que se trata de estudiantes de secundaria que participaron mientras cursaban el sexto grado de primaria y que demostraron un alto nivel de dominio en las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.

“Ustedes representan un gran orgullo para Sonora y para México, debemos reconocer que nuestra entidad y nuestro país tienen grandes talentos, pero también debemos reconocer que nuestro sistema educativo tiene la capacidad de generar personas con elevados principios morales y con la capacidad de dar excelentes resultados en lo académico”, subrayó

Al entregar la fotografía oficial de los 30 alumnos con el Presidente de México, capturada durante la convivencia nacional celebrada en el mes de agosto, Ibarra Mendívil destacó que la participación activa de directivos y docentes en cada una de las etapas del concurso permitió a los estudiantes demostrar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos en el aula bajo la guía de los maestros.

“Gracias por la alegría que nos brindan con sus resultados, por lo cual a nombre del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación y Cultura les deseamos el mayor éxito en el futuro. Ustedes deben sentirse orgullosos de formar parte de una gran generación” enfatizó.

El Secretario de Educación y Cultura, destacó que los ganadores de laOlimpiada del Conocimiento Infantil 2014, son beneficiados con una beca para sus estudios de secundaria, por lo cual puntualizó que el excelente logro académico de los estudiantes es un reflejo de la fortaleza del sistema educativo de Sonora.
“En cada uno de ustedes se tiene una historia personal, una historia de esfuerzo, dedicación, constancia y de tratar de ser una persona que cumple objetivos precisos y que se compromete con su proceso formativo, por lo cual nuestro deber es lograr la calidad educativa que merecen los sonorenses”, estableció.

Agregó que el concurso de la Olimpiada del Conocimiento se organiza desde 1961 en coordinación con la autoridad federal, de manera que en el próximo mes de Enero, se activará la convocatoria 2015, en su etapa de escuela.

Alumnos ganadores:
Karla Verónica Ruiz Murillo
Azhalea Paulina Cárdenas Escamilla
Ximena Dadinirt Zamora Álvarez
José Dolores Rojo Esquivel
María Milagros Villa Álvarez
Randy Oliver Ortega Cota
Fabiola Esmeralda Reyes González
Jimena Elías León
Roberto Carlos Escalante Martínez
Arlette Yamelitz Flores Bracamontes
Carmen Nicole Urias Ortiz
Delia Guadalupe Mendoza Duarte
Jonathan Gil Calderón Silberman
Gabriel Noé Vásquez Lucero
Dannya Elena Caballero Dorame
Uziel Ezequiel Vidales Ramírez
José Jesús Félix Encinas
Edgar Rafael Romero Martín
Elvia Guadalupe Soto Castro
Axel Isack Ríos Anaya

HERMOSILLO:
Dannyel Mejía Rincón, E.P. “Estado de Oaxaca”
Luis Eduardo Ayala Duarte, E.P. “Estado de Oaxaca”
Eira Erendira Coronado Cano, E.P. “Héroes de Caborca”
Erick Joel Navarro Meléndez, E.P. “Mauricio Rodríguez Kelly”
Annie Cantú Camargo, E.P. “Ejido de Villa de Seris”
Marcos Jarod Camargo Loaiza, E.P. “Nueva Creación Urbi Villa del Cedro”
José Eufemio Carrillo Muñoz, E.P. “Profr. José Jesús Valenzuela Briseño”
Chelsea Durazo Duarte, E.P. “Enrique C. Rébsamen”
Karla Arleth Lerma Molina, E.P. “Prof. Lamberto Hernández”
Agustín Guzmán Aguilar, E.P. “Nueva Creación Poblado Miguel Alemán”
Gobierno del Estado entrega de uniforme y calzado escolar en Magdalena de Kino, Cucurpe y Carbó

-Estudiantes de preescolar, primaria, educación especial y secundaria los beneficiados.

MAGDALENA DE KINO, SONORA, A 11 DE DICIEMBRE DE 2014.- Alumnos de 52 escuelas de educación básica de Magdalena de Kino, Cucurpe y Carbó son beneficiadas con la entrega de uniformes escolares y el calzado correspondientes a la segunda etapa de este programa de apoyo a la educación y a la economía familiar.

John Swanson Moreno, titular de la Oficina del Ejecutivo Estatal (OEE), fue el encargado de realizar la entrega de la vestimenta a los propios alumnos correspondientes a 52 escuelas.
Un total de 308 cajas que contenían los uniformes y calzado escolar fueron las que se repartieron en las escuelas de la zona urbana, ejidos y comunidades pertenecientes a estos tres municipios.

Swanson Moreno expreso que este beneficio pone en igualdad de circunstancias a los niños y jovencitos que cursan la educación básica, alienta, además, a tener un mejor aprovechamiento escolar.

“En total entregaremos en 52 escuelas, pero entre éstas vamos a entregar los uniformes a todos los muchachos en total en Sonora son 523 mil uniformes pero ahora en este año con zapatos nuevos, es una inversión muy importante que se hace en educación solo en los uniformes son más de 250 millones de pesos para poco más de medio millón de alumnos, es el quinto año consecutivo que se entregan los uniformes”, indicó.

Para lograr que este programa de gobierno de beneficio directo a las familias y de apoyo a la Transformación Educativa se mantenga, dijo, se ha tenido que recurrir a ahorrar dinero para invertirlo en educación, se ajustaron viáticos a funcionarios, hubo reducción en sueldos, entre otras cosas y con eso se ahorraron muchos millones de pesos para este concepto.

En Magdalena de Kino se visitaron escuelas como la primaria “Villa Trento”, escuela “Juan Fenochio”, primaria “Enriqueta de Parodi”, “CAME #5”; preescolar “16 de septiembre” y la secundaria “Luis Donaldo Colosio”.

También se realizó la entrega de los uniformes escolares en las escuelas de Cucurpe y para este viernes se tiene programado visitar las comunidades de Tacicuri y San Ignacio, también de Magdalena de Kino; mientras que el lunes 15 de diciembre los alumnos de Carbó, Sonora, recibirán los uniformes escolares.
Convoca ISM a sumarse a Programa de Formación y Liderazgo Femenino

En coordinación con la Red Feminista Sonorense la dependencia convoca a las féminas a participar en la 2da. Generación de Capacitadoras en Empoderamiento de las Mujeres
HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 11 DE 2014.- Para contribuir a potenciar el liderazgo de las mujeres, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en coordinación con la Red Feminista Sonorense lanzaron la convocatoria para el Programa de Formación y Liderazgo Femenino “Forjando Ser Humanas”, 2da Generación 2014-2015.
En conferencia de prensa, Angélica Payán García, Directora General del ISM, dijo que el objetivo es potencializar el liderazgo de las mujeres, su fuerza social y política generando la igualdad de género en los sectores social, privado y público. 
Acompañada de Leticia Burgos, Coordinadora de la Red Feminista Sonorense y María Elena Barreras, representantes de la Red Feminista Sonorense en Ciudad Obregón, Payán García, señaló que el empoderamiento de las mujeres es un derecho humano y un factor clave que nos permitirá un desarrollo equitativo dentro de la sociedad.
Este día estamos aquí para lanzar esta convocatoria con mucho esfuerzo pero con mucho entusiasmo con la Red Feminista Sonorense que se encarga de formar liderazgos femeninos y de esta forma poder seguir empoderando a las mujeres en todos los ambientes en los que se desarrollan, dijo la funcionaria estatal.
Por su parte, Leticia Burgos, reconoció el apoyo del Instituto Sonorense de la Mujer ya que está socialmente reconocido que la participación de las mujeres ejerciendo plenamente su ciudadanía se favorecen ellas y su propia comunidad.
Agregó que el avance en la legislación y la Constitución de Sonora en materia de paridad de género y la igualdad es derivado de una masa crítica cada vez mayor sensible a la erradicación de la violencia, la discriminación y la desigualdad. 

Informó que el periodo de registro de inscripciones, será del 10 de diciembre al 7 de enero presentando solicitud, copia de acta de nacimiento, credencial de elector, una fotografía para certificado y carta de intención al correoredfeministasonorense@yahoo.com.mx o a la dirección Calle Mar de Cortés 1038 en Ciudad Obregón.
BASES
Mujeres con educación escolarizada y no escolarizada
Edad a partir de los 18 años en adelante
Mujeres con tiempo disponible
Estar interesadas en el ejercicio pleno de su ciudadanía
Mujeres comprometidas en replicar sus conocimientos en su propia comunidad
Interesadas en participar en procesos de acción e incidencia que propicie el ejercicio pleno de su ciudadanía


Entrega ISSSTESON reconocimiento a labor de Grupos de Ayuda Mutua

HERMOSILLO, DICIEMBRE 10 DE 2014.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTESON, entregó reconocimientos a los Grupos de Ayuda Mutua que funcionan al interior de las dependencias de gobierno por su trabajo y compromiso con las personas que padecen de sobrepeso, diabetes y de otro tipo de enfermedades crónico-degenerativas.
En el marco del Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua, la Directora General de ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, se congratuló de los buenos resultados que esta política de prevención de la salud ha generado en los trabajadores al servicio del estado de Sonora.
Dijo que a través de promotores de salud del ISSSTESON, los grupos de ayuda reciben asesoría capacitación y formas de organización en sus centros de trabajo en torno a cuidados en la alimentación, formas de ejercitarse y como controlar niveles de azúcar, la presión arterial, en general, dijo a modificar los estilos de vida, abundó.
Actualmente se tienen dentro de los 72 grupos de ayuda mutua en el estado a dos mil servidores públicos a lo que hoy reconocemos por su trabajo.
Dijo que para 2015, la meta de la dependencia a su cargo es seguir motivando a los empleados de gobierno a mantener un estilo de vida saludable y por supuesto a integrar a más trabajadores a estos grupos de ayuda.
“El próximo año seguiremos con la misma intensidad trabajando con los grupos de Ayuda Mutua buscando que se certifiquen ante la Secretaria de Salud y buscando obviamente que se genere una cultura permanente que va a ser lo más importante”.
Los reconocimientos que se entregaron fueron para algunos de los grupos que más han participado a lo largo de este año como fueron los integrantes de “Unidos por la Salud” del ayuntamiento de Hermosillo por ser de los perseverantes en esta política de prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

También se premió al grupo de Sagarhpa por tener los mejores indicadores en asistencia, mientras que el reconocimiento al grupo con menor número de trabajadores con sobrepeso fue para la Secretaria de Economía.
Estos son algunos casos de éxito donde las personas logran bajar de peso ya que de acuerdo a cifras al menos 60 por ciento de quienes integran los grupos de ayuda mutua presentan obesidad.
“En todos ellos logramos el control de los niveles de azúcar que es sumamente importante además de bajar los niveles de presión arterial así que los resultados son muy positivos”, comentó Lizárraga Figueroa.
Reconocimientos 
GAM con más perseverancia: "Unidos por la Salud" de Palacio Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo
GAM más activo: "Menos gramos más constancia, igual a salud" de Sagarpha
GAM con mejor asistencia: "Menos gramos más constancia, igual a salud" de de Sagarpha
GAM con menor porcentaje de integrantes con Obesidad "Por la salud" Secretaría de Economía
GAM con menor porcentaje de integrantes con Diabetes Mellitus "Unidos por la salud" de Palacio Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo
GAM con menor porcentaje de integrantes con Diabetes Mellitus "Los GPS de la salud" de Unacari de DIF Sonora
GAM con menor porcentaje de integrantes con Diabetes Mellitus "Cobach Hermosillo 5" de Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
GAM con menor porcentaje de integrantes con Diabetes Mellitus "En busca de la salud" de Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
GAM con menor porcentaje de integrantes con Hipertensión "Buhos saludables" de la Universidad de Sonora


Rehabilitará SIDUR carreteras y caminos vecinales en La Costa de Hermosillo, la Zona del Río Sonora y otros tramos

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 21 DE 2014.-Con una inversión de 500 millones de pesos, la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) busca rehabilitar el tramo carretero que comprende desde Cananea hasta la comunidad de San Pedro en beneficio de los habitantes del Río Sonora. 

El funcionario estatal señaló que están trabajando en el recarpeteo, bacheo y rehabilitación de caminos vecinales y tramos carreteros en varios puntos, como el caso de las calles de La Costa de Hermosillo donde la semana pasada se dio el banderazo de arranque.

Son obras de conservación esperadas por años en La Costa con una inversión de 33.7 millones de pesos en conjunto con la Junta de Caminos del Estado, recordó el titular de SIDUR.

También ya están las gestiones de 500 millones de pesos para el tramo que comprende desde Cananea hasta San Pedro del municipio de Hermosillo, y que se suma a un recurso de los trabajos que ya iniciamos desde San Pedro hasta Pesqueira, indicó.

De igual forma, la SIDUR está gestionando recursos para reconstruir la carrera de Hermosillo-Mazatán, que resultó afectada por los trabajos de la introducción del Acueducto Independencia, dijo el Secretario en entrevista de prensa.

Ya empezamos la semana pasada con estos trabajos, dimos el arranque de las carreteras de La Costa de Hermosillo, en el caso del Río Sonora en los próximos días estará empezando los trabajos de reconstrucción con recursos gestionados por el Gobierno del Estado, agregó Torres Delgado.
Entrega COFETUR Distintivo H a comedor de la Planta Ford



HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 20 DE 2014.- Como reconocimiento al excelente manejo que se da a los alimentos, los dos comedores de la Planta Ford recibieron el Distintivo H, por parte de la Comisión de Fomento al Turismo.
Ríos Murrieta felicitó tanto a los encargados de los comedores como a los directivos, pues acciones como ésta, dijo, ponen de moda a Sonora y refuerzan la calidad de lo que se produce en el Estado.
“La instrucción del Gobernador Guillermo Padrés es que en promovamos que todos los restaurantes, comedores, estén certificados y manejen la más alta calidad en su manejo y procesamiento”, comentó Homero Ríos Murrieta, Subcoordinador de la Comisión de Fomento al Turismo.
Actualmente hay 136 empresas certificadas en Sonora y se sigue en un proceso de capacitación constante para incrementar el número y llegar a más de 150 para el fin de 2014.
Uno de los dos comedores de la planta recibe este reconocimiento por tercer año consecutivo, mientras que el otro lo obtiene por primera vez, lo que es un testimonio del empeño puesto en mejorar este servicio para el personal.
El Distintivo H es un reconocimiento que se entrega en coordinación con la Secretaría de Gobierno Federal a los establecimientos que demuestran un manejo higiénico de los alimentos para ofrecer los más altos niveles de calidad.
En la entrega del reconocimiento estuvieron presentes Luis Manuel Chacón Soto, Gerente de la Planta; Alfredo Cabral Porchas, Interlocutor Estatal ante la Comisión de Fomento al Turismo; Ulises Pérez Escamilla, Gerente de Recursos Humanos de la Planta Ford; Ricardo Martínez Herrera, Secretario General del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores de FORD y Juan Antonio Pérez Vásquez, Director del Servicio Industrial de Comedores.
Alumnos y docentes de nivel básico realizaron actividades alusivas a la Revolución Mexicana: SEC.

• Se hizo referencia al legado histórico del acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
• Actividades regulares en general en municipios del estado.
HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 20 DE 2014.- Alumnos, docentes y padres de familia de escuelas de educación básica de la entidad conmemoraron el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, como parte de las actividades culturales y académicas que se desarrollan de manera permanente en los planteles, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC, indicó que se registró en general una asistencia regular de clases en los municipios del Estado y se realizaron diversas actividades alusivas al 20 de Nov. a través de creaciones literarias, investigaciones sobre la vida y obra de los principales personajes que encabezaron la justa revolucionaria, así como obras de teatro, se hizo referencia al legado histórico del acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
“Es importante recordar los acontecimiento históricos que marcaron el rumbo de nuestro país, para fomentar el legado de libertad, igualdad, democracia y justicia. Por eso la comunidad educativa en general se organizó para el desarrollo de diversas actividad conmemorativas de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario escolar”, enfatizó.
Ibarra Mendívil reiteró que los docentes, en coordinación con los padres de familia organizaron diversas actividades académicas que se desarrollarían durante la jornada escolar, las cuales contribuyen al fortalecimiento de acciones formativas con un sentido de unidad y respeto.
Asimismo, señaló que en las aulas se refuerza el conocimiento de los principales acontecimientos históricos de nuestro país entre las nuevas generaciones y se implementan acciones pedagógicas acordes a los planes y programas de estudio con un sentido competitivo, social, humano y de apoyo efectivo.
“En las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se reforzaron temas sobre historia durante los diversos actos conmemorativos y se resaltó la importancia de luchar por las metas personales, ayudar a otros a través del trabajo, estudio o en cualquier actividad que desempeñen en beneficio del país”, manifestó.
Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del estado y en Hermosillo el 2 18 3757. 
Atiende Comisionado de CEDES invitación del Congreso del Estado

• Óscar René Tellez Leyva respondió las dudas planteadas por los diputados

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 18 DE 2014.- El Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Óscar René Téllez Leyva, se reunió con los integrantes de la Comisión de Energía y Medio Ambiente para explicar el estado y operación del Centro Ecológico.

Tellez Leyva aceptó la explicación de los diputados y durante dos horas respondió puntualmente cada una de las cuestiones realizadas, con énfasis en las relacionadas con la alimentación y cuidado de los animales.

Durante su participación, el funcionario destacó que durante el fin de semana se realizó una supervisión por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en donde se avaló el buen estado del CEES.

“Nos felicitaron como Centro Ecológico, por supuesto que hay observaciones, estuvieron ahí cuatro días y nos van a apoyar. Nos fue bien, hicieron observaciones mínimas y por supuesto que vamos a atenderlas”, indicó.

Incluso, derivado de la supervisión se determinaron algunas necesidades del Centro Ecológico que serán cubiertas con apoyo del Gobierno Federal para garantizar la buena atención a los animales.
Tellez comentó que actualmente el Centro Ecológico presenta un 5% de mortandad, cifra que cumple con el estándar internacional que es de 8%.

Además, comentó que durante esta administración se han hecho grandes inversiones en el Centro Ecológico que han permitido una mejor atención a los animales e incluso la reproducción de algunos especímenes de las mil 125 especies que se cuidan en el lugar.

En la sesión se contó con la presencia de los diputados Vernon Pérez Rubio Artee, Abraham Montijo Cervantes, Mireya Almada Beltrán, Javier Neblina Vega y José Serrato Castell.
Entrega Estado propuesta presupuestal 2015 enfocada en resultados para los ciudadanos

*No se contempla un solo impuesto nuevo ni aumento a los existentes. Es un Presupuesto eficiente y transparente para hacer más con menos
HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 14 DE 2014.- Un presupuesto eficiente y transparente austero con enfoque social, equitativo y de resultados en donde no solamente no se contempla ningún impuesto adicional, sino ninguna alza a los ya existentes tal como lo instruyó el Gobernador Guillermo Padrés y entregado la tarde del jueves al Congreso del Estado de Sonora para su revisión y aprobación.

La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015 por 48 mil 444 millones 260 mil 440 pesos fue entregada por Saúl López Montiel, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Oficialía Mayor, quien destacó que el paquete es resultado de la planeación, organización, dirección y control de los recursos con el fin el máximo beneficio posible.

“Vamos por un Presupuesto eficiente para hacer más con menos y es transparente porque le dice al ciudadano lo que este debe y quiere saber procurando priorizar aquellas obra, aquellos recursos buscando mayor beneficio para todos los sonorenses”, resaltó Saúl López Montiel.

El Presupuesto de Egresos, dijo, privilegia las inversiones en educación y salud, refleja la voluntad del Gobernador Padrés de atender a los más vulnerables, contempla más inversión pública productiva y refuerza la rendición de cuentas a los ciudadanos mediante el sistema claro.

Por su parte Gerardo Encinas Urquidez, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda confirmó que en el paquete 2015 no se tiene contemplados nuevos impuestos.

“No viene ningún nuevo impuesto, ningún nuevo derecho y no hay aumentos y lo que si estamos destacando es la transparencia basado en un nuevo sistema contable haciendo más eficiente las tareas del gobierno tanto en el área recaudatoria como en el área contable y asignación de recursos”.

Algunos de los datos fuertes es que se mantiene la eliminación de la tenencia vehicular, borrada de la Ley de Hacienda desde 2014 por orden del Gobernador y tiene una menor carga impositiva a los contribuyentes, sin que esto signifique dejar de invertir en todos los municipios y ciudadanos de Sonora.

La propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015, fue entregada minutos después de las 18 horas y fue recibido por el presidente del Congreso del Estado, Diputado Alejandro García Rosas y por el oficial Mayor del Congreso Miguel Ángel Barrios.

A partir de ese momento corresponde a los legisladores, como representantes de los sonorenses, su aprobación en tiempo y forma para garantizar que siga habiendo desarrollo, crecimiento y bienestar para todos.

En el acto de entrega del paquete fiscal 2015, también estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno y Enlace Legislativo, David Galván Cazarez y el Procurador Fiscal de la Secretaria de Hacienda Estatal, Reynaldo Gómez.


Reafirman Estado y Federación compromiso para seguir disminuyendo brechas de desigualdad

• Secretario de SEDESSON y Subsecretario de SEDESOL inauguran estancia infantil, módulo Liconsa y entregan mejoramiento de viviendas en Hermosillo y la zona costera del Estado
BAHÍA DE KINO, HERMOSILLO SONORA, NOVIEMBRE 14 DE 2014.-Como parte de las acciones coordinadas para seguir disminuyendo las brechas de desigualdad, el Secretario de Desarrollo Social en Sonora, Luis Alberto Plascencia Osuna y el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, Ernesto Nemer Álvarez, inauguraron una Estancia Infantil, un módulo Liconsa y entregaron mejoramientos de vivienda.
En representación del Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario de SEDESSON, acompañó al funcionario federal en su gira de trabajo por Sonora, que abarcó Hermosillo, el Poblado Miguel y Bahía de Kino.
"Se están inaugurando seis estancias infantiles más, así como ésta en beneficio de 300 niños y dándole la oportunidad a sus padres de salir a trabajar con la seguridad de que sus hijos estén a salvo y protegidos, señaló Plascencia Osuna al inaugurar la Estancia Infantil “Aprendo Jugando” en la colonia Modelo en Hermosillo.
El funcionario estatal reafirmó el compromiso del Estado para trabajar con la Federación para buscar y encontrar caminos que reduzcan la brecha de desigualdad social en Sonora, pues gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno nuestro Estado ha logrado avanzar.
Al reconocer el combate a la pobreza que se ha logrado en Sonora, el Subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer, dijo “Quiero darle las gracias al Gobernador Guillermo Padrés porque Sonora es solidario con el Presidente Peña Nieto no solo en la política social sino en todo el ámbito de gobierno”.

Reconoció al Gobernador Guillermo Pádrés, por fortalecer los programas de seguridad y protección civil para el sistema de guarderías porque actualmente se cuenta casi con el 100 de los dictámenes de protección civil.
El funcionario federal dijo que junto con esta Estancia infantil se inauguran otras 6 en Hermosillo de manera simultánea, con lo cual suman ya 232 en Sonora que atiende a 6 mil niños de más de 5 mil 800 padres de familia.
Posteriormente, ambos funcionarios se trasladaron al Poblado Miguel Alemán para inaugurar un de los dos nuevos módulos de lecherías Liconsa, donde hicieron entrega de las tarjetas con las cuales las amas de casa podrán obtener productos de la canasta básica.
La gira de trabajo concluyó en Bahía de Kino, donde entregaron acciones de Mejoramiento de Vivienda del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) a familias vulnerables.
En el recorrido estuvieron el síndico municipal, Fernando Miranda Blanco; el Coordinador de Gerentes de Liconsa, Alejandro Olivares Monterrubio; el Delegado de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones; Ana Lucía Hurtado, responsable de la Estancia Infantil “Aprendo Jugando”; y el Comisario del Poblado Miguel Alemán, Gustavo Pérez Arenas, entre otros funcionarios.
Celebra Instituto Tecnológico de Hermosillo 39 años formando profesionistas


HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 22 DE 2014.- Con el egreso de 12 mil ingenieros, licenciados y posgraduados que hoy ocupan puestos como gerentes, empresarios e investigadores, el Instituto Tecnológico de Hermosillo celebró su 39 aniversario.
Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia por los 39 años de servicio del ITH, misma que fue presidida por Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación en Sonora, así como José Víctor Guerrero González, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado.
El ITH nace en Hermosillo, en octubre de 1975, producto de visionarios hombres y mujeres de esa época para fortalecer lo que hoy es el gran desarrollo industrial y tecnológico de Sonora, aquí en nuestras aulas y laboratorios se formaron y se siguen perfeccionando profesionales que al momento se encargan de tomar importantes decisiones para sus compañías en todas partes del mundo.
Por ello aseguramos que no se podría explicar el avance industrial y tecnológico de Sonora sin la gran contribución realizada por el ITH, hoy conocemos y asumimos con seriedad la alta responsabilidad para ofrecer a nuestros jóvenes como lo hemos hecho hasta ahora una educación superior tecnológica de calidad, expresó Adolfo Rivera Castillo.
El director del ITH destacó la importancia del instituto como formador de profesionistas, ya que de cada 10 ingenieros que se forman en Sonora cuatro lo hacen en uno de los tecnológicos de la entidad; actualmente cuenta con una matrícula de 4 mil 200 estudiantes.
Llegar a 39 años como una institución reconocida y prestigiada ha sido posible por el compromiso y la capacidad de sus docentes y de sus trabajadores de apoyo, los actuales, nuestros antecesores y los que ya no están con nosotros, por el talento de sus estudiantes los que en este momento están y los que han pasado por sus aulas.
Invertir en nuestros estudiantes, maestros y trabajadores produce necesariamente beneficios para todos, sabemos que los retos por venir son muy grandes pero estamos seguros que si existen los apoyos del Gobierno Federal y Gobierno del Estado si continuamos con las alianzas estratégicas, con las industrias sonorenses el ITH seguirá rindiendo muy buenas cuentas a Sonora y a México, mencionó.
Reconocimiento a docentes, alumnos y personal de excelencia.
Durante la ceremonia que tuvo como sede las instalaciones del ITH Jorge Luis Ibarra Mendívil hizo entrega de reconocimientos a estudiantes, maestros y personal de excelencia, por su trayectoria de 5,10, 15 y 20 años de servicio a dicha institución.
Encabeza Gobernador Padrés toma de protesta a integrantes de la Asociación Nacional de Regidores

• En Reunión Nacional de Regidores, el mandatario estatal pidió a los ediles trabajar con responsabilidad.
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 22 DE 2014.-A trabajar con responsabilidad en beneficio de los ciudadanos, llamó el Gobernador Guillermo Padrés a los regidores sonorenses del PAN, durante la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Asociación Nacional de Regidores.
Con la presencia de Alberto Cárdenas Jiménez, Coordinador Nacional de RegOP y ANAC, el mandatario estatal participó en la XII Sesión de Trabajo de Coordinación Nacional de Regidores de Oposición (RegOP) y VI Reunión de la Asociación de Regidores de Acción Nacional (ARAN).
Ante regidores de Sonora y otros estados de la República, El Gobernador Padrés destacó el trabajo de los regidores de oposición, como responsables de vigilar programas y acciones y colaborar en el buen ejercicio de gobierno.
Quiero felicitarlos por ponerle orden al trabajo tan importante que ustedes tienen de ser regidores, que ya tengan un manual y que sepan qué hacer cuando llegan a la regiduría para apoyar a los alcaldes, y como ser regidores de oposición con toda responsabilidad trabajar precisamente en beneficio de la gente, dijo.
En el evento estuvieron Lizeth López Godínez, Coordinadora de ARAN en Sonora; Juan Valencia Durazo, Presidente del Comité Directivo Estatal de PAN; el alcalde Alejandro López Caballero y el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López.
También acudieron Javier Neblina Vega, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado; el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio y la diputada local, Mónica Paola Robles Manzanedo, entre otros legisladores y e invitados.
Reconoce DIF Sonora a adultos mayores

• Reciben reconocimiento por su participación en Olimpiada INAPAM 2014
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 22 DE 2014.- Por su participación en la vigésima quinta edición de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de INAPAM 2014, 48 adultos mayores recibieron reconocimiento por parte de DIF Sonora, quienes obtuvieron los primeros lugares.
En nombre de la Presidenta de la Institución, Iveth Dagnino de Padrés, el Director de DIF Sonora, Agustín Blanco Loustaunau, reconoció el esfuerzo y dedicación de los adultos mayores sonorenses que obtuvieron los primeros lugares en la competencia nacional donde destacaron entre los más de 5 mil participantes.
“Creanme, son grandes ejemplos de vida y de dedicación para todos nosotros. Estamos aquí, para agradecer más allá de esta destacada participación, que sigan siendo día a día, ejemplo de trabajo, dedicación y orgullo para sus familias”, aseguró.
Por segundo año consecutivo, el coro del Club de Pensionados y Jubilados de ISSSTESON ganaron el primer lugar, con la canción “Si te hubieras ido”, de Marco Antonio Solís; además se sumaron a los triunfadores, participantes de natación, atletismo, artesanías, música instrumental y cachibol.
En el evento estuvieron presentes además, la directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa; el Secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Plascencia Osuna; la directora de la Casa Club de Pensionados y Jubilados de ISSSTESON, Consuelo Larios Gaxiola y el delegado de INAPAM Sonora, Manuel Tapia Fonllem.
Fernando Delgado Contreras, integrante del Coro de Pensionados y Jubilados manifestó en nombre de todos sus compañeros que estos logros se realizaron gracias a la participación activa de los adultos mayores empeñados por tener una buena calidad de vida y salud.
En el Día del Médico celebran residentes del HIES con 3 premios nacionales

HERMOSILLO, SONORA A 22 DE OCTUBRE DE 2014.- Por primera vez, médicos residentes del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) obtienen tres premios nacionales durante el 47 Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco en el marco del Día del Médico.

La Jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del HIES, Alba Rocío Barraza León, indicó que es un orgullo como maestros ver que la formación que brindan en los programas de la institución son de la más alta calidad.

“Nos llena de satisfacción ver que nuestros alumnos hayan obtenido el primer lugar en el congreso, además de un segundo y tercer lugar, esto nos dice que estamos haciendo las cosas bien y nuestro reto es hacerlas cada vez mejor”, señaló.

El primer lugar del premio ASOFARMA lo obtuvo Brenda Yolanda Moreno Denogean, residente del cuarto año de Cirugía Pediátrica, con su investigación “Resultados de la aplicación del descenso endorrectal por vía transanal. Siete años de experiencia”.

El médico Alex Tony Reyes Santiago, residente del cuarto año de Cirugía Pediátrica, participó con la ponencia “Eficacia de la Litotripsia con el Holmium Yag Laser en Pacientes con Urolitiasis”, con el que fue galardonado con el Segundo Lugar del Premio ASOFARMA.

Por último, Ariadna Annete Alvelais Arzamendi, residente del primer año de Cirugía Pediátrica, junto con la doctora Alba Rocío Barraza León, lograron un Tercer Lugar en el premio de Casos Clínicos, con el trabajo titulado “Hemoperitoneo Masivo por Quiste de Cuerpo Lúteo. Manejo con Cirugía de Mínima Invasión”.

“Es un orgullo habernos traído estos premios para el hospital, pero más que nada es una satisfacción muy grande, por tener el reconocimiento a nivel nacional de que las cosas las estamos haciendo bien aquí con los niños, porque les damos a ellos una mejor calidad de vida”, expresó la ganadora del primer lugar.

Premios Nacionales
• 1er. Lugar del Premio Asofarma, Brenda Yolanda Moreno Denogean, residente del cuarto año de Cirugía Pediátrica.
• 2do. Lugar del Premio Asofarma, Alex Tony Reyes Santiago, residente del cuarto año de Cirugía Pediátrica.
• 3er. Lugar en Casos Clínicos, Ariadna Annete Alvelais Arzamendi, residente del primer año de Cirugía Pediátrica, junto con Alba Rocío Barraza León, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del HIES.
Imparte ISM el taller “Construyendo las nuevas masculinidades”

HERMOSILLO, SONORA A 22 DE OCTUBRE DE 2014.- Con la finalidad de impulsar el nuevo rol que cumple hoy en día el varón ante la sociedad, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) impartió en todos sus centros regionales el taller “Construyendo las nuevas masculinidades”

La temática se centra en replantear los nuevos roles masculinos en el comportamiento de las y los jóvenes, su participación en la estructura familiar, la incidencia de los hombres en cifras sobre la violencia hacia las mujeres, como los cambios que la sociedad genera en su comportamiento.

En su intervención Angélica Payán García, titular del ISM, dijo que la construcción de la autonomía e independencia de la mujer y del hombre depende de la igualdad de circunstancias con las mismas oportunidades, lo cual hoy en día, es el reto de la familia moderna.

Indicó que a través del Programa de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF), se llevan a cabo las capacitaciones y las campañas de sensibilización en diferentes municipios del Estado.

Por su parte el maestro Joaquín Barragán Rosas, quien imparte el taller “Construyendo las nuevas masculinidades”, indicó que en la actualidad, con la participación de la mujer en el ámbito público y político, las funciones se han invertido, pasando el hombre a hacerse cargo de la familia y los deberes de la casa, es por ello la necesidad de desaprender el machismo a través de las nuevas masculinidades.
Continuará SIDUR con programa Todo Pavimentado y obras de impacto como el distribuidor en Colosio y Solidaridad

HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 22 DE 2014.- Tal y como lo anunció el Gobernador Guillermo Padrés en su Informe a Sonora 2014, el Gobierno del Estado invertirá más de dos mil millones de pesos en lo que resta de la administración para continuar con el programa Todo Pavimentado y llegar a alrededor de 9 millones de metros cuadrados de pavimentación, informó Enrique Torres Delgado, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

El funcionario detalló que la meta fijada para tres años de pavimentar 5 millones de metros cuadrados en los 72 municipios se superó en dos años, por tal motivo y gracias a la capacidad de gestión del Gobernador, se agregarán cuatro millones de metros cuadrados más.

“La meta que se había programado para tres años se rebaso, estamos hablando el día de hoy de 5 mil 200 millones de pesos, todavía nos falta un año más y vamos a tener la oportunidad de la gestión y la participación de más recursos”, indicó.

Con esto se abatirá gran parte del 70% de rezago que se tenía en pavimentación al iniciar la administración, se dará mejor calidad de vida a los sonorenses y se incrementará el valor de sus viviendas.

Torres Delgado agregó que también continuarán los trabajos de la remodelación de las escuelas con la Transformación Educativa para dignificar el 100% los planteles de educación básica de Sonora con una inversión de mil 500 millones de pesos en lo que resta del año.

Sobre las obras por venir, el Secretario de SIDUR mencionó que se invertirán 600 millones de pesos entre Estado y Federación para construir el distribuidor vial en los bulevares Colosio y Solidaridad, la segunda etapa del bulevar Quiroga y el libramiento de San Luis Río Colorado, entre otros.

Por si fuera poco, se aplicarán recursos estatales para la restauración de espacios y edificios históricos como las iglesias de Arizpe, Tubutama, Pitiquito, San Ignacio de Caborica, San Ignacio de Loyola, Bacanora, Tecoripa y San Antonio.
Participa el Secretario de Economía en Seminario Internacional de Minería


HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 22 DE 2014.- Con la ponencia “Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo Minero en el Estado de Sonora”, el Secretario de Economía en el Estado, Moisés Gómez Reyna, participó en el Décimo Primer Seminario Internacional de Minería Sonora 2014.

Gómez Reyna estuvo acompañado por el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía federal, Juan José Camacho López; este seminario es organizado por la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México A.C. Distrito Sonora. 
Inauguran XI Seminario Minero Internacional Sonora 2014


HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 21 DE 2014.- Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, presidió la inauguración del Décimo Primer Seminario Minero Internacional Sonora 2014, en el cual destacó dicho sector como uno de los máximos generadores de empleos.
Para Sonora la minería muestra un elemento muy dinámico generador de empleos con una espectacular participación en la economía, es un sector que remunera adecuadamente los empleos y que redunda en una gran ventaja hacia nuestro Estado, destacó.
Destaca Sonora en crecimiento económico y generación de más y mejor empleo

HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 21 DE 2014.- Durante los primeros cinco años de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, el Estado de Sonora ha registrado avances muy superiores a los obtenidos en gobiernos anteriores en desarrollo económico, generación de empleos, ingreso per cápita y transformación del empleo.
En crecimiento económico, por ejemplo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sonora ha crecido un promedio de 5% anual de de 2009 a 2014, mientras que en los sexenios anteriores había promediado 2.9%, 2.8%, 3.8% y 4.1% y de 1973 a 2009, en total, se creció en un promedio anual de 3.0%.
En lo que respecta a la generación de empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a septiembre de 2014, el Gobierno de Sonora ha generado de 2009 a 2014 un total de 113 mil 211 fuentes de trabajo.
Esto quiere decir que en solo cinco años se crearon más trabajos que los 110 mil 592 generados desde 1991 hasta 2009, las tres administraciones anteriores.
Otra cifra en la que se ha avanzado es en el ingreso per cápita de los sonorenses, pues al iniciar la administración, de acuerdo a datos de INEGI y CONAPO, este ascendía a 8 mil 804 dólares por persona, mientras que en el primer trimestre de 2014 la cifra es de 13 mil 299 dólares por sonorense.
Esto significa que no solamente se han generado más empleos, sino que éstos son mejores pagados, lo que representa una mayor capacidad adquisitiva en las familias de Sonora.
Pero además de generar más empleos y mejores pagados, la transformación económica de Sonora ha logrado la diversificación de los lugares en donde éstos se ofrecen pues, al inicio de la actual administración, el 85% de los empleos formales se concentraban en Hermosillo, Cajeme y Nogales, mientras que ahora en estos tres municipios se ofrece el 62% de los empleos y el resto se distribuye en el resto de Sonora.
Estas estadísticas y datos, que no son del Gobierno de Sonora sino del IMSS, INEGI y CONAPO, hablan del fortalecimiento de la economía en el Estado que sin duda alguna tendrá un salto aún más importante al cierre de la administración con la disponibilidad de agua en el centro, gas natural en el sur y el anunció del Gobernador Padrés de que 2015 será el año del empleo con una inversión sin precedentes para atraer naves industriales y generar más y mejores fuentes de trabajo.
Gobierno del Estado entrega uniformes escolares gratuitos en Magdalena


MAGDALENA, SONORA, OCUBRE 21 DE 2014.- En apoyo a la educación y a la economía familiar, el Gobierno del Estado realizó la entrega de uniformes escolares gratuitos, así como apoyo en equipamiento y mesabancos escolares en escuelas de nivel básico de este municipio.
El Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno, en recorrido por diversos planteles educativos informó que el Gobierno del Estado continúa con la entrega de las prendas escolares gratuitas, de las cuales corresponden 3 mil 964 a los alumnos de Magdalena.
“Estamos muy contentos de poder ayudar en el proceso de entrega de uniformes, como dijo nuestro Gobernador, estamos apoyando a la educación y a la economía de las familias sonorenses, y no nos detendremos hasta cumplir con la meta”, declaró John Swanson Moreno.
En la escuela secundaria “Eduardo Bojórquez”, el funcionario estatal enfatizó la importancia de este programa, de distribución y entrega de uniformes escolares a las familias sonorenses, ya que uno de los más importantes objetivos de este gobierno es apoyar a la economía de las familias y a la educación.
En los últimos cinco años de la administración del Gobernador Guillermo Padrés se han beneficiado más de 2 millones de estudiantes con los uniformes gratuitos, siendo una inversión de más de un millón 250 mil pesos para Sonora. 
Entrega equipamiento y mesa bancos escolares 
Un total de 10 escuelas que comprenden preescolar, primaria y secundaria, fueron beneficiadas con la entrega de equipamiento y mesa bancos escolares, a lo cual se sumó la construcción de un aula nueva en los jardines de niños Del Río, Sásabe y Nueva Creación, para este ciclo escolar.
Realiza Padrés donativo personal a asilo de ancianos "Juan Pablo II"


HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 21 DE 2014.- El Gobernador Guillermo Padrés realizó un donativo personal por 15 mil pesos al Patronato del Asilo de Ancianos Aida S. de Rodríguez, de la Casa Juan Pablo II, encabezado por el empresario Óscar Cuellar Rosas.
El mandatario estatal recibió en su oficina de Palacio de Gobierno a miembros del patronato y ancianos que residen en la casa hogar, a quienes les reiteró el apoyo decidido no sólo del Gobierno del Estado como institución, sino de él y de su esposa Iveth Dagnino de Padrés como ciudadanos.
Cumple CEA con toda la documentación para continuar con construcción de Ramal Norte


*Espera la autorización de la CONAGUA para poder reanudar la construcción y asegurar el agua potable para el norte de la ciudad
HERMOSILLO, SONORA, 21 DE OCTUBRE DE 2014.-El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha cumplido con la documentación requerida para la construcción del Ramal Norte por lo que exhortó a la CONAGUA a otorgar los permisos para continuar con la obra y no poner en riesgo a la población el próximo año.

En conferencia de prensa, René Luna Sugich, Vocal Ejecutivo de la CEA, recordó los antecedentes y todos los pasos que se han seguido para realiza esta obra hidráulica complementaria al Acueducto Independencia para asegurar el agua potable a los hermosillenses.

Mostró el acuse de recibido de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con fecha del 3 de junio de 2014 donde se presenta el Manifiesto de Impacto Ambiental solicitado, y dio lectura a los oficios presentado el 7 de julio dirigido a Leovigidio Reyes Flores, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA.

En dicho documento se hace del conocimiento a César Lagarda Lagarda, Delegado de la CONAGUA en Sonora de todos los requisitos presentados para que se otorgue la autorización, sin embargo la dependencia federal no da hado respuesta.

Es por eso que el día de ayer le hacíamos un exhorto al Ingeniero Lagarda para que nos ayudará agilizar los trámites para poder obtener esta autorización y continuar con estos trabajos, y decirle que si está en el ánimo de ayudar a los hermosillenses que nos eche la mano, señaló el titular de la CEA.

Existe una real preocupación del Estado, porque si el otro año no se registran las lluvias extraordinarias que tuvo Hermosillo, el norte de la ciudad está en grave riesgo de no contar con el vital líquido, sostuvo el funcionario estatal.

Recordó que en abril del presente año, se dio aviso a la CONAGUA para hacer de su conocimiento del inicio de la construcción de dicho Ramal, y posteriormente el 28 de abril llega PROFEPA y CONAGUA y suspende la obra argumentando que se requería permiso y documentos para acreditar el permiso.

Quiero decirles que nosotros cumplimos presentamos todos los documentos que se nos pidieron en base al Artículo 21 de la Ley de Aguas Nacionales, que el monto de inversión total es de 317,084 millones en el Ramal Norte, que incluyendo suministro e instalación de tubería.

Hasta este momento se han ejercido 207 millones de pesos y están por ejecutar alrededor de 110 millones de pesos procedentes del Ramo 23, lo que representa un avance global del 65 por ciento, pero ante la falta de la autorización de CONAGUA Hermosillo puede perder la inversión de esta obra de vital importancia.

Brinda servicios gratuitos Registro Civil en CRIT Sonora

HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 17 DE 2014.- Con más de 300 trámites de actas de nacimiento, registros y regularizaciones el Registro Civil brinda servicios de manera completamente gratuita en un módulo dentro de las “Primeras Jornadas de Inclusión: Cambiando Vidas” en las instalaciones del CRIT Sonora.
Raúl González de la Vega, director general del Registro Civil en el Estado señaló que durante los días 15, 16 y 17 de octubre se hizo entrega de documentos oficiales a niños y niñas con alguna discapacidad así como a sus familiares.
Hemos estado entregando actas a las niñas y a los niños que por primera vez se registran, que tienen problemas de salud, que tienen alguna discapacidad, estamos trabajando con todo.
Apoyándolos a que tengan al 100% que es una instrucción precisa que tenemos del Gobernador del Estado de estar cerca de la gente, de estar en este nuevo Sonora trabajando para que la gente se acerque y siga teniendo confianza a este cambio, a este nuevo Sonora, expresó.
De los más de 300 servicios que se prestaron en el módulo del Registro Civil instalado en el CRIT Sonora, González de la Vega puntualizó que el registro de adultos mayores así como de niños y niñas y la regularización de personas nacidas en el extranjero fueron los trámites con mayor demanda.
Además mencionó que como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado encabezado por Guillermo Padrés, el Registro Civil busca dar seguridad a e identidad a cada uno de los sonorenses dando las herramientas necesarias para que cuenten con sus documentos.
Por su parte Jorge Alcántara Aguileta, director del CRIT Sonora agradeció la presencia del módulo del Registro Civil ya que destacó que la mayoría de las personas que acuden con sus hijos a terapia son de bajos recursos y ayudarlos a tramitar sus documentos de manera gratuita es de gran ayuda para cada una de esas familias.
Dentro de los objetivos del CRIT está la inclusión, sin identidad, sin papeles, sin registro eso no se puede lograr, la educación necesita un acta de nacimiento, la salud necesita un acta de nacimiento y este es un gran avance para nosotros, es una gran noticia que 300 servicios se hayan dado hasta el momento, son 300 oportunidades y esas oportunidades que parecen pequeñas cambian la vida de las personas, dijo.
Sonora avanza en la prevención del cáncer de mama

Hermosillo, Sonora a 17 de octubre de 2014.- Sonora en los últimos años ha avanzado en la prevención del cáncer de mama, así lo reflejan las estadísticas y un reconocimiento que recibió por parte del Gobierno Federal , afirmó el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, durante la “Conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, que se celebra el próximo domingo 19 de octubre.
El reconocimiento que recibió el Estado por primera vez, fue por el valioso esfuerzo que realiza la Secretaría de Salud en el cáncer de mama y por haber tenido el mayor crecimiento en el desempeño durante el 2012.
“Sentimos un gran orgullo con este premio porque es el trabajo no solo de nuestra Secretaría, sino de la gran integración que tenemos con todas las demás dependencias, de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Salud”, señaló Campillo García.
A partir del 2006, el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvico uterino para ubicarse como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el País, al igual que en Sonora.
En el 2009 el Estado ocupaba el primer lugar nacional por fallecimientos por cáncer de mama, con 134 defunciones, pero en el 2013 pasó a un tercer lugar, con 131 muertes por esta causa.
“Esas 3 muertes menos representan un número aún mayor cuando vemos el crecimiento de los sonorenses, ahora somos 200 mil habitantes más que cuando recibimos el Estado, lo que creo que es lo valioso”, señaló el Secretario de Salud.
Además en el Centro Estatal de Oncología se cuenta con un Centro Regional Lectura en Mastografía, único en todo el País, en donde se integra el avance de la tecnología para mejorar la salud de los sonorenses.
Durante la próxima semana se tendrán diversos eventos para seguir conmemorando la lucha contra el cáncer de mama en el Estado, empezando con la “Gran Caminata por la Vida”, donde se busca sensibilizar a la población de la importancia de la autoexploración.

Datos Extras
• En México, cada 30 minutos se diagnostica una mujer de cáncer de mama.
• Cada 90 minutos en el País muere una mujer por cáncer de mama.
• Sonora cuenta con una taza de mortalidad por cáncer de mama de un 22.7% por cada 100 mil habitantes mayores de 25 años.
• Si se detecta el cáncer de mama durante las primeras fases, las posibilidades de sobrevivencia ascienden a un 97%.
Continua SEDESSON entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos en Cajeme

CAJEME, SONORA, OCTUBRE 16 DE 2014.- Más de 21 mil uniformes y zapatos escolares gratuitos serán entregados en los próximos dos meses, a alumnos de las 43 escuelas de secundaria pública que existen en Cajeme, informó Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social, durante la entrega de prendas en la escuela Secundaria Técnica # 56 en la colonia Miravalle.

El funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobernador Padrés porque cada uno de los 526 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública en Sonora, acudan a clases con un uniforme completo, gracias al quinto año consecutivo de entrega de uniformes y al primero en el que se entregarán zapatos escolares gratuitos.

“Les estamos entregando uniformes y zapatos escolares gratuitos, irán a la escuela uniformados de pies a cabeza. Les estamos generando a los papás, un ahorro de 600 pesos promedio por alumno, un programa que lleva beneficio directo a la economía familiar”, comentó.

El proceso de entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos lleva un avance del 45%, en un periodo estipulado para dos meses, tiempo en el cual, todos los alumnos de educación básica pública de las 3 mil 650 escuelas de los 72 municipios, contarán por primea vez en la historia de Sonora, con un uniforme escolar completo y gratuito.

“Estos uniformes son resultados de un esfuerzo conjunto entre padres de familia, maestros y gobierno, en beneficio de los estudiantes, impulsando la educación, rubro clave y determinante para reducir la pobreza y la desigualdad”, añadió.

El funcionario estatal agregó que con el impulso que el Gobierno del Estado implementó en los últimos cinco años, los estudiantes sonorenses se han convertido en los mejores alumnos a nivel nacional, ocupando los primeros lugares en la prueba ENLACE.

Cero cuotas de inscripción, remodelación y habilitación de escuelas, transporte gratuito para alumnos en Cajeme, Navojoa y Hermosillo, así como uniformes y zapaos escolares gratuitos, son esquemas enfocados a la Transformación Educativa de tus hijos, aseguró.

Durante el evento estuvieron presentes Ramón Roberto Yépiz Villegas, Jefe de la Oficina de Sedesson en Cajeme, Genaro Montiel Aguilar, Director de la Secundaria Técnica #56, Hugo Sergio Valenzuela González, Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Andrés Salas Sánchez, Delegado Regional de la SEC, Reynaldo Montelongo Ortiz, Supervisor General de la Zona y Ambrocio Enríquez Enríquez, Jefe del Sector #1.

525 mil uniformes y zapatos escolares gratuitos se entregarán en Sonora
250 millones de pesos de inversión en Sonora
3 mil 650 escuelas de educación básica en Sonora
2 meses durará el proceso de entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos
71 mil 692 estudiantes de educación básica pública en Sonora
380 planteles de educación básica pública en Cajeme
43 secundarias públicas en Cajeme
21 mil 719 alumnos a nivel secundaria en Cajeme
Destaca Sonora en transparencia presupuestal


• La entidad se ubicó en cuarto lugar después de estar en el sitio 30 al inicio de la administración
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 16 DE 2014.- Sonora continúa marcando la pauta en cuanto a transparencia gubernamental se refiere, esta vez, al obtener el cuarto lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2014, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Saúl López Montiel, Subsecretario de Planeación de Desarrollo de la Oficialía Mayor, destacó que Sonora obtuvo una calificación de 87 puntos sobre 100, lo que le permitió avanzar desde el sitio 30 en el que se encontraba al inicio de la administración, hasta el cuarto puesto.

“Estamos buscando que la información que generamos aquí en el Estado sea una generación de una información confiable, lo mayor transparente posible, buscando siempre precisamente que la ciudadanía pueda acceder a toda esa información”, explicó.

López Montiel detalló que el IIPE mide la transparencia en el manejo de los recursos financieros, es decir, que los datos de la administración pública sean accesible para cualquier sonorense.
La instrucción de Gobernador Guillermo Padrés, agregó, es abatir el rezago en cuestión de información que se tenía al inicio de la administración.

Además resaltó el excelente resultado en la evaluación realizada por el IMCO en la cual Sonora destacó principalmente en materia de deudas, sueldos, la cuestión ambiental, compras, entre otros manejos de recursos.

“Estábamos en el lugar 30 hace algunos años, subimos al lugar 19 hace dos y en esta ocasión escalamos 15 posiciones, es decir, desplazamos a 15 estados y nos colocamos en este caso en el lugar número cuatro”, puntualizó.
Más de 58 mil personas promoverán la participación social en las escuelas de Sonora: SEC

• Coordinación con empresarios, maestros y actores del sistema educativo para elevar la calidad educativa.
• Fortalecimiento e impulso de la vinculación para el establecimiento de propuestas de mejora integral.
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 27 DE 2014.- Con el objetivo de fortalecer un modelo educativo efectivo, integral y pertinente, más de 58 mil personas integrarán los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y otros organismos auxiliares de la educación durante el ciclo 2014-2015, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC, subrayó la importancia de los CEPS y explicó que representan una instancia de consulta, colaboración y apoyo al desarrollo de la labor educativa. Añadió que tienen como objetivo principal promover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y colaborar en la integración de la comunidad educativa.
Ibarra Mendívil hizo un llamado a padres de familia, docentes, alumnos y sociedad en general, a participar en la integración de los Consejos Escolares, y agregó que en el portal www.participemos.gob.mx podrán consultar las bases, requisitos y reglamento, así como el procedimiento para completar el registro ante la SEC y de esta manera acceder a diversas convocatorias y actividades académicas.
Señaló, que es responsabilidad de los directivos escolares fijar las fechas para la integración de los CEPS, mismos que deben instalarse antes del mes de noviembre. 
Ibarra Mendívil, destacó que durante el ciclo escolar pasado, más de 60 mil personas integraron los diferentes organismos auxiliares de la educación para coadyuvar con la labor escolar y vigilar el uso transparente de los recursos y propiciar la rendición de cuentas.
Además, contribuyeron al fortalecimiento de actividades de contenido social, humano, ecológico y pedagógico con base en un plan de trabajo debidamente establecido.
“Sonora cuenta con un liderazgo nacional reconocido en aprovechamiento académico gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, autoridades educativas y los tres niveles de gobierno, para investigar, proponer e impulsar políticas públicas que inciden en la calidad y equidad de la educación”, puntualizó.
El Secretario de Educación indicó que los CEPS están conformados por maestros, padres de familia, alumnos, ex alumnos y ciudadanos comprometidos y tienen la función de acercar las escuelas con la sociedad, con una orientación hacia la calidad educativa.
Asimismo, enfatizó que Sonora se ha distinguido por ser líder en participación social y es uno de los estados de la República con mayor número de Consejos Escolares de Participación Social instituidos, lo que contribuye a elevar la calidad educativa.
El Secretario de Educación y Cultura reiteró que la participación ciudadana es fundamental para la aplicación de políticas y estrategias educativas de calidad, que deriven en un mejor aprovechamiento académico, mayor infraestructura y más capacitación a los maestros y en eso trabajamos en proyectos de mejora.
Disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del Estado y en Hermosillo el 2 18 37 57.
Presenta ISSSTESON nuevo Laboratorio Clínico Automatizado

-Teresa Lizárraga anuncia inicio de operaciones de nuevas áreas en Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez"

HERMOSILLO, SONORA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- ISSSTESON se convirtió en la primera institución de salud pública en el Norte del país en contar con un Laboratorio de Análisis Clínicos totalmente automatizado que procesa muestras en menor tiempo y con mayor precisión que los sistemas manuales.

La Directora General, Teresa Lizárraga Figueroa, anunció que ha empezado a operar en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez, el equipo Modular Pre Analytics Evo, equipo que únicamente se encuentra en el Distrito Federal en dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y en un laboratorio privado de Guadalajara, Jalisco.

En conferencia de prensa también se describió el nuevo Laboratorio de Banco Sangre, más moderno y que amplía la capacidad para recibir a los donadores en un 50%.

La Directora General de ISSSTESON destacó que con una inversión de 47.3 millones de pesos en equipamiento e infraestructura, ISSSTESON tiene un compromiso profundo con la innovación, con la vanguardia y con el uso de tecnologías para mejorar la atención medica que se presta.

“En el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” somos punta de lanza en el Norte del país con equipo de análisis de laboratorio que solo existe en dos ciudades más”, apuntó, “aseguramos la calidad en el servicio, como lo hacemos siempre”.
Recordó que en 2011 con la introducción del servicio de Imagenología digital, ISSSTESON fue pionero en el Noroeste del país, después la implementación del Nuevo Modelo de Atención a la Salud y la creación de los Centros Integrales de Atención a la Salud.

Con los nuevos Laboratorio Automatizado de Análisis Clínicos y el Laboratorio de Banco de Sangre, el Instituto se pone a la vanguardia en tecnología de diagnóstico.

“Confiamos en que las tecnologías aplicadas a la salud pueden ser nuestros mejores aliados para lograr lo que nos hemos puesto como objetivo, que los derechohabientes de ISSSTESON sean los más sanos de Sonora”, subrayó


Alba Irene Flores Hermosillo, directora del Centro Médico, expuso que estas nuevas áreas fortalecen el servicio que se presta dentro del hospital y que beneficia a los 178 mil derechohabientes de la institución.

“La tecnología aplicada a la salud es muy importante porque con la adquisición del equipo Modular Preanalitic Evo se tiene la capacidad de incrementar los estudios que se realizan diariamente, con diagnósticos más precisos y en menor tiempo”, explicó, “en el Banco de Sangre se amplían los espacios y se cuenta con equipo especial de inmunohematología que reduce las reacciones adversas al trasfundir la sangre.

Durante la presentación de estas nuevas áreas y equipos modernos estuvieron el Maestro en Ciencias Román Escobar López, jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”; el ingeniero Francisco Javier Chávez de la Peña, gerente de ventas de zona norte de Atecsa-Roche y la doctora Dra. María del Carmen González, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Chávez.

NUMERALIA:
LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS
*Creado en 1979, nunca había sido renovado en su totalidad.
*Ahora con la remodelación total somos Pioneros en el Norte del país en contar con equipo: Modular Pre-Analytics de Roche.
*Puede procesar hasta 800 tubos con muestras biológicas en una hora
*Equipo totalmente automatizado desde la emisión de la orden de estudios hasta la entrega de resultados.
*Se reducen los tiempos de procesamiento:
-En urgencias: De 60 a 90 minutos con el proceso anterior a 40 minutos con la automatización.
-En muestras ordinarias: De 5 a 6 horas con el proceso anterior a 3 horas con la automatización.
BANCO DE SANGRE:
*Creado en 1990, nunca había sido remodelado, se cambio de área y construyó totalmente.
*Ahora con un nuevo Banco de Sangre aumentamos al doble los espacios para sangrar a los donadores.
*En lugar de 2 donadores, ahora son 3 y 1 de Plaquetoaféresis al mismo tiempo.
*Cumple con la NOM-197-SSA1-200 respecto al equipamiento del área.
*Cuenta con nuevas áreas de Trabajo Social y Nutrición post donación.
*Se reducen riesgos laborales por el manejo de muestras.

Son reconocidos seis académicos de la UES por el Sistema Nacional de Investigadores

-La institución educativa suma 11 profesores; la meta en 2016 es tener 50 adscritos en este padrón.
Hermosillo, Sonora a 21 de septiembre de 2014.-Seis profesores-investigadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) al adscribirlos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), derivado de la convocatoria 2014.
Se trata de los profesores Dra. Erika Olivas Valdéz y la Dra. Ana Gloria Villalba Villalba de la Unidad Académica Hermosillo que obtuvieron la categoría de investigador nivel 1, mientras que el Dr. José Manuel Osorio Atondo de la Unidad Académica Magdalena, Dra. Adriana Morales Ortega de Unidad Académica Hermosillo y los profesores, Dr. Hugo Neftalí Padilla Torres y Dr. Pablo Sergio Osuna Amarillas, de la Unidad Académica Navojoa, obtuvieron la categoría de Candidato a Investigador.
El rector de la Universidad Estatal de Sonora, Samuel Espinosa Guillén, comentó que esta es una buena noticia para la institución educativa, brinda una competencia académica real para el alumnado.
“Es el futuro de la Universidad, apostarle al desarrollo científico y académico de los profesores que se convierte en mejores estudiantes y mejores clases para los estudiantes”, destacó.
Para el año 2016 la UES en sus cinco unidades académicas tiene la meta de incrementar el número de profesores con esta distinción que otorga CONACYT a través del Sistema Nacional de Investigadores; actualmente con estos nuevos profesores suman 11 en el SNI.
“La apuesta es poder cerrar este 2016 con 50 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores ese es el reto y lo tenemos que construir entre el 2015 y 2016, arrancamos muy bien el año, que se materializó con estos nuevos profesores”, explicó.
Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores es una distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a aquellos los investigadores que realizan habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica en México.
Con estos resultados la UES mantiene su crecimiento en indicadores de capacidad académica, lo cual contribuye directamente a una mejor calidad educativa a través de la actualización y producción de sus profesores y por ende, al proceso educativo que favorece la formación del estudiante.
La vigencia de este reconocimiento que se les hace a los profesores-investigadores es de 3 años, a partir del 1 de enero del 2015.

Inicia ISM diplomado de capacitación sobre Perspectiva de Género

Hermosillo, Sonora; a 21 de septiembre, de 2014.- Con el objetivo de sensibilizar, fortalecer y profesionalizar al personal que brinda atención psicológica adscrito al Centro de Orientación, Protección y Atención a Víctimas del Delito del Estado (COPAVID) y personal ministerial, en materia de contención, es que se pone en marcha este Diplomado que tendrá una diración de 120 horas.

Angélica Payán García, titular del ISM, especificó que parte del trabajo de la dependencia a su cargo es también el fortalecimiento profesional de quienes atienden a mujeres víctimas de violencia, e impulsar la implementación de criterios homologados en la elaboración de dictámenes psicológicos con perspectiva de género. La certeza de que las instancias de este sector incorporen la perspectiva de género en la formación y en consecuencia en la aplicación de sus conocimientos en la atención, como en la elaboración de documentos que sirvan para la toma de decisiones en casos de situación de violencia, es fundamental para la Institución y para el Gobierno del Estado, añadió.Por su parte la directora general de COPAVID, Claudia Indira Contreras Córdova, manifestó su agradecimiento al ISM por apoyarlos con este tipo de acciones que se traducirán en beneficio de las personas que cotidianamente atienden.Este diplomado se imparte a los 8 centros de COPAVID en el Estado, de los cuales Hermosillo es presencial y los centros ubicados en las ciudades de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, están conectados en forma virtual y tiempo real llevando también ésta capacitación, así como las delegaciones de los Ministerios Públicos de Obregón, Caborca y Nogales


Invierte Gobierno del Estado más de 250 millones de pesos para la entrega de uniformes y zapatos escolares: SEC.

*La entrega se programó en fechas específicas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
*Se instruyó a la estructura educativa, desde supervisores, jefes de sector, directores y maestros para seguir al pie de la letra las etapas del proceso.

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 21 DE 2014.- Con una inversión superior a los 250 millones de pesos, alrededor de 525 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibirán próximamente uniformes y zapatos escolares gratuitos, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal recordó que durante el mes de agostó se brindó capacitación a los coordinadores regionales que supervisarán la recepción y distribución de dicho apoyo que otorga el Gobierno del Estado en beneficio de la economía de las familias sonorenses.

“Para consolidar la transformación educativa a la que nos hemos comprometido, convocamos a maestros, padres de familia y estudiantes, a este gran proyecto con el que formaremos bases firmes para un desarrollo social sostenido, con el cual la Educación permanezca inmersa en un amplio proceso de innovación continua”, manifestó.

Ibarra Mendívil precisó que para la implementación de la estrategia de distribución de uniformes y zapatos escolares se contará con el apoyo de todas las dependencias del gobierno estatal. En cada región se designarán enlaces operativos para coordinar la entrega.

El titular de la SEC explicó que se informará a los padres de familia de cada escuela la fecha de entrega de los uniformes, información que también estará disponible en la página de Internet de la Secretaría: www.sec-sonora.gob.mx 

Además, recalcó que se instruyó a la estructura educativa, desde supervisores, jefes de sector, directores y maestros para seguir al pie de la letra las etapas del proceso de entrega de uniformes y no condicionar en ninguna escuela el uso de uniformes o color de las prendas de vestir en tanto se concluye con el proceso de entrega.

“Cada alumno del presente ciclo escolar tendrá un uniforme escolar completamente nuevo, así como un par de zapatos. La SEC realizará un monitoreo en los centros educativos para verificar el avance en la entrega de este apoyo que representa un importante elemento de equidad para el alumno”, refirió.

El Secretario de Educación y Cultura reiteró que como cada año, la entrega se programó en fechas específicas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y las prendas serán distribuidas por personal docente y padres de familia en cada plantel.

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del estado y en Hermosillo el 2 18 3757.



Ofrecerán internet en espacios públicos en Sonora con "México Conectado"


*Destaca Gobernador Padrés avance en cobertura de internet en escuelas sonorenses, Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 09 DE 2014.- Con la meta y gran reto de lograr cobertura total en conectividad de internet gratuito para Sonora en todos los espacios públicos, el Gobernador Guillermo Padrés participó en la instalación y primera Sesión Ordinaria de Coordinación en Sonora del proyecto México Conectado.

El Gobierno Estatal logró que llegara a Sonora el programa México Conectado, que permitirá integrar espacios públicos, entre ellos escuelas, hospitales, bibliotecas, oficinas de gobierno y plazas públicas, a los servicios de banda ancha para tener acceso gratuito a Internet.

Cuando llegamos a la administración estábamos abajo del 48% en cobertura estatal y hemos podido crecer, ahorita andamos ya en alrededor de 57%, y el mayor logro que tuvimos fue poder conectar a nuestras escuelas a la red con una cobertura del 95% que nos permite tener el tercer lugar a nivel nacional, señaló el mandatario estatal. 

En el evento estuvieron presentes Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional de México Conectado; Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT; Alejandra Lagunes Soto, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional y el Delegado de la STC en Sonora, Javier Hernández Armenta .

Sin duda alguna, con México Conectado le va dar muy buenos resultados al Estado de Sonora, nos va a conectar y hace mucho más competitivos y nos va ayudar a tener una cobertura total, reiteró el Gobernador Padrés.

Su gobierno seguirá impulsado como lo ha venido haciendo, proyectos y estrategias para entrar de lleno a la era digital y que todos los sonorenses puedan tener mejores oportunidad como ha sucedido con la entrega de computadoras portátiles y lap tops para alumnos de nivel básico, que fueron de los primeros en obtener estos beneficios a nivel nacional, dijo.

Carmen Rodríguez Armenta, destacó que el Estado de Sonora es unos de los estados con mayor índice de conectividad y que es este es el primer paso para concretar la conectividad total a la banda ancha a toda la población con acceso a Internet con una conexión inalámbrica ya sea con un teléfono, una tableta o computadora portátil.

Detalló además cada una de las acciones que se seguirán para la implementación de esta estrategia nacional, y dijo que en noviembre deberá quedar integrada la lista de todos los sitios que habrán a integrarse bajo la supervisión de la UNISON. 

El mandatario estuvo acompañado por la Contralora General, María Guadalupe Ruíz Durazo; el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, así como el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, además de rectores de universidades, académicos, alcaldes, delegados federales y sociedad civil. 
Exhorta UEPC no ingresar a cauce del Río Mayo

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 8 DE 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil exhorta a los habitantes de los municipios de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa mantenerse alejados del cauce del Río Mayo así como evitar sumergirse en el mismo para evitar accidentes.

Carlos Arias, encargado del despacho de la UEPC destacó que las personas cuyas viviendas se localizan en el cauce del río deben retirarse y atender las recomendaciones para evitar un accidente que pudiera derivarse en pérdidas humanas.

Seguimos insistiendo lo que les ratificamos en las reuniones de Consejos Municipales de Protección Civil este fin de semana en Huatabampo, Etchojoa y Navojoa de que las personas que tengan cercos en el río los retiren ya que las viviendas afectadas dentro del cauce del río se va a inundar 150 metros cúbicos, es decir toda la base del cauce.

Deben atender las recomendaciones de los ayuntamientos que no se meta la gente al río, que no trate de bañarse de ninguna edad ya que ayer hubo una persona que al parecer andaba en estado de ebriedad que se tiró al río a bañarse y lo arrastró la corriente y al momento seguimos en su búsqueda, expresó.

Presas
En cuanto a la capacidad de las presas sonorenses, el encargado de la UEPC señaló que El Mocúzarit cuenta al momento con 981.6 metros cúbicos y recibe 538 metros cúbicos por segundo con una extracción de 150 metros cúbicos por segundo.

Plutarco Elías Calles mejor conocida como el Novillo alcanzó hoy 2 mil 707 millones de metros cúbicos que son el 93.9% de su capacidad y están ingresando 585 metros cúbicos por segundo por el Río Yaqui.

La Lázaro Cárdenas, La Angostura está al 103.4% de su capacidad es decir tiene 727 millones de metros cúbicos y está vertiendo libremente 27 metros cúbicos por segundo, añadió.
Se retiran alertas por Norbert

Para este martes Carlos Arias informó que se retirarán las alertas por la depresión tropical Norbert que este lunes por la mañana se localizaba a más de 230 kilómetros al Oeste de Punta Eugenia Baja California Sur.

Está moviéndose al Noroeste sigue transitando por aguas cada vez más fías por lo que va entrar en etapas de disipación, se terminaron las alertas por Norbert, sin embargo el día de hoy seguimos manteniendo la alerta por lluvias fuertes ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica para hoy de 25 a 50 mm en los municipios del a región Centro y Norte, explicó.
Familias de Aconchi reciben atención médica en la Burbuja de la Salud

Secretario de Salud Bernardo Campillo supervisó el inicio de actividades en los módulos de atención

ACONCHI, SONORA, SEPTIEMBRE 07 DE 2014.- La Burbuja de la Salud llegó a esta comunidad como parte de la campaña “Salvemos al Río” con la atención directa a la población en servicios de medicina general, medicina interna, psicología, dermatología, nutrición, servicios dentales y pediatría.

Desde muy temprano se dieron cita las familias de la cabecera municipal así como de las comunidades y rancherías para checarse la presión, los niveles de azúcar, peso y hacerse una revisión general de su salud.

Bernardo Campillo García Secretario de Salud, encabezó el inicio de actividades de la Burbuja la cual estará todavía este lunes para luego continuar en Banamichi, Huépac y Arizpe.

“Empezamos el jueves en Baviácora, éste fin de semana nos movilizamos a Aconchi, el miércoles y jueves estaremos en Huépac, el sábado 14 y domingo 15 en Banámichi y cerramos el martes 17 y miércoles 18 en Arizpe”, informó el funcionario.

“De esta manera estaremos cubriendo esta primera etapa en los municipios del Río adicional a las unidades móviles donde un promotor de la salud, una enfermera y médico que se encargan de visitar pequeñas comunidades y rancherías brindando la atención”.

"Traer la Burbuja de la Salud al municipio de Aconchi yo creo que fue una medida indicada por parte de la Secretaría de la Salud, yo creo que están haciendo su trabajo, algo que les corresponde y lo están haciendo muy bien, porque les están dando tranquilidad a los habitantes", declaró Pedro Armando Lugo López, alcalde de Aconchi.

Actualmente la Secretaria de Salud trae a 150 personas entre médicos, enfermeras y promotores en un trabajo de información casa por casa llevando mensajes de promoción y atención a la salud.

Refirió que se ha puesto especial atención en el almacenaje de agua cuidando que se haga de la manera correcta evitando algún brote de dengue como poner el abate.

“Afortunadamente hasta ahorita no tenemos ningún caso de dengue aquí en los pueblos del Río y seguimos trabando fuerte en la parte de regulación sanitaria muestreando pozos y checando que las plantas potabilizadoras de agua estén en buenas condiciones”.

Cabe destacar que en la Burbuja de la Salud no es necesario que los ciudadanos presenten algún tipo de documentación ya que es totalmente gratuito además de brindarle los medicamentos que les son recetados ahí mismo sin ningún costo.

Datos
- Los servicios más demandantes fueron de Odontología y Pediatría. Además se brinda Medicina General, Medicina Interna, Nutrición, Psicología.
- Se cuenta con un módulo del seguro popular donde se podrán afiliar o reafiliar los asistentes.
"Traer la Burbuja de la Salud al municipio de Aconchi yo creo que fue una medida indicada por parte de la Secretaría de la Salud, yo creo que están haciendo su trabajo, algo que les corresponde y lo están haciendo muy bien, porque les están dando tranquilidad a los habitantes", declaró Pedro Armando Lugo López, alcalde de Aconchi.
¿Qué es la Burbuja de la Salud? 
Es una unidad inflable que se lleva a las comunidades rurales y colonias vulnerables de las ciudades, la cual cuenta con ocho cubículos, farmacia y un módulo de enfermería.
La Burbuja de la Salud estará este 7 y 8 de septiembre en Aconchi, atendiendo también a habitantes de San Felipe de Jesús.
10 y 11 de septiembre en Huépac atendiendo también a habitantes del Ranchito de Huépac.
13 y 14 en Banámichi atendiendo también a habitantes de La Mora y Las Delicias.

16 y 17 de septiembre en Arizpe atendiendo también a habitantes de Chinapa y Sinoquipe.
Asignó Estado las 451 concesiones de taxis a ciudadanos en Hermosillo

Los nombres de los beneficiados que atendieron a la convocatoria pública serán publicados en el Diario Oficial del Estado 
HERMOSILLO, SONORA, JULIO 16 DE 2014.- En un proceso claro y transparente, el Gobierno del Estado asignó las 451 concesiones de taxis a los ciudadanos beneficiados por medio de la convocatoria pública que se lanzó como parte de la modernización del Transporte Público en Hermosillo. 
Con la asignación de títulos de concesión, el Gobernador Guillermo Padrés, cristalizó un añejo anhelo de los trabajadores del volante, que durante muchos años pidieron ser ellos mismos quienes administrarán los carros de alquiler, logrando que por primera vez se transparentara el otorgamiento de las concesiones. 
El documento con los puntos resolutivos que resuelve en definitiva el procedimiento para el otorgamiento de concesiones a los ciudadanos del Servicio Público de Transporte en la modalidad de Automóvil de Alquiler (Taxi), será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en breve con los nombres de cada uno de los solicitantes.
El Ejecutivo del Estado, instruyó a la Dirección General de Transporte, Unidad Administrativa competente de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, para que en apego al procedimiento correspondiente, otorgue los títulos de concesión a todos y cada uno de los cuatrocientos cincuenta y un solicitantes. 
Esto fortalece el proceso transparente que inició el Gobernador Guillermo Padrés de manera inédita para beneficiar directamente a los ciudadanos interesados en prestar el servicio del carro de alquiler en la capital sonorense. 
El resolutivo afirma que es procedente el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte de pasaje en la modalidad de automóviles de alquiler (taxi) en vehículos sedan dos y cuatro puertas que deberá presentarse en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Entrega CECOP apoyos a familias vulnerables de Yécora

• Cubetas de pintura y mesabancos para 10 escuelas de comunidades de Yécora así como equipos de aire y calefacción para 6 iglesias, ropa y materiales para vivienda.
YECORA, SONORA. 16 de julio de 2014. En respuesta a las solicitudes de apoyo de habitantes de la comunidad de Juan Diego de los Pimas perteneciente a este municipio, el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública CECOP, llevó materiales de construcción, pintura, y 2 kilómetros de manguera para conducción de agua potable.

Además se entregaron equipos de aire y calefacción para las iglesias Bautista Oreb, Adventista del Séptimo Día, Getsemani, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Clara y San Juan Diego de los Pimas.
En su segunda visita en una semana a San Juan de los Pimas, una de las de mayor marginación del municipio, Francisco Monge Araiza, titular de CECOP, destacó que regresan para cumplir la palabra empeñada de entregar de estos apoyos que sin duda les ayudará a mejorar sus condiciones de vida.
“Estuvimos hace una semana aquí y nos comprometimos con ustedes a regresar con las solicitudes que nos hicieron y aquí estamos entregando este material para llevarles agua potable y para que puedan mejorar sus viviendas”, dijo Francisco Monge Araiza.

En Juan Diego de los Pimas una de 9 localidades pertenecientes al municipio de Yecora, el Coordinador General de CECOP, entregó sacos de cemento, láminas para mejoramiento de vivienda y un lote de ropa para invierno y época de verano.

Además que en apoyo a los 10 planteles educativos de esta región se entregaron 50 cubetas de pintura y 300 mesabancos que los padres de familia habían solicitado para mejorar las fachadas de las escuelas.
Monge Araiza entregó además una dotación de ropa de invierno al sistema DIF de esta localidad para que la distribuya entre las familias de mayor vulnerabilidad de Juan Diego de los Pimas.

“En nombre del Gobernador Guillermo Padrés nos da gusto cumplir el compromiso con ustedes”, destacó. 
El Padre David Beaumant de la iglesia de Juan Diego de los Pimas se mostró agradecido con este apoyo que será de gran beneficio para las familias que no tienen la manera de adquirir estos materiales para sus viviendas.

“Al Coordinador del CECOP le agradecemos también por los aires acondicionados a las iglesias y por la ropa que nos trajo y la gestión de la pintura para las escuelas”, resaltó.
Las comunidades beneficiadas con estos apoyos son: Santa Ana, Guadalupe de Tayopa, la Concepción, Curea, la Quema, Tepoca, San Nicolás, Santa Rosa y Maycoba.


Alumnos de educación media superior de Sonora estudiarán en verano 2014 en Estados Unidos.

•          Por segundo año, estudiantes del plantel COBACH San Luis Río Colorado, ganaron la convocatoria Programa Jóvenes en Acción 2014.
HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 30 DE 2014.- Por ser alumnos de excelencia en el aspecto académico, práctico pedagógico y con buen desempeño en el manejo del idioma inglés, jóvenes de educación media superior de Sonora estudiarán por 5 semanas en el curso de verano 2014 en la Unión Americana.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, destacó que mediante el convenio anual que existe entre la SEC y el Gobierno de Estados Unidos, junto con el Consulado americano, jóvenes talento de Sonora participaran en curso de verano en instituciones americanas en el Estado vecino de Arizona, a quienes envió un saludo y reconocimiento.

“A través del programa Jóvenes en Acción que en Sonora promueve la Secretaría de Educación y Cultura cada año se abre una oportunidad para que alumnos destacados realicen prácticas y conozcan la riqueza de otras culturas, por ello reconocemos a los participantes. Además de que con estas acciones podrán utilizar nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno y consolidaran para su futuro lazos entre la juventud: mexicana y estadounidense, al obtener beneficios específicos para su proyecto de vida”.

El beneficio del Programa permite acceder a una beca completa para participar en un curso de verano que tendrá énfasis en el desarrollo habilidades de liderazgo y que se llevará a cabo durante cinco semanas entre julio y agosto, en una institución educativa u organización social de los Estados Unidos de América.

El esquema ofrece transportación, financiamiento total del curso, libros y materiales, hospedaje, alimentación, seguro médico y costos de los derechos para la expedición del pasaporte con vigencia de tres años en caso de no contar con él y de la visa J-1 con la que los seleccionados participarán en este programa.

Por segundo año consecutivo alumnos del plantel San Luis Río Colorado del sistema COBACH, lograron alcanzar la distinción de representar a nuestra entidad. Sus nombres son: María Fernanda Barceló Flores, Ailyn Natalia Ramírez Álvarez, Sofía Alejandra Rosales Ibarra y Edwyn Orlando Briseño Higuera, asesorados por la docente, Irma Ríos Granillo, en el tema “Libre de Cadenas” (Empoderamiento juvenil para la prevención de la deserción escolar por reprobación).

Las autoridades entregaron el reconocimiento a los integrantes del único equipo de sonorenses que resultó ganador en la convocatoria nacional.

En su intervención, el Vicecónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Alex Osborne, dijo que por quinto año consecutivo se desarrolla el Programa Jóvenes en Acción, con la intención de impulsar el liderazgo juvenil con proyectos a favor de la sociedad, por ello, felicitó a los alumnos del Colegio de Bachilleres que resultaron ganadores en Sonora.

“Ustedes son la próxima generación que trabajarán juntos para enfrentar muchos desafíos, los invito para que aprovechen al máximo el Programa Jóvenes en Acción que les abrirá los ojos a nuevas perspectivas, les proporcionará nuevas herramientas y les dará mayor sentido de confianza”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gustavo de Unanue de Galla, subrayó que se trata de un esquema de mucha relevancia que impacta positivamente en todos los estudiantes de bachillerato.

“El programa es muy importante por varios factores, uno de ellos, promueve y busca directamente el liderazgo en los jóvenes, eso que se llama empoderamiento de los jóvenes” destacó.

En representación de los estudiantes, Edwyn Orlando Briseño Higuera, destacó que es una satisfacción el logro alcanzado, ya que a nivel nacional se presentaron 273 proyectos, siendo seleccionados únicamente 23 trabajos.

“Nuestro proyecto es impulsar la formación de jóvenes tutores para atender a los alumnos se encuentran en riesgo de deserción en el plantel de San Luis Río Colorado, por lo cual estamos pensando en lanzar una convocatoria y contar con asesores de diferentes materias que permitan disminuir la intención de abandonar los estudios”, aseguró.

El Programa tiene énfasis en proyectos factibles de ser aplicados y que aborden el tema de la anti-violencia (doméstica, escolar, sexual, de pandillas, etc.), la prevención de la descomposición social y el abuso o adicción a sustancias nocivas para la salud, involucrando a estudiantes de una institución pública mexicana de educación media superior con promedio de


8.5 o superior acumulado, participación en actividades comunitarias y extracurriculares, un nivel de inglés intermedio y estar inscritos en el primer o segundo año de preparatoria.
Atención más rápida y de mejor calidad ofrece el Isssteson.

• CIAS Sur ofrece un nuevo esquema de servicio con menor tiempo de espera.
HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 25 DE 2014.- Para conocer las instalaciones y la atención que se brinda a los derechohabientes del ISSSTESON en los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS), la señora Iveth Dagnino de Padrés realizó un recorrido por CIAS Sur.

La Presidenta del Patronato del DIF Sonora calificó la clínica como un hospital de primer nivel por contar con instalaciones de calidad y adecuadas para brindar la mejor atención a los sonorenses afiliados al Isssteson.
“Es algo de primer nivel, me llama mucho la atención que no ves gente esperando para las consultas, los consultorios son de primera, los dentistas, los doctores y enfermeras así como la manera en que trabajan, no le falta nada a esta clínica”, señaló.

En su recorrido por las instalaciones del CIAS, la primera dama fue guiada por Teresa Lizárraga, Directora General del Isssteson, así como acompañada de Diana Hernández de Cuen, Sandra de Campillo, Laritza de Monge, Lulú de Plascencia y Gabriela Sotomayor, directoras de los diferentes Voluntariados en el Estado.
Teresa Lizárraga, señaló que los CIAS funcionan bajo un nuevo modelo de atención a la salud, mediante el cual se busca mejorar la calidad de vida de los sonorenses, mientras se previenen enfermedades; dichos centros se construyeron en Hermosillo, con una inversión de 65 millones de pesos.

“La misión principal de este modelo es mantener sanos a los derechohabientes de Isssteson, lo que queremos es conservar la salud y trabajar en la recuperación cuando así sea necesario, buscamos tener generaciones de derechohabientes muy sanos.

“Con este modelo nadie espera, porque están perfectamente programadas las horas de las citas, es muy ágil la atención al tiempo que es de mayor calidad porque el médico puede dedicarle más tiempo al paciente ya que éste no espera ni para ser atendido ni para surtir su receta”, detalló.

Datos:
Con inversión de $65mdp se construyeron tres CIAS en Hermosillo para brindar servicios médicos en tres grandes sectores, Norte, Centro y Sur.
Se incrementó en un 50% la cantidad de médicos familiares atendiendo en Hermosillo.
CIAS Sur, ubicado en el Vado del Río a dos cuadras del Centro de Gobierno.
CIAS Centro, ubicado al interior del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.
CIAS Norte, Isabel La Católica casi esquina con Solidaridad, colonia Las Isabeles.
Los CIAS cuentan con:
-Medicina de Familia
-Nutrición
-Salud Mental
-Servicio Dental
-Nuevos servicios médicos y de diagnóstico
-Laboratorio de Análisis Clínicos, Inhaloterapia e Imagenología.

Entregó Voluntariado SEC 169 auxiliares auditivos para alumnos de educación básica de escasos recursos

• Se destinaron 656 mil 400 pesos, los cuales fueron obtenidos gracias a la colaboración de integrantes de varios organismos y actividades.

HERMOSILLO, SONORA, JUNIO 21 DE 2014.- La Secretaría de Educación y Cultura, a través del Voluntariado SEC y en coordinación con legisladores locales, funcionarios de Gobierno e integrantes de diversas instituciones privadas, hizo entrega de 169 auxiliares auditivos a estudiantes de educación básica de Sonora, durante el ciclo escolar 2013-2014, destacó el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal, indicó que con el apoyo de la sociedad civil organizada también se realizaron 96 audiometrías a niños y niñas de los municipios de Hermosillo, Sahuaripa, Empalme, Moctezuma, San Luis Río Colorado, Bácum, Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Benito Juárez y Etchojoa, entre otros. 

Al respecto, la vocal titular del Voluntariado de la dependencia, Mónica Galaviz de Ibarra, indicó que en total se destinaron $656 mil 400 pesos, los cuales fueron obtenidos gracias la unión de voluntades de las asociaciones civiles, la iniciativa privada, organismos públicos y el Gobierno del Estado.

“Es importante promover acciones integrales que fortalezcan la cultura del cuidado del oído y a la vez brinden a los niños con discapacidad auditiva la oportunidad de escuchar para mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

Galaviz de Ibarra comentó que la donación forma parte de las visitas realizadas a centros escolares de Educación Especial ubicados en distintos municipios de la entidad. Los auxiliares auditivos tienen un costo mayor a los tres mil pesos cada uno, por lo que representan un importante apoyo a la economía familiar.

La Vocal titular del Voluntariado SEC, hizo un llamado para sumar esfuerzos y generar mejores condiciones que permitan el desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios de educación básica en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). 

Cabe destacar que acorde a los lineamientos del sistema DIF Sonora, se desarrollan programas altruistas y actividades de beneficio común para los estudiantes sonorenses.

Disponible la Línea de la Educación 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del Estado y en Hermosillo el 2 18 37 57.
Mejora ISSSTESON abasto de medicamentos

*Recibe Departamento de Farmacias medicamentos de parte de laboratorios
*Existencia de un 93% en farmacias propias y 7% a través de subrogadoras
HERMOSILLO, SONORA A 02 DE JUNIO DE 2014.- El abasto de medicamentos en las farmacias de ISSSTESON se ha regularizado tanto en los códigos para medicamentos generales como de especialidad.

La Directora General, Teresa Lizárraga Figueroa, ha instruido al equipo de Farmacias y Proveeduría para que sigan trabajando en mantener el abasto que actualmente se ubica el 93%, promedio estatal, en farmacias propias y que se complementa en el 7% restante con entrega de vales de subrogación para farmacias privadas.

“El compromiso de ISSSTESON es con sus derechohabientes, por ello hemos trabajado en garantizar el abasto de medicamentos y en la remodelación en la farmacia principal para agilizar el servicio”, señaló Lizárraga Figueroa.

A la par que se ha normalizado la operación en las farmacias, se está concluyendo la obra de remodelación en la farmacia número 2, ubicada en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” donde se concentra la mayor parte de los servicios farmacéuticos del Estado.

En el primer trimestre del año se presentó una reducción del abasto en las farmacias institucionales, principalmente debido a la falta de productos en el mercado; situación que ya se ha resuelto para mejorar el servicio.

El departamento de Farmacias informa que este fin de semana se recibieron los siguientes medicamentos que estaban de faltantes:
1. Sucralfato, tabletas
2. Rosuvastatina, tabletas
3. Candesartán más Hidroclorotiazida
4. Desloratadina, tabletas
5. Travaprost, solución oftálmica
6. Clorhidrato de Dorzolamida y Maleato de Timolol, solución oftálmica
7. Triazolam, tabletas
8. Fenitoina, cápsulas
9. Oxcarbazepina, tabletas
10. Piperidolato, comprimidos
11. Desogestrel y Etinilestradiol, tabletas
12. Etonorgestrel, implante subdérmico
13. Leche maternizada en polvo
14. Metotrexato, tabletas
15. Celecoxib, cápsulas

Así mismo, el Departamento de Proveeduría informa que hay una serie de medicamentos que se encuentran de faltante en laboratorios fabricantes, y que se seguirán surtiendo vía farmacias subrogadoras, como son:
1. Trinitrato de Glicerilo
2. Carvedilol
3. D-Penicilamina
4. Dextran 70 y Hidroxipropilmetil celulosa
5. Clorhidrato de Ciprofloxacino Monohidratado
6. Imipramina
7. Risperidona

ISSSTESON reafirma, de frente a la derechohabiencia, su compromiso por prestar servicios médicos de calidad, con oportunidad y humanismo, como ha marcado el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, en el eje Sonora Saludable del Plan Estatal de Desarrollo, a través del cual se busca consolidar un sistema de salud efectivo, seguro, eficiente y sensible; enfocado a la promoción de la salud y que garantice el acceso a los servicios esenciales de salud a toda la población de la entidad, con especial atención a los grupos vulnerables.

Exhorta SEC a acudir puntualmente a presentar el examen de ingreso a educación Media Superior.

• El examen de admisión consta de 92 preguntas que evalúan el pensamiento matemático, analítico y competencias comunicativas.
HERMOSILLO, SONORA, MAYO 29 DE 2014.- La Secretaría de Educación y Cultura exhortó a los 39 mil 263 jóvenes que realizarán el Examen de Ingreso a Educación Media Superior ciclo escolar 2014-2015 a que acudan una hora antes a la sede asignada este viernes 30 de mayo.

El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, subrayó que la aplicación dará inicio puntualmente a las ocho de la mañana, el cual se estima tendrá una duración de cuatro horas y media a cinco, incluido el receso, por lo que también recomendó que asistan desayunados.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gustavo de Unanue Galla, señaló que los sustentantes deberán presentar comprobante de registro y papeleta de pago. Agregó que los jóvenes ya pueden acudir a ubicar el aula donde realizarán dicha evaluación, pues fueron colocadas las listas correspondientes en los 121 planteles sedes.

Al respecto, la Directora General de Educación Media Superior y Superior, Sandra Elena Gutiérrez Preciado, indicó que el examen de admisión consta de 92 preguntas que evalúan el pensamiento matemático, analítico y competencias comunicativas del español de los aspirantes.

Asimismo, se incluyen 90 preguntas de diagnóstico para determinar el grado de conocimiento de los jóvenes sobre fenómenos biológicos, físico-químicos, la comprensión del entorno de México y del idioma Inglés.

Recordó que deben llevar lápiz del No.2 1/2, borrador, agua, sacapuntas y algo para comer en el receso. No se permitirá introducir ningún otro tipo de objeto como mochilas, calculadoras, formularios, celulares y carpetas.

Los resultados se publicarán el siete de julio en el portal http://www.prepasonora.gob.mx/y la inscripción será un día después acorde a la planeación de cada subsistema educativo.
Para mayores informes permanece disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 7700 y 218 3757 así como los correos electrónicos prepasonora@sec.gob.mxy prepasonora@hotmail.com así como las redes sociales: @prepasonora en twitter y PrepaSonora en Facebook.
Por primera vez, Estado transparenta proceso de concesiones de taxis: Padrés

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 29 DE 2014.- La decisión del Gobierno del Estado de lanzar, por primera vez en su historia, una convocatoria abierta y transparente para otorgar concesiones de taxis es parte del cambio de esta administración que se enfoca en beneficiar al ciudadano y transparentar los recursos de los sonorenses, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés.
Entrevistado sobre la convocatoria dada a conocer a través del Boletín Oficial del Gobierno del Estado para 451 permisos para taxis, el mandatario estatal agregó que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos tienen derecho a ser parte del proceso.
“Esto es inédito, es histórico, que un Gobierno se abra así con mucha transparencia para que todos los ciudadanos puedan tener la oportunidad de entrar a una convocatoria para poder adquirir una concesión de taxi, esto nunca se había visto en el Estado de Sonora. Este es precisamente el cambio de mi gobierno, donde lo que queremos es que sea muy transparente, que no que se maneje a oscuras como se hacía en el pasado”, señaló.
El lanzamiento de la convocatoria, explicó, obedece a la demanda ciudadana de mejorar el servicio de transporte, tanto en camiones como en taxis, y traerá muchos beneficios al crear empleos y bajar los costos.
Padrés invitó a todos los ciudadanos interesados a informarse sobre el proceso y, si así lo desean, solicitar una de las concesiones que se otorgarán, por primera vez, de manera transparente y sin presiones externas.
“A mí me da mucho gusto que seamos el primer Gobierno, una vez más, que haga cosas diferentes y que publique y convoque a todos los ciudadanos a que se sumen a esta convocatoria y el que quiera y pueda atender la convocatoria para poder adquirir una concesión de taxi, bienvenido”, puntualizó.
Supervisa ISJ Centro Joven para apoyar en su formación profesional y personal a la juventud hermosillense

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 27 DE 2014.- En punto de encuentro y sana convivencia que apoya e impulsa el desarrollo estudiantil y formación personal de todos los jóvenes, se ha convertido el nuevo Centro Joven del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

El Director General del ISJ, Julio Gutiérrez Acuña, realizó un recorrido por este nuevo centro ubicado en Comonfort y Dr. Pesqueira, donde saludó a estudiantes que ya disfrutan de este centro que contó con una inversión de 200 mil pesos para su total rehabilitación.

“Estamos recorriendo este nuevo centro que acabamos de rehabilitar por instrucciones del Gobernador Padrés, y queremos que este espacio se convierta en un punto de reunión de referencia para los jóvenes e impulsar la comunicación y la organización entre ellos”, señaló el funcionario estatal. 

Los jóvenes tienen acceso al centro de cómputo con internet a impresiones a color, sala audiovisual, módulos para estudio, equipo deportivo, internet inalámbrico y sala de entretenimiento, además se cuenta con cámaras de seguridad y bitácora de entrada y salida para mayor control de los más de 100 visitantes diarios.

También se realizan cursos y talleres de capacitación en temas de salud, prevención de violencia, sexualidad y adicciones, y cuenta con asesorías escolares de preparatoria además de torneos deportivos.

El Instituto Sonorense de la Juventud cuenta con un padrón de más de 400 alumnos de los sistemas de educación de preparatorias de COBACH, CBTIS, CONALEP y CECYTES, quienes prestan su servicio social en esta dependencia, agregó Gutiérrez Acuña. 
Secretaría de Salud capacita a maestros de Cobach Sonora en temas de adicciones y violencia.

HERMOSILLO, SONORA A 27 DE MAYO DE 2014.- Para detectar y atender a tiempo problemas de adicción, violencia, bullying y situaciones de crisis en jóvenes de preparatoria, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García y el director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Julio Alfonso Martínez Romero, firmaron este día un convenio de colaboración.

El acuerdo busca que los maestros y orientadores de los 28 planteles que tiene la institución educativa reciban capacitación para intervenir y atender de forma oportuna a los estudiantes que presenten alguna de estas problemáticas.

Además se realizarán acciones de promoción y campañas preventivas permanentes para identificar los signos de alarma en los adolescentes.

Como parte del convenio se llevó a cabo la primera actividad que consistió en un Encuentro Estatal de Orientadores Educativos y Tutores, donde especialistas del Servicio Estatal de Salud Mental ofrecerán pláticas en temas como bullying, violencia y adicciones.

“Estamos aquí dando el arranque a este curso de tres días en los cuales poco más de 60 maestros estarán recibiendo una capacitación que va orientada a la prevención, detección e intervención y a conocer todas aquellas formas en las que podemos ayudar de manera temprana a los jóvenes”, comentó el titular de la dependencia, Bernardo Campillo García.

En el curso participarán alrededor de 65 maestros, pero se realizarán otras capacitaciones hasta cubrir a los cerca de mil 800 maestros con que cuenta Cobach y así beneficiar a sus 25 mil alumnos.

“Hemos venido teniendo alianzas y programas parecidos a éste con algunas instituciones y estamos en la mejor disposición de colaborar con cualquier institución que desee sumarse a estos cursos”, dijo el Secretario de Salud.
Anuncia Secretaría del Trabajo Micro Feria del Empleo con la oferta de más de 200 vacantes

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 26 DE 2014.-Con la oportunidad de ofertar más de 200 vacantes para diferentes puestos laborales, la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), anunció la Micro Feria del Empleo, a celebrarse éste próximo miércoles 28 de mayo.
El Subsecretario de Promoción al Empleo en el Estado, Juan Edmundo López Durand, informó que se cuenta con el respaldo de ocho empresas solicitantes de mano de obra para la jornada, que se realizará en el Anfiteatro de Gobierno de 8 a 2 de la tarde.
“Son alrededor de 200 vacantes para diferentes puestos, principalmente residente de obra, operador de maquinaria pesada, encargado de mantenimiento, operador de grúas, mecánico matricero, guardias de seguridad y asesores telefónicos, entre otros”, dijo el funcionario estatal.
Esta feria es la octava en el año aquí en Hermosillo y un esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para colocar a las personas en un trabajo digno, pues la mayoría de los ciudadanos que acuden salen colocados, agregó López Durand.
Entre las empresas que participan en esta Micro Feria del Empleo, mencionó a Construplan, Magna, GDI, Minera La Pitaya, WalMart, Bodega Aurrera y Teleperfomance, aunque en el transcurso de este lunes y martes podrían incorporarse otras.
Los interesados pueden ingresar al sistema de pre-registro disponible en la página www.snesonora.gob.mx , y deberán presentarse con su curriculum vitae en mano, así como varias copias de su solicitud de empleo este miércoles 28 de mayo, agregó el Subsecretario. 
Así como toda la documentación y comprobantes de estudios que acrediten los conocimientos para ocupar los puestos que se ofrecen en la jornada de reclutamiento. 

Entrega Iveth de Padrés proyectos productivos a personas con discapacidad

• Invierte DIF Sonora cerca de un millón de pesos en beneficio de familias.
HERMOSILLO, SONORA; MAYO 21 DE 2014.- Con una inversión cercana al millón de pesos, la Presidenta del Sistema DIF Sonora, Sra. Iveth Dagnino de Padrés hizo entrega de 12 proyectos productivos para personas con algún tipo de Discapacidad.

“Todos ustedes son un ejemplo a seguir, porque han vencido tantos obstáculos y hoy ven concretada una meta muy importante, la de su inclusión al ámbito laboral, lo que les abre las puertas para seguir demostrando que pueden salir adelante junto con sus familias”, manifestó a los beneficiados.

“Los invito para que den el mejor uso a este equipo que hoy reciben, que trabajen con muchas ganas así como lo han hecho hasta hoy, y verán sus metas cumplidas, que no se detengan por tener una discapacidad, en DIF Municipal y DIF Sonora siempre tenemos un espacio abierto para ustedes”, señaló.

En este evento, donde la anfitriona fue la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Sra. Silvia Félix de López; se entregó equipo para el establecimiento de negocios de venta de tortillas de harina, de hot dogs, taller de costura y abarrotes.

La titular del DIF local dijo a los beneficiarios que los proyectos son para que emprendan un negocio, al cual deben imprimir fe, esperanza y un gran esfuerzo para que las cosas salgan bien.

Fue el señor Javier Leal Trujillo, quien presenta una discapacidad motora, el primero en recibir el equipo para la instalación de una microempresa de venta de tortillas de harina.

Participaron en el evento, el Director General de DIF Sonora; Agustín Blanco Loustaunau; la Vocal del CID, Jeannette Molina; el Director del DIF Municipal, Ramón Larios; la Directora del Centro Manos a la Vida, Lupita Molina y la Directora de la UBR Hermosillo, Antonia Rojas; mientras que la representante de las familias fue Luz del Carmen Quintana.
Pone en marcha Gómez Reyna trabajos de 7mo foro de ASPAC


*El Secretario de Economía señaló que la estrategia en publicidad eleva la probabilidad de aceptación de un producto o servicio por el cliente.

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 21 DE 2014.- Con la representación personal del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna inauguró formalmente los trabajos del 7mo Foro de la Asociación Sonorense de la Publicidad (ASPAC) “Sácale jugo a tus ideas”.

Este miércoles, el funcionario estatal destacó la importancia que ha cobrado la estrategia de mercado para atraer clientes que compren un producto o consuman un servicio, potenciando la creatividad y aprovechando espacios como las redes sociales y el internet.

“La creatividad se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de tolas las empresas; pequeñas, medianas o grandes, la creatividad adquiere una serie de metas y compromisos primero con los propietarios de la empresa, segundo con los accionistas y tercero con los clientes y la sociedad en general”, comentó.

Gómez Reyna reconoció la labor de profesionalizar a los mercadólogos de empresas asociadas o no a ASPAC, lo que eleva la probabilidad de éxito para colocar un producto o servicio que desarrolle riqueza, no sólo al propietario o dueño, sino también a los trabajadores.

“Ante el cambio de modelo competitivos de las economías con el uso intensivo de conocimiento e innovación, cobra muchísima importancia y relevancia lo que está haciendo la ASPAC aquí”, reiteró.
Moisés Gómez Reyna exhortó a los asistentes en aprovechar al máximo las tendencias y recomendaciones de los conferencistas, replicar las estrategias exitosas y utilizar de mejor forma espacios nuevos y de gran impacto como las redes sociales.

Y es que tan sólo durante este miércoles, cinco conferencistas intercambiaron experiencias con los asistentes, Sergio Villalobos, experto en implementación de estructura de marcas, Luis Alberto González, Director General de Herrera Publicidad, Claudia Galván, propietaria de un despacho de diseño gráfico, Hans Hatch, especialista en estrategia digital y Alfredo Alquicira, creativo en imagen, reconocidos publicistas de Sonora, México y otros países.
Estuvieron presentes, Ramón Peralta Sugich, presidente de ASPAC y Mario Corona, Director de Vinculación de ASPAC.




Presentan jóvenes sonorenses a Gobernador Padrés proyecto ganador del Premio Nacional del Emprendedor


HERMOSILLO, SONORA, MAYO 19 DE 2014.-Para conocer y escuchar sus experiencias, el Gobernador Guillermo Padrés recibió en su oficina a los jóvenes ganadores del Premio Nacional del Emprendedor 2014, Jesús Antonio Abarca Gómez, Ameed Alexis Saavedra Salcido e Isaías Canale Reyes. 
Los estudiantes del octavo semestre de Ingeniería de Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo explicaron al Gobernador todos los detalles de su proyecto “Prototipo Thermodriver”, que consiste en un dispositivo adaptable a cualquier boiler de depósito para tener un mejor control sobre el uso del gas, evitando que el quemador este encendido cuando no es necesario.
“Estamos muy contentos con esta visita, nos dio grandes felicitaciones y nos dijo del apoyo que nos va a ofrecer a través del Instituto Sonorense de la Juventud, tiene gran sencillez y se pone a nivel de jóvenes, nos hace sentir muy cómodos, muy contentos y con ganas de volver a platicar con él”, señaló Jesús Antonio Abarca Gómez 
El Ejecutivo Estatal, acompañado del Director del Instituto Sonorense de la Juventud, Julio Gutiérrez Acuña, escuchó con interés a este grupo de emprendedores a quienes dio todo el respaldo para que continúen trabajando con el proyecto que los llevó a recibir el reconocimiento nacional por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado mes de abril.

Reconocerá SEC a docentes sonorenses que han cumplido 20, 30 y 40 años de servicio a la educación.


• Más de 25 mil docentes que laboran en los 4 mil 298 planteles de preescolar, primaria y secundaria de la entidad celebrarán su día el 15 de mayo.
• Agradecimiento a aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida a formar a las nuevas generaciones.

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 03 DE 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, entregará reconocimientos y estímulos económicos a 1,390 docentes de toda la entidad que este año cumplieron 20, 30 y 40 años de servicio, informó el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal explicó que con motivo de la celebración del Día del Maestro 2014 el próximo 15 de mayo, se contemplan diversas actividades como parte del agradecimiento a los más de 25 mil docentes que laboran en los 4 mil 298 planteles de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

“Es una fecha que está muy cerca del corazón de los sonorenses, porque reconocemos el valor de la educación y honramos a quienes han hecho del magisterio una profesión. Reiteramos nuestro reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que han dedicado su vida a formar a las nuevas generaciones”, enfatizó.

Ibarra Mendívil destacó la importante participación los maestros y las maestras en la consolidación de la Transformación Educativa en beneficio de 590 mil 385 alumnos de educación básica de Sonora y refrendó el apoyo total del Gobierno del Estado a los docentes.

El Secretario de Educación y Cultura, reiteró el compromiso de las autoridades de gobierno hacia los maestros por contribuir a la calidad educativa, el alto sentido de solidaridad de cada docente como agentes de cambio social y su papel fundamental en la sociedad, al ser quienes impulsan la transformación, mediante la formación de seres humanos capaces, sensibles y con elevados valores morales.

Asimismo, señaló que en las escuelas de la entidad se llevarán a cabo diversas actividades alusivas al Día del Maestro, organizadas por los padres de familia y sociedad en general en coordinación con autoridades educativas y sindicales.

“El evento central se realizará el jueves 15 de mayo, en una cena especial en el que se les entregará reconocimiento, medalla y estímulos económicos a docentes, por su trayectoria y labor de 20 a 40 años de servicio”, especificó.

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.

Agua las 24 horas para Guaymas será una realidad: Padrés

GUAYMAS, SONORA, MARZO 21 DE 2014.- Ante la urgente necesidad de los guaymenses de contar con agua potable las 24 horas del día, el Gobierno del Estado invertirá más de 250 millones de pesos en obras estratégicas, refrendó el Gobernador Guillermo Padrés.

Durante una gira de trabajo por Guaymas, el mandatario estatal adelantó incluso que algunas de las obras ya comenzaron y se va a cumplir con la palabra empeñada para dar ese servicio que ha sido solicitado por varias generaciones.

“Hay algunas obras que están en construcción, ahorita para ampliar la cantidad de pozos en primer lugar, la red y sobre todo las pilas, los tanques distribuidores de agua que se van a utilizar para entregar agua las 24 horas del día en Guaymas”, comentó.

Padrés recordó que fue el pasado mes de septiembre cuando anunció que se daría agua las 24 horas en Guaymas, de la misma manera que se logró en Hermosillo y Cananea.

“Yo pedí un año a partir de septiembre y lo vamos a cumplir para que todos los habitantes de Guaymas y Empalme tengan agua las 24 horas al día. Todo va en tiempo y en forma, estamos haciendo las obras y todo va caminando bien”, afirmó.
Certifican municipios de Sonora como Comunidades Saludables.

ROSARIO, SONORA, FEBRERO 23 DE 2014.- Después de cumplir con una serie de rigurosos requisitos relacionados con salud y seguridad, los municipios de Rosario y Quiriego, fueron certificados como Comunidades Saludables. 

Para ello debieron de formar un Comité de Salud, realizar un diagnóstico de la situación de la comunidad, resolver irregularidades en drenaje, agua potable y garantizar la seguridad en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. 

El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, explicó que para alcanzar este reconocimiento es importante la participación de las autoridades federales, estatales y locales, pero sobre todo de la población en general. 

“Todos los pobladores han participado para alcanzar este certificado. Debemos de seguir trabajando para que la cultura del autocuidado de la salud se siga sosteniendo”, comentó.

En gira de trabajo por esos municipios, Campillo García presidió las ceremonias de izamiento de bandera de Comunidad Saludable, además de que reconoció a personas que han trabajado en la atención de enfermedades de manera tradicional y profesional. 

En Rosario se destacó la labor de la señora Adela Mendoza Hurtado de 84 años de edad, quien por siete décadas ha sido ‘sobadora’ de fracturas leves y caídas en esta comunidad.

En Quiriego se reconoció a la enfermera con más de 30 años de servicio, María Elena Gómez, así como a la partera tradicional, Ramona López Martínez, ambas ya fallecidas, pero que fueron representadas por sus familias. 

Por su parte, los alcaldes de El Quiriego, Martín de Jesús Beltrán Caballero y Rosario, Rafael Buelna Clark, agradecieron el apoyo de la Secretaría de Salud en beneficio de los habitantes, y resaltaron la importancia de trabajar en equipo por la ciudadanía. 

“Nos encontramos muy contentos en el Quiriego. Nos sentimos orgullosos porque esta actividad la realizamos con muchas manos que se unieron para certificar la comunidad”, comentó el presidente municipal de Quiriego
Cumplen brigadas oftalmológicas 2014 su primera meta: Sedesson

- Las citas para la edición 2014 de las brigadas se agotaron rápidamente

HERMOSILLO, Son. 23 de febrero de 2014.- Gracias a la entusiasta participación de los ciudadanos hermosillenses, y antes de arrancar formalmente el próximo lunes 24 de febrero, las brigadas oftalmológicas 2014 cumplieron fácilmente con su primera meta.
Luis Alberto Plascencia, secretario de Desarrollo Social en Sonora, señaló que a partir de que se dio el anuncio de las brigadas la respuesta de los posibles beneficiarios fue tan buena que las citas se agotaron en dos días.
“Primero quiero dar las gracias a todas las personas que acudieron a los centros de entrega de citas porque su respuesta fue muy buena, excelente diría yo, tanto que las 3 mil 600 citas que se tenían disponibles se acabaron en dos días”, subrayó el funcionario.
Las Brigadas Oftalmológicas 2014 se realizarán del lunes 24 al viernes 28 de febrero en el Centro AMAH Sur, ubicado en la confluencia de los bulevares Ernesto López Riesgo y Músaro, de la colonia Altares de Hermosillo.
Su objetivo es incidir en la mejoría de la calidad de vida de la población en estado de vulnerabilidad con problemas visuales mediante la entrega gratuita de lentes con graduación especial o para vista cansada a 3 mil 600 personas entre niños, jóvenes y adultos que viven en estado de vulnerabilidad, así como la realización de 130 cirugías de retinopatía diabética.
En este evento convergen esfuerzos del Gobierno del Estado, a través de la Sedesson, aunados a los de agrupaciones altruistas internacionales como Volunteer Optometric Services To Humanity (VOSH), Club Rotario Hermosillo Pitic y DIF Hermosillo.
“Sólo quiero pedirle a las personas que ya tienen su cita que sean muy puntuales para poder darles la mejor atención posible y, sobre todo, que no dejen de ir a aprovechar este beneficio.
“Hubo personas, muchas personas, que no alcanzaron una cita por lo que buscaremos la posibilidad de realizar otra jornada este año y si se logra se los daremos a conocer en su momento”, adelantó el secretario Plascencia.
Abre inicio de operación de QET Tech la puerta a más inversiones aeroespaciales en Cajeme

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, ENERO 08 DE 2014.- Con el inicio de operaciones de QET Tech Aerospace en el Recinto Fiscalizado Estratégico (REFIESON), al recibir su primer avión para mantenimiento, no sólo se crean empleos de forma directa en Cajeme, sino que se abre la puerta para la llegada de nuevas inversiones y con ellas más fuentes de trabajo.
QET Tech se especializa en mantenimiento, reparación y reciclaje de aeronaves (MRO) y el 31 de diciembre recibió su primer avión en el hangar ubicado en el REFIESON y construido con un apoyo de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado; se estima que la empresa contratará a más de 500 técnicos especializados.
El incentivo del Estado, explicó el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, forma parte de la estrategia de desarrollo de la industria aeroespacial en Sonora que ha ganado mucho auge durante la presente administración y se encamina a liderar al resto de los estados de la República.
La inversión también busca detonar este sector en Ciudad Obregón con la atracción de más compañías dedicadas a MRO que se decidan a invertir en Sonora y crear empleos.
Así como fortalecer la competitividad de la industria aeroespacial, ampliar la infraestructura productiva y consolidar el cluster del sector en la entidad.
Con la inversión del Estado se construyó una nave industrial de 4 mil 486 metros cuadrados, propiedad del Gobierno del Estado en donde operará QET Tech y permitirá incrementar la capacidad de servicios que brinda a empresas aeronáuticas establecidas en México, así como atender la demanda de estos servicios de los mercados de norte, centro y sudamérica.
Actualmente, QET Tech mantiene contratos con Volvo Aerospace Services, Volaris, Bancomext, Transportes Aéreos Regionales, Viva Aerobus y Aeromexico Connect.
Además, cuenta con cartas de intención y contratos en revisión con Ticos Air, Estafeta, Aerocalafia, Policía Federal, Sedena, Ammazonas Airlines, Volaris y Operadores de Centroamérica y Sudamérica.
Objetivos buscados con la inversión en el hangar de QET Tech Aerospace
• Fortalecer la competitividad de la industria aeroespacial en Sonora con servicios que costarán entre 30% y y 50% menos que en Estados Unidos.
• Consolidar el cluster aeroespacial del Estado con servicios de MRO que atraerán a aerolíneas comerciales de norte, centro y sudámerica.
• Aumentar la inversión nacional en Sonora.
• Generar nuevos puestos de trabajo de alta calidad y especialización al finalizar el proyecto.
• Ampliar la infraestructura productiva y de servicios especializados en Ciudad Obregón
• Cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en materia de industria aeroespacial.
• Brindar a cientos de familias sonorenses la posibilidad de mejorar sus niveles de vida mediante los impactos en ingresos que generará este servicio.
• Generar impacto indirecto en la economía del Estado como resultado del crecimiento y ampliación de la infraestructura aeroespacial en Ciudad Obregón.
• Mejorar la articulación productiva del sector aeroespacial en el Estado.
• Contribuir a un mejor posicionamiento del Estado como imán para atraer inversiones productivas nacionales y extranjeras que permitan generar un mayor crecimiento económico en la entidad federativa.
Entrega Gobierno del Estado recursos de Todo Pavimentado a 5 municipios de la Sierra

* Con casi 37 millones de pesos se colocarán más de 29 mil metros cuadrados de concreto hidráulico en 24 calles de Bavispe, Huachinera, Granados, Tepache y Moctezuma.

BAVISPE, SONORA, DICIEMBRE 27 DE 2013.- En beneficio directo de más de 17 mil habitantes que viven en Bavispe, Huachinera, Granados, Tepache y Moctezuma, el Gobierno del Estado entregó cheques por 36 millones 958 mil pesos para pavimentar 29 mil 780 metros cuadrados de 24 calles de estos municipios.
Este viernes, John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal (OEE), realizó una gira de trabajo por estas ciudades y entregó cheques a los presidentes municipales, esto, como parte del programa Todo Pavimentado que tiene como meta pavimentar 5 millones de metros cuadrados con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en los 72 municipios del Estado.
“Esto es el resultado del estilo de trabajo del Gobernador Padrés que ha trabajado en conjunto con la federación, con los diputados de todas las fracciones parlamentarias, de todos los partidos políticos, en la cual, ha tenido una relación muy estrecha y directa con el propio presidente Enrique Peña Nieto”, comentó.
El recurso será destinado para las obras de colocación de concreto hidráulico en calles que cada uno de los presidentes municipales eligió como prioritarias, material que durará más años que la cinta asfáltica y que elevará aún más la calidad de vida de los sonorenses de la Sierra Alta.
“Ese es el resultado de trabajo en equipo, no es de una sola persona sino ha sido un conjunto de esfuerzos y el resultado es el plan más ambicioso en la historia de Sonora con respecto a la pavimentación que se le ha denominado Todo Pavimentado, porque así es como queremos ver a Sonora; todo pavimentado”, subrayó Swanson Moreno.
El funcionario estatal señaló que la entrega de recursos continuará en varias etapas hasta cubrir la meta final y que cada uno de los municipios reciban el apoyo para colocar asfalto o concreto hidráulico en calles de tierra.
Por su parte, el alcalde de Granados, Carlos Elías Durazo Barceló, agradeció los apoyos que envió el Gobernador Padrés, y reconoció la visión del Mandatario Estatal por hacer equipo sin distingos de partidos políticos y anteponiendo el bien común de los sonorenses.

ANEXO
17 mil habitantes beneficiados
5 millones de metros cuadrados la meta final del programa
2 mil 500 millones de pesos de inversión

Bavispe
Calles a pavimentar: 3 
Total de metros cuadrados: 5 mil
Inversión: 6 millones 993 mil pesos
Huachinera
Calles a pavimentar: 3 calles
Total de metros cuadrados: 5 mil metros cuadrados
Inversión: 6 millones 993 mil pesos
Granados
Calles a pavimentar :2 calles
Total de metros cuadrados : 4 mil 300
Inversión: 5 millones 994 mil pesos
Tepache
Calles a pavimentar: 7 calles
Total de metros cuadrados: 7 mil 300
Inversión: 9 millones 990 mil pesos
Moctezuma
Calles a pavimentar: 9 calles
Total de metros cuadrados: 8 mil 180
Inversión: 11 millones 988 mil pesos.

PIES DE FOTO
FOTO 1 Y 2.- John Swanson entrega los recursos al Alcalde de Huachinera, Samuel Dávila Ballesteros.
FOTO 3, 4 Y 5.- John Swanson entrega los recursos al Alcalde de Bavispe, Óscar Díaz Montaño.

Es Centro de Formación Docente ejemplo de Sonora para todo el País

HERMOSILLO, SONORA.- El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Operativa en Sonora es el primero que opera en el País y por su calidad constituye un ejemplo informó su Rectora Norma Pesqueira Bustamante
A lo largo de un año y medio, comentó se han impartido talleres, diplomados cursos y seminarios tanto a maestros de la región como de otros estados.
“Ya tenemos los dos primeros edificios al servicio de los profesores de la región noroeste y les comentaba más allá de la región noroeste para los profesores de México porque estamos con programas que pueden ser ofertados de manera virtual”, indicó.
En el mes de abril, comentó, el Centro fue sede de un encuentro con especialistas de temas relacionados con la investigación educativa y formación de maestros que tuvo un impacto de más de 700 profesores, jefes de sector y supervisores.
Uno de los talleres más importantes es el relacionado con el proceso de preparación para la función directiva que se imparte a nuevos directores de escuelas que no han tenido capacitación para sus nuevas responsabilidades.
Pesqueira Bustamante señaló que lo que se busca en estos cursos es que los directores aprendan a tomar las mejores decisiones para resolver los problemas diarios de las escuelas con sensibilidad y pensando siempre en lo mejor para alumnos, maestros y padres de familia.
Además se cuenta con un diplomado de nuevas tecnologías de la información y comunicación que ha recibido mucho interés de los profesores, tanto así que en su primera edición se invitó a 20 maestros y acudieron 80.
En este taller se les enseña a preparase para diseñar ambientes de aprendizaje para ayudar a los niños a sacar el máximo provecho de nuevas herramientas como lo es la computadora “Mi Compu.Mx” que se entregó a 110 mil estudiantes sonorenses de quinto y sexto como recompensa por sus buenos resultados.
Para 2014, comentó la Rectora, se espera firmar convenios de participación con muchos más estados para que miles de maestros puedan acceder a los beneficios de este Centro Regional de Formación Docente.
Contar con maestros más capacitados, agregó Pesqueira, permitirá a Sonora mantenerse en la vanguardia y refrendar resultados como los de la Prueba Enlace o la Asociación Mexicanos Primero por la Educación, que han reconocido los avances del Estado en materia educativa en la administración del Gobernador Guillermo Padrés.
(TABLA)
Módulos ofrecidos en el Centro Regional de Formación Docente

• Maestría en Gestión Educativa
• Diplomado en Educación a Través del Arte
• Diplomado en Formación de Líderes Educativos en Coaching Desarrollador y Ontológico
• Diplomado en Ambientes de Aprendizaje Enriquecidos

Invitan a sonorenses a disfrutar del Museo Musas

HERMOSILLO, SONORA.- Una invitación a todos los sonorenses a disfrutar del Museo de Arte de Sonora, Musas, en este periodo vacacional hizo su Director General, Rubén Matiella.
Quienes visiten el museo, comentó, podrán encontrar exposiciones en cada una de las seis salas como una muestra ecológica que se hizo en coordinación con el Museo del Desierto, ubicado en Tucson, Arizona.
Además de una Bienal Internacional del Cartel, una exposición internacional que ha rotado por museos alrededor del mundo y estará en Hermosillo durante diciembre, enero y parte de febrero.
Matiella destacó que Musas está considerado como uno de los tres museos más importantes de México en lo que respecta a su infraestructura y cada día se fortalece mucho más conforme más y más sonorenses lo conocen.
Otra de las características del museo es que cuenta con talleres de acuarela, escultura y otras técnicas artísticas a los cuales puede acceder cualquier persona interesada e incluso tienen especializados para adultos mayores y niños con Síndrome de Down.
Musas está abierto de martes a domingo en un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde de martes a sábado, mientras que el domingo abre de 11:00 a 19:00 horas.
El costo de entrada es de 30 pesos a público en general y 15 pesos a estudiantes y adultos mayores, excepto los domingos cuando la entrada es gratuita para todos.

Amplía SEC cobertura de clases de Inglés en escuelas de educación básica de Sonora.

*Se promueve la capacitación de los docentes de Inglés por medio de certificaciones en sus competencias lingüísticas.

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE DE 2013.- La Secretaría de Educación y Cultura ha fortalecido el impulso del aprendizaje de un segundo idioma en Educación Básica al ampliar la cobertura del servicio en escuelas de nivel primaria, lo que benefició a casi 160 mil niños y niñas, destacó el titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario estatal explicó que en aquellos planteles donde se atendía únicamente a alumnos de 3ro. a 6to. grado se incluyó a los estudiantes de primero y segundo, con el objetivo de obtener mejores estándares en la educación, contar con estudiantes mejor preparados y profesionales con las herramientas necesarias para enfrentar de manera exitosa los retos de la actualidad.

“Actualmente se atiende a 159 mil 790 alumnos de 409 escuelas de nivel preescolar y primaria ubicadas en los municipios de la entidad, con el esfuerzo y coordinación de 609 docentes certificados en la enseñanza del idioma”, subrayó Ibarra Mendívil.

Asimismo, señaló que se hizo una distribución de libros y material didáctico dirigido a los alumnos, así como guías para los asesores externos de la Coordinación Nacional de Inglés que laboran en los centros escolares que cuentan con dicho programa

Por otra parte, enfatizó que de forma permanente se promueve la capacitación de los docentes de Inglés por medio de certificaciones en sus competencias lingüísticas, para dotarlos de un mejor perfil y proporcionarles nuevas herramientas que contribuyan al desarrollo de su vida en el ámbito personal y profesional.

Agregó que también se han implementado proyectos dirigidos a la comunidad en general como clases abiertas a los padres de familia, festivales navideños y concursos de deletreo en el idioma extranjero.

“Los niños y niñas que hoy reciben clases de inglés en preescolar y primaria, al continuar su formación y egresar de universidad, tendrán mejores oportunidades de trabajo y serán competitivos ya que en la actualidad es importante el contacto con culturas extranjeras”, puntualizó.

Indicó que actualmente Sonora se encuentra entre los estados del país que cuentan con un Programa de Inglés consolidado, así como entre los que tienen la mayor cobertura de centros de trabajo donde se imparte dicha asignatura. 

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del estado y en Hermosillo el 2 18 3757.



Recibe Padrés a estudiantes sonorenses capacitados en Francia en el ramo aeroespacial.

• Los jóvenes egresados del Conalep recibieron el apoyo del Gobierno del Estado para recibir entrenamiento especializado en el ensable de aeroestructuras y puertas de la aeronave Boeing 787.
HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 16 DE 2013.- El Gobernador Guillermo Padrés recibió en su oficina de Palacio de Gobierno, a cuatro de los 14 jóvenes sonorenses que recibieron entrenamiento especializado para el ensamble de aeroestructuras en Toulouse, Francia, y serán responsables de la elaboración de las puertas de la aeronave Boeing 787, en la planta de Latecoere, en Hermosillo.
Acompañado por el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, el Gobernador felicitó a Fernando Octavio Gómez Morales, Óscar Guadalupe Romero Escalante, Oscar Ubaldo Orduño Robles y Luis Carlos Hernández Ycedo, profesionistas egresados del CONALEP 3, que pasaron cinco meses en Francia.
Gómez Reyna, destacó que estos jóvenes no solamente obtuvieron la capacitación que no podían recibir aquí, sino que adquirieron nuevas experiencias laborales que podrán compartir en Hermosillo.
“No sólo se están formando operativos y técnicos especializados que vienen a integrarse al mercado laboral con empleos bien remunerados, aquí están, son personas que podemos identificar, sino aquellos que también han ido a especializarse para ser supervisores o jefes de producción en diferentes niveles”, comentó.
Agregó que ante los buenos resultados del programa ya se planea enviar a un segundo grupo de estudiantes que partiría hacia Toulouse en el mes de enero.
Opinan los profesionistas
“Estuvimos hablando de cómo nos fue en el viaje allá, las capacitaciones que tuvimos en Francia. Me fue muy bien gracias a Dios, aprendí muchas cosas del trabajo, sobre las puertas de Boeing, del trabajo que vamos a hacer aquí en la nueva empresa que abrieron en Hermosillo”.
Fernando Octavio Gómez Morales
Egresado de Mantenimiento Industrial
“Estuvo muy suave el aprendizaje en Francia, una nueva experiencia, fui a aprender cómo hacer las puertas Boeing. Estuvimos platicando sobre las cosas que hemos visto en Francia, lo que seguimos viendo en Hermosillo y lo que tenemos planeado hacer”
Óscar Guadalupe Romero Escalante
Egresado de Mecatrónica
“Aprendí sobre cómo armar la estructura de la puerta, igual cómo trabajaban mis compañeros, somos los únicos especializados”
Óscar Ubaldo Orduño Robles
Egresado de Mantenimiento en Sistemas Automáticos
“Estamos haciendo la puerta Boeing, completar la especialidad para la que se llevó a cabo el viaje, estuvimos cinco meses en Francia, ya especializados”
Luis Carlos Hernández Ycedo
Egresado de Mantenimiento en Sistemas Automáticos


Arranca operativo de programa Cero Grados por fiestas de fin de año


*El ISJ coordina este programa preventivo en los principales municipios sonorenses para crear conciencia entre los jóvenes de no conducir si han ingerido bebidas alcohólicas
HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 12 DE 2013.- En un esfuerzo por evitar accidentes este fin de año, el Instituto Sonorense de la Juventud, intensificó a partir de este miércoles 12 de diciembre el programa preventivo “Cero Grados al Volante” en los principales municipios del estado.

Julio Gutiérrez Acuña, Director del ISJ, encabezó en Hermosillo el arranque de este programa en el cual se estará ofreciendo el Taxi Cero y el Conductor Emergente con lo cual se busca evitar al máximo accidentes automovilísticos.

“Hoy estamos arrancando con el operativo de aumento de intensidad del programa Cero Grados que ya tiene casi 4 años operando con muchas satisfacciones, éxito y que ha salvado muchas vidas”, dijo en entrevista Gutiérrez Acuña.

El programa estará operando en los municipios de Álamos, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco, SLRC, Nogales, Cananea, Agua Prieta y Caborca.

Jóvenes voluntarios realizarán volanteos en los principales cruceros en estos municipios y con el apoyo de dueños de bares, restaurantes y centros nocturnos se harán operativos para motivar a los muchachos a ser responsables y no conducir si no están en condiciones de hacerlo.

En acuerdo con grupos de taxistas se acordó establecer en este periodo de fin de año una tarifa especial para que en caso de no poder conducir hagan uso de este servicio o bien utilicen el conductor emergente que los acompañará hasta sus hogares.

“En esta ocasión tenemos más de 400 taxis trabajando en todos los municipios involucrados, de ellos 200 estarán en Hermosillo”, informó Gutiérrez Acuña.

En cuanto a las tarifas informó que van a variar de acuerdo a cada municipio, en el caso de Hermosillo se acordó una tarifa mínima de 60 pesos por traslado y hasta un máximo de 100 pesos, mientras que el conductor emergente cobrará de 120 a 250 pesos.

Dirección del Transporte apoya programa
Prisciliano Melendrez Barrio Director del Transporte en el Estado dio su respaldo a este programa de Cero Grados y acompañó el inicio del programa en Hermosillo.

“Nosotros a través de la Dirección del Transporte coadyuvamos en este momento con hacer conciencia entre los ciudadanos sino además haciendo un llamado a los taxistas para que se integren a este programa”.

Durante gran parte de la mañana un grupo de jóvenes voluntarios se ubicó en Luis Encinas y Rodríguez frente a la Universidad de Sonora para entregar volantes, calcomanías y tarjetas de presentación con los números de servicio de las empresas de taxis para hacer uso de este servicio.

Entregan Premio Estatal de la Juventud 2013

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 12 DE 2013.- El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), anunció a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2013 en las diez disciplinas de las que se compone el certamen.

La premiación de los jóvenes talentos fue encabezada por el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil y por el Director General del ISJ, Julio Gutiérrez Acuña, quienes reiteraron en nombre del Gobernador Guillermo Padrés, que el desarrollo de los jóvenes ha sido y será una de las prioridades de la presente administración.
Los ganadores en las diversas categorías son Tomás Grijalva Rodríguez, en Logro Académico; Pedro Balderrama Figueroa, en Expresiones Artísticas y Artes Populares; Carolina Balderrama, en Compromiso Social; Patricia Mejía Ruiz, en Fortalecimiento a la Cultura Indígena; Miriam Martínez Arreola, del equipo “Grupo Ecológico San Pedro el Saucito”, en Protección al Ambiente; Héctor Zúñiga Ruiz, del equipo “Innova Teach”, en Ingenio Emprendedor; Jazmín Fernández Carbajal, en Derechos Humanos; Rubí Carrillo Durazo, en Discapacidad e Integración; Martha Patricia Urea, del equipo “Caere Municipio Virtual por la Sustentabilidad”, en Aportación a la Cultura Política y la Democracia y Antonio Abarca Gómez, en Ciencia y Tecnología
Además, se otorgó mención especial y el premio Reto Especial del Premio Estatal de la Juventud 2013 a Edgar Iván Mendoza, finalista en la categoría Discapacidad e Integración.
El jurado para elegir a los ganadores estuvo compuesto por los comunicadores Soledad Durazo, Irazema Blanco, Luis Alberto Medina y Sergio Valle.

En la ceremonia de premiación también se otorgaron reconocimientos especiales a las jóvenes sonorenses Diana Chávez Valenzuela y Natalia González Robles, quienes no solo obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud 2012, sino que se alzaron como ganadoras del Premio Nacional de la Juventud 2012 en las categorías Discapacidad e Integración y Derechos Humanos, respectivamente.

Ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2013:
• Tomás Grijalva Rodríguez, en Logro Académico.
• Pedro Balderrama Figueroa, en Expresiones Artísticas y Artes Populares.
• Carolina Balderrama, en Compromiso Social
• Patricia Mejía Ruiz, en Fortalecimiento a la Cultura Indígena
• Miriam Martínez Arreola, del equipo “Grupo Ecológico San Pedro el Saucito”, en Protección al Ambiente
• Héctor Zúñiga Ruiz, del equipo “Innova Teach”, en Ingenio Emprendedor
• Jazmín Fernández Carbajal, en Derechos Humanos
• Rubí Carrillo Durazo, en Discapacidad e Integración
• Martha Patricia Urea, del equipo “Caere Municipio Virtual por la Sustentabilidad”, en Aportación a la Cultura Política y la Democracia
• Antonio Abarca Gómez, en Ciencia y Tecnología
Un triunfo resolución de la Corte: Guillermo Padrés

• Los ministros de la SCJN piden a CONAGUA dar derecho de audiencia a productores del Distrito de Riego 041, pero hace válidos títulos de asignación de agua, explica.

CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, DICIEMBRE  DE 2013.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un triunfo para todos los sonorenses, pues ratifica la legalidad de los títulos de asignación de agua que es conducida a través del Acueducto Independencia, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés.
El mandatario estatal se dijo satisfecho y muy contento por la resolución votada ayer en la Corte, pues se logró modificar la supuesta invalidez de los títulos de asignación de agua, que había decretado la entonces Juez Octava de Distrito, María del Rosario Alcántar, con sede en Ciudad Obregón.
La Corte determinó este miércoles amparar a usuarios del Distrito de Riego 041 de Cajeme, única y exclusivamente para efectos de ser escuchados por la Comisión Nacional del Agua, en caso de considerar que se les afecte algún derecho; sin embargo, en la misma resolución, da validez, legalidad y plena vigencia a los títulos de asignación expedidos por CONAGUA y que eran propiedad de los productores de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo.
“Estamos muy contentos, esta resolución nos dice que siempre tuvimos la razón, no sólo la razón social y humana, sino la razón jurídica; es un gran triunfo para todos los sonorenses y para todos los mexicanos, porque se sienta un precedente importante”, manifestó Padrés Elías.
No faltará agua: Espinosa
La operación del Acueducto Independencia y la llegada de agua a Hermosillo no se verán afectada por la resolución de la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Carlos Espinosa Guerrero, pues ésta solo habla de reponer un procedimiento administrativo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El Secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado explicó en conferencia de prensa que el Acueducto continúa firme y lamentó que existan voces que traten de confundir a los ciudadanos con información incorrecta o incompleta.
“Quien diga todo lo contrario está muy equivocado, está faltando a la verdad, la Corte, lo repito, solo ordenó reponer un procedimiento administrativo, en el cual CONAGUA deberá determinar si otorga o no esa garantía de audiencia, por lo cual las familias hermosillenses no tienen nada de qué preocuparse, el Acueducto sigue firme y trabajando”, aseguró.
Por otro lado, Espinosa Guerrero agregó que la suspensión que indica que no se le puede quitar a Hermosillo el agua que está recibiendo del Acueducto Independencia continua firme.


Sigue firme y operando el Acueducto Independencia

• La obra insignia del Sonora SI seguirá dotando de agua a las familias hermosillenses

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 04 DE 2013.- La operación del Acueducto Independencia que dota de agua las 24 horas a las familias de Hermosillo no se verá afectada por la resolución tomada el día de hoy en la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Carlos Espinosa Guerrero, pues ésta solo habla de reponer un procedimiento administrativo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado, explicó en conferencia de prensa que el Acueducto continúa firme y lamentó que existan voces que traten de confundir a los ciudadanos con información incorrecta o incompleta.

“Quien diga todo lo contrario está muy equivocado, está faltando a la verdad, la Corte, lo repito, solo ordenó reponer un procedimiento administrativo, en el cual CONAGUA deberá determinar si otorga o no esa garantía de audiencia, por lo cual las familias hermosillenses no tienen nada de qué preocuparse, el Acueducto sigue firme y trabajando”, aseguró.

Técnicamente, agregó, la resolución que hoy se dio a conocer por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a dos amparos en revisión sobre los títulos de revisión de agua, significa que corresponde a CONAGUA desarrollar una investigación para determinar si da o no garantía de audiencia a los quejosos de distritos de riego de Cajeme.

“Lo que está haciendo la Corte es devolvérselo a quien realmente administra el recurso hídrico en este País que es CONAGUA, que es el que emite títulos de concesión y de asignación, en este caso los del Acueducto Independencia y le dice valora tú dentro del ámbito de tus facultades si debes o no dar esa garantía de audiencia”, señaló.

Es decir, ni siquiera se ordena a CONAGUA que dé el derecho de audiencia, sino que deja esa decisión a la dependencia federal.

Por otro lado, Espinosa Guerrero agregó que la suspensión que indica que no se le puede quitar a Hermosillo el agua que está recibiendo del Acueducto Independencia continúa firme.

La promoción de la Salud debe ser la prioridad: Segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud.


HERMOSILLO, SONORA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Hacer de la promoción de la salud una prioridad fue uno de los compromisos establecidos en la Carta Declaración del Segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud que concluyó este día. 

El evento académico tuvo como sede al estado de Sonora del 12 al 15 de noviembre y reunió a especialistas y funcionarios de 15 países del mundo, así como de diferentes estados de la República Mexicana. 

El Secretario de Salud en el estado, José Jesús Bernardo Campillo García, agradeció a los asistentes su participación e hizo un llamado para que los puntos vistos en el evento académico se lleven a la práctica y no se queden en un documento. 

“Tenemos que seguir trabajando fuerte por la promoción de la salud en base a esta carta declaración que podemos ir ampliando”, comentó el titular de la dependencia en el estado.

También se coincidió en la importancia de capacitar al recurso humano para realizar un mejor trabajo con la población, además de fortalecer las actividades educativas e invertir en proyectos de investigación. 

Como parte del Segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud se llevaron a cabo tres talleres de capacitación, tres conferencias magistrales, nueve paneles con especialistas, así como la presentación de cerca de 60 trabajos libres y 60 carteles con proyectos de investigación.

Participaron asistentes de países como Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Francia, España, Paraguay y México, quienes por espacio de cuatro días se capacitaron en temas de salud. 




Gana alumno del COBACH primer lugar en Concurso Nacional de Dibujo


*José Miguel Lerma Gil Samaniego, estudiante del plantel “Ernesto López Riesgo”, ganó el primer lugar estatal y nacional del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2013.Ç

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 15 DE 2013.- José Miguel Lerma Gil Samaniego, alumno de 6to semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), plantel “Ernesto López Riesgo” en Hermosillo, fue el ganador del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2013, dentro de la categoría “E” para estudiantes de entre 20 y 24 años de edad.

Su obra denominada “Una nueva luz en la ecología”, fue la ganadora de manera unánime a nivel nacional, compitió con los primeros lugares de los restantes 30 estados de la república, y en la cual, los jueces premiaron el mensaje que el artista plasmó, además de la mezcla de técnicas que implementó para lograr el dibujo.

“Cualquiera se siente contento con lograr algo tan grande, es un orgullo tanto para mí como para mi familia, sobre todo porque pues a mí me gustaría ser pintor en un futuro y es algo a lo que yo me quisiera dedicar, y padre que ya estoy haciendo algo con lo que me gusta”, comentó el ganador.

El alumno, dibujó un árbol dentro de un foco, sostenido por unas manos, con un fondo negro y tonalidades grises, dejando sólo el color para el verde de las hojas. Su inspiración, explicó, fue la tala de árboles que se da en el mundo, en muchas ocasiones, para dar paso a la construcción de plantas eléctricas.

Así como él, al menos 600 estudiantes de escuelas públicas y privadas, participaron en el concurso estatal que contempló cinco categorías: “A”, de 6 a 9 años; “B”, de 10 a 12 años; “C”, de 13 a 15 años, “D”, de 16 a 19 años y “E” de 20 a 24 años, con el tema: Desarrollo Sustentable.

“Hoy nuestros niños nos envían un mensaje que ya ustedes podrán ver a través de sus dibujos de todo lo que para ellos significa el desarrollo sustentable, más que una técnica de dibujo, calificamos el mensaje, qué es lo que ellos nos quieren decir a través de estos dibujos tan maravillosos que hoy nos presentaron”, señaló Susana Saldaña Cavazos.

La Directora General del Consejo Estatal de Población en Sonora (COESPO), reconoció el esfuerzo de todos los participantes y exhortó a seguir impulsando el talento sonorense y hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Este viernes, se realizó la premiación estatal del concurso, ahí se reconoció con premios como computadoras portátiles, libros, tabletas y teléfonos inteligentes, así como equipo profesional de pintura para los primero tres lugares de cada una de las categorías.

José Miguel, recibirá el próximo 26 de Noviembre en la Ciudad de México el premio a nivel nacional por el Consejo del Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA).

Jesús Isaac López Miranda, ganador del 1er lugar en la categoría “A”
Dana Paula Corona Burgos, ganadora del 1er lugar en la categoría “B”
Abril Miranda Martínez, ganadora del 1er lugar en la categoría “C”
María de los Ángeles Cota Yépiz, ganadora del 1er lugar en la categoría “D”
José Miguel Lerma Gil Samaniego, ganador del 1er lugar estatal y nacional en la categoría “E”.


Centro Ecológico da entrada gratuita a todos los niños menores de 12 años

• A partir de este fin de semana por cada adulto que pague su entrada, dos niños entrarán gratis.

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE  DE 2013.- A partir de este fin de semana y hasta el próximo 06 de enero, todos los niños tendrán entrada gratuita al recorrido del Centro Ecológico del Estado de Sonora, informó Oscar Téllez Leyva.
El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, dijo que con el objetivo de impulsar la educación ambiental y el contacto directo con la naturaleza, se abre esta oportunidad para todos los pequeños menores a 12 años de edad.
“Queremos que nos visiten, que compartan el gusto por la naturaleza y disfruten de estas instalaciones en donde se encuentran los ecosistemas más representativos de Sonora con especies regionales y exóticas”, agregó.
El funcionario estatal, puntualizó que con estas acciones se contribuye a la economía familiar y el sano esparcimiento para los visitantes que tendrán oportunidad de convivir con la flora y fauna sonorense.
Manifestó, que el horario de entrada permanecerá igual con apertura a partir de las 8.00 de la mañana, mientras que el cierre de taquilla será a las 5 de la tarde, con oportunidad de que los visitantes se retiren alrededor de las 18:00 horas aproximadamente.
Téllez Leyva, agregó que en el caso del ecosafari, se prepararon recorridos especiales durante el día, en donde tendrán la oportunidad de interactuar con cerca de 260 especies y disfrutar juegos como memorama ambiental, cuenta cuento y loterías.
De esta forma, se invita a la comunidad en general a disfrutar de esta nueva aventura en el Centro Ecológico del Estado de Sonora, donde podrán apreciar la actividad de las especies de plantas y animales, así como una oportunidad diferente de disfrutar de los recorridos especiales por temporada.

Datos:
Adultos: 50 pesos
Adultos mayores y capacidades especiales: 25 pesos
Niños: gratis hasta el 06 de enero de 2014


Registra 40% de avance construcción de Clínica Hospital Isssteson en Nogales

NOGALES, SONORA, NOVIEMBRE 15 DE 2013.- La nueva clínica hospital regional de ISSSTESON en Nogales presenta un avance de 40 por ciento y estará operando en mayo próximo, para atender a más de 11 mil derechohabientes de municipios del norte del estado.
Con esta clínica se dará respuesta a una añeja demanda de cientos de derechohabientes de esta región que hoy reciben servicios subrogados o bien tiene que trasladarse a Hermosillo para recibir atención médica.
Los avances y detalles de construcción de la nueva clínica hospital fueron supervisados por la Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa y el Secretario de Salud en el Estado, José Bernardo Campillo.

“Es un esfuerzo fuerte que hace el Instituto en un compromiso que se tiene con la población derechohabientes de Nogales y de todo el norte del estado”, comentó Teresa Lizárraga Figueroa.
Añadió, que una vez en operaciones recibirá a los trabajadores del estado y sus familias de los municipios de Magdalena, Santa Ana, Imuris, Santa Cruz, Benjamín Hill, Cucurpe y Nogales lo que representa un universo de poco más de 11 mil derechohabientes.

“Sin duda va a ser mucho más cómodo para todos ellos atenderse aquí, en un hospital moderno, propiedad de ISSSTESON y con ello estaremos garantizando la hospitalidad y el servicio”, expuso Lizárraga Figueroa.
Hasta este momento se ha construido el módulo donde estará ubicada el área de urgencias, quirófanos, cirugía y en las semanas siguientes se trabajará en los módulos donde estarán localizados los consultorios y medicina de especialidades.
Adicionalmente se contará con área de imagenología, laboratorios además del módulo de hospitalización que va a contar con camas para hombres, mujeres, niños y de terapia intensiva.
“Vamos avanzando, nos da mucho gusto estar aquí en Nogales y poder ver como esta clínica va tomando forma”, comentó la Directora de ISSSTESON.
Detalles:
Avance; 40 por ciento
Inicio de operaciones; mayo de 2014
Inversión total; 88 millones de pesos
Especialidades básicas; Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Ortopedia, Medicina Interna
Consulta Familiar
Odontología
Farmacia
Epidemiologia
Total de derechohabientes a atender: 11 mil

Liderea SEC reunión por la Calidad de la Educación en Sonora


• Jorge Luis Ibarra Mendívil y Esteban Moctezuma llevan a cabo reunión de trabajo para reforzar acciones de mejora en la educación.


HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE DE 2013.- El Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil y Esteban Moctezuma Barragán, Presidente del Compromiso Social por la Calidad de le Educación (CSCE), encabezaron una reunión de trabajo para reforzar las acciones de mejora educativa en la entidad.



Ibarra Mendívil realizó un recuento de los esfuerzos realizados en Sonora con acciones como la Transformación Educativa, que han permitido a los estudiantes sonorenses colocarse como los mejores del País y obtener el reconocimiento de organismos como Mexicanos Primero por la Educación.

Esos logros, destacó, han rendido frutos para los estudiantes sonorenses que fueron incluidos en el programa piloto del Gobierno Federal “Mi Compu.Mx”, con el cual se entregarán 110 mil computadoras portátiles a todos los alumnos de quinto y sexto grado de primaria.

Cabe destacar que Sonora fue el primer estado de la República en instalar el Comité Estatal de Participación Social por la Educación desde el 6 de septiembre de 2011.

El Compromiso Social por la Calidad de la Educación es una iniciativa de participación ciudadana plural e incluyente de la sociedad civil, academia, magisterio, empresarios, Congreso de la Unión y autoridades educativas federales y estatales.

El objetivo es investigar, proponer, impulsar, compartir y dar seguimiento a las políticas públicas que inciden en la mejora de la educación en México.

En la reunión participaron Norma Pesqueira, Directora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; José Víctor Guerrero, Delegado de la Secretaría de Educación Pública; Francisco Landeros, Secretario Ejecutivo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y Xochitil Lagarda, Representante en Sonora del Compromiso Social por la Calidad de la Educación.




Lleva Gobernador Padrés a alamenses certeza jurídica y más recursos para "Todo Pavimentado"

• El mandatario entregó escrituras a 320 familias y un cheque por casi 24 millones de pesos al Alcalde de Álamos para pavimentación.

ÁLAMOS, SONORA, NOVIEMBRE 11 DE 2013.- A partir de hoy, 320 familias alamenses vieron cristalizado su sueño de tener la certeza jurídica de su patrimonio, al recibir sus escrituras de manos del Gobernador Guillermo Padrés, quien además entregó un cheque por casi 24 millones de pesos para continuar con las obras del programa “Todo Pavimentado”, al Alcalde Benjamín Anaya Rosas.
En su gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Álamos, el Gobernador Guillermo Padrés entregó las cartas de asignación a familias que por décadas habían esperado los documentos oficiales que los avalan como legales propietarios de sus terrenos; y muchos de ellos esperaban este apoyo desde que perdieron su patrimonio a causa el Huracán “Norbet”. 
De los primeros en recibir sus escrituras fueron: Manuel Alfonso Duarte Olivas, Guadalupe Calderón, Rosario Montoya Cinco, Luz Caballero Esquer. Leonor Yepiz Yepiz, Evelia García Hernández, Ramón Rodrigo Mejía, José María Monrroy Quintero, Matilde Enríquez Valenzuela y Bernardo Vaca Barrón.
Con las escrituras de su terreno en manos, César Julio Ibarra Mendívil agradeció al mandatario sonorense por este invaluable apoyo que viene a darle la tranquilidad que tanto necesitaba, pues saber que ahora tiene un patrimonio seguro para su esposa e hijos le cambia la vida, señaló.
“Ya se han entregado cerca de 560 escrituras públicas y el día de hoy entregamos 320. Seguiremos trabajando para terminar con lo que falta lo más pronto posible", se comprometió el Gobernador, quien aseguró que "haciendo lo justo y lo correcto entregamos estas cartas de asignación que les da la legal posesión y un patrimonio seguro”.
Esta acción de entrega de escrituras públicas, es parte de un intenso programa que se inició desde el principio de la administración que encabeza Guillermo Padrés para abatir el rezago en la tenencia de la tierra y proteger a los más vulnerables, con el que ya suman 560 familias asistidas en este municipio. 
“Muchas de las viviendas entregadas son para quienes perdieron su casa en el huracán Norbert que dejó a muchos sin patrimonio y ya era justo que se las entregáramos a las familias de la “Norbert 11 de Octubre, Esmeralda 2 y Nuevo Amanecer”, indicó el Gobernador.
Así, cientos de familias reunidas en Palacio Municipal de este Pueblo Mágico, alzaron sus escrituras después de haber esperado por décadas para poner contar con un documento que los acreditará como propietarios de los terrenos y viviendas que habitan. 
Entrega Padrés más recursos para pavimentación
Ahí mismo, Padrés entregó al alcalde Benjamín Anaya Rosas un cheque por 23 millones 976 mil pesos del programa como parte de la segunda ministración de “Todo Pavimentado”,y con lo cual suman cerca de 40 millones entregados a este municipio en beneficio de miles de familias alamenses que empiezan ya a ver sus calles y avenidas pavimentadas. 
La meta del programa más ambicioso en la materia de pavimentación es asfaltar 5 millones de metros cuadrados con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, y ya he llegado a todos los municipios de Sonora con un importante avance en las obras que los mismos sonorenses han solicitado. 
El Gobernador Padrés estuvo acompañado por Mario González Valenzuela, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil; y los diputados locales Próspero Ibarra Otero y Shirley Vázquez Romero, entre otros funcionarios estatales e invitados.
COVES prepara entrega de viviendas dignas a familias en Cajeme

CIUDAD OBREGON, SONORA, NOVIEMBRE 10 DE 2013.- La Comisión de vivienda en el Estado intensificó las gestiones para concluir los trabajos de construcción de 182 viviendas dignas en el municipio de Cajeme con lo cuál se beneficiarán 910 habitantes de ese lugar.
Jesús Alfonso López López, Director de la Comisión de Vivienda, visitó ese municipio para supervisar que los trabajos se lleven a cabo en los tiempos previstos y se pueden entregar a los beneficiados su nueva casa para este mismo año.
“Por parte del Gobierno del Estado estamos invirtiendo 10 millones 224 mil pesos, es un esfuerzo importante que sumado a recursos federales podremos hacer felices a 182 familias que hoy no tiene vivienda propia”, comentó.
Resaltó que Cajeme ha sido de los municipios más beneficiados en el presente sexenio en materia de vivienda con inversiones superiores a los 152 millones de pesos con lo cual ha sido posible edificar dos mil 200 acciones.
“Sin duda Cajeme se ha visto muy favorecido, son alrededor de 10 mil ciudadanos que de alguna manera han mejorado su calidad de vida al disponer de un techo digno gracias a los distintos programas tanto estatales como federales implementados”.
En el paquete de viviendas que están por entregarse en este Cajeme, se beneficiarán las localidades de Campo 28, Cuauhtémoc, Díaz Ordaz, el Bosque, Estación Corral, Francisco I Madero, Jecori, Loma de Guamúchil, Hornos, Los Hoyos, Mora Villalobos, Morelos 1, Providencia, Yucuribampo, entre otras.
Anexo
182 viviendas en proceso de construcción
910 personas los beneficiados
21.2 millones de la inversión total
10.1 millones corresponde al Estado y resto a la federación
Avance global; 60 por ciento
Presentan avances en talleres de Manos a la Vida.

*Los alumnos del centro ocupacional demostraron sus habilidades.

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 10 DE 2013.- Los alumnos del Centro Ocupacional Manos a la Vida, de DIF Sonora, expusieron los conocimientos que han obtenido a través de los talleres de cocina, jardinería, servicios generales, vida práctica y mantenimiento.

Guadalupe Molina Siller, Coordinadora del lugar, manifestó que hay 37 alumnos con discapacidad o Síndrome de Down que estudian en el presente ciclo escolar y fueron ellos quienes participaron en las demostraciones.

Un ejemplo de lo anterior fueron los 9 jóvenes participantes en el taller de cocina, quienes dieron una amplia explicación de cada uno de los pasos que se siguen antes, durante y posterior al manejo y preparación de alimentos.

El uso de guantes desechables, uniforme, cubre boca, delantal, red de cabello, así como las medidas de higiene, que tiene que cumplir en su estancia en el área de cocina, fueron uno de los temas principales.

Molina Siller, recordó que el centro inició labores en agosto del año anterior, como iniciativa de la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés de brindar una oportunidad de integración laboral al sector con discapacidad.

Capacita Sagarhpa a técnicos de granjas acuícolas para prevenir enfermedades de camarón

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 10 DE 2013.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, inició diversos talleres de capacitación dirigidos a técnicos y productores de granjas acuícolas de camarón de cultivo para un mejor manejo en el uso de bacterias para prevenir enfermedades.
Con estos talleres se estarán capacitando a 85 técnicos y gerentes representativos de al menos 50 unidades de producción de camarón en el estado en el uso de bacterias que ayuden a enfrentar patologías en este organismo, principalmente en la enfermedad de la mancha blanca.
Con estas acciones esperamos beneficiar a unos dos mil socios de granjas camaronicolas del sector social y privado, dio a conocer Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura en el Estado.
“Lo que buscamos con estas capacitaciones es orientar a los productores sobre la aplicación de técnicas para producir y manejar bacterias benéficas, utilizando biotecnología de punta”, explicó el funcionario.
Añadió que la intención es fortalecer los protocolos de producción en nuestras granjas camaronicolas y evitar en el futuro enfermedades que dañen la producción y por consiguiente se afecte la economía de miles de familias que dependen de esta actividad.
Los cursos a técnicos y gerentes de granjas acuícolas estarán a cargo del Sistema Producto Camarón y del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.
Los talleres de capacitación serán teorico-practicos y abordarán aspectos de bacteriología marina aplicada al cultivo del camarón y que serán impartidas por profesionales en la materia.


ISJ entrega equipo mobiliario a espacio “Poder Joven” en la colonia Nuevo Hermosillo

* A través de esta área, los usuarios de los EPJ disponen de la información de los programas principales del IMJUVE.

Hermosillo, Sonora, NOVIEMBRE DEL 2013.- Para incentivar la sana recreación y el crecimiento profesional, el Instituto Sonorense de la Juventud entregó mobiliario a las oficinas de “Espacio Poder Joven” ubicadas en la colonia Nuevo Hermosillo, de esta ciudad.

El titular del ISJ, Julio Gutiérrez informó que con una inversión de 240 mil pesos se equipó este espacio que tiene como objetivo implementar y fortalecer espacios de atención y prevención sustentados en la coordinación interinstitucional en la participación de los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y académico.

Agregó que con una meta anual de 24 mil servicios brindados a jóvenes hermosillenses, el programa Espacio “Poder Joven” sigue atendiendo a jóvenes de 12 a 20 años de edad.

Este espacio ofrece los servicios del uso de internet, préstamo de computadoras con acceso a internet, talleres virtuales y capacitaciones en línea; información y difusión, área dirigida a difusión de convocatoria eventos y consultas de libros de interés juvenil; orientación y prevención, se ofrece orientación vocacional, psicológica y de prevención del delito; creatividad y diversión, espacio acondicionado para la realización de exposiciones, conciertos, actividades culturales y deportivas.

El director del Instituto Sonorense de la Juventud, destacó la importancia de la construcción de este tipo de espacios es que los jóvenes los utilicen para invertir su tiempo en actividades de estudio, así como en eventos deportivos y culturales.

Así mismo, agradeció al Gobernador del Estado, el Lic. Guillermo Padrés Elías, por el apoyo y preocupación hacia los jóvenes sonorenses, ya que es su primera apuesta por continuar con los logros obtenidos en la educación en Sonora.

Finalizó al informar que sólo el 70% de los jóvenes en el país saben usar el internet, en Sonora el 31.5% de los jóvenes tienen internet en sus casas.


Como resultado de las labores de inteligencia al interior de Centro de Readaptación Social de ciudad Obregón Sonora, el día de hoy se logró la detención de ESMERALDA CARBAJAL URBINA de 35 años de edad, quien al intentar ingresar a visitar a su hermano de nombre ROGELIO CARBAJAL URBINA, de apodo “El Perro” quien se encuentra interno por el delito de Homicidio Calificado.
Fue alrededor de las 08:30 horas cuando la señora llego al Centro de Readaptación Social y fue sometida minuciosa revisión por oficiales de seguridad, asegurándose cuatro envoltorios de plástico transparente, tres de los cuales en su interior contenía la cantidad de 244 pastillas psicotrópicas y una última pequeña porción de la droga sintética llamada “cristal” las cuales traía escondidas en el brasier.

Luego de ser sorprendida con la droga, la señora ESMERALDA CARBAJAL URBINA, acepto los hechos argumentando que en estos momentos estaba pasando por problemas económicos y que no tenía trabajo y que por eso acepto en dos ocasiones introducir pastillas Roche II de las conocidas como Rivotril; al cuestionarla sobre el acto, la señora dijo que eran un encargo del interno al que conoce como el apodo de “El Witos” de nombre Carlos Armando Castro Flores, quien se encuentra interno por el delito de Robo Agravado, sentenciado a 6 años de prisión ordinaria; esta persona sería quien se encargaría de comercializar las pastillas en el interior del reclusorio.

Desafía ISSSTESON a trabajadores en reto para bajar de peso

*Teresa Lizárraga ofrece todo el apoyo médico y nutricional
*Grupo “Buho Saludable” buscará bajar 60kg en conjunto


HERMOSILLO, SONORA A 22 DE OCTUBRE DE 2013.- Con el reto de ganar más salud bajando 60 kilos en los próximos tres meses, el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Buho Saludable” de la Universidad de Sonora cumplió su primer año de integrado el programa “Es Tiempo, ¡Cuídate!” de ISSSTESON.


El desafío lo lanzó la Directora General de ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, durante el evento de reconocimiento a la perseverancia de los trabajadores de Servicios Universitarios por bajar de peso y controlar sus enfermedades crónicas diagnosticadas como son diabetes mellitus e hipertensión arterial.

“Los mexicanos, carecemos de una cultura del cuidado de nuestra salud, nos cuidamos ya que estamos enfermos; por ello su esfuerzo de estar por un año sesionando en grupo para apoyarse como compañeros de trabajo merece ser recompensado y apoyado aún más por la institución”, destacó.

A través del programa de medicina preventiva, el Instituto ha detectado que el 78% de los servidores públicos de Sonora evaluados presentan un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular o metabólica en los próximos 10 años si no toman medidas de control.

Teresa Lizárraga añadió que los programas de medicina preventiva sí pueden medirse, tanto en pérdida de peso como en control de las enfermedades, por ello desafió a los integrantes del comité de salud a buscar la certificación de la Secretaría de Salud como han logrado ya otros grupos integrados al programa institucional.

“Estoy muy agradecida porque aceptaron el reto de cuidar su salud y ahora estoy aquí para plantearles un nuevo reto: Bajar en conjunto un 3% del peso en grupo, que es un total de 60 kilos y que para cada uno de ustedes significa perder 2 kilogramos en promedio, esto en el transcurso de tres meses, y mantener sus niveles de presión arterial y glucosa en control”, indicó.

Por parte de ISSSTESON, la Directora ofreció todo el apoyo de las brigadas “Es Tiempo, ¡Cuídate!” para llevar de la mano a los trabajadores universitarios a lograr su objetivo, la certificación del GAM y la salud, y resaltó el gran apoyo del rector Heriberto Grijalva Monteverde, y de la Secretaria General Académica, María Magdalena González Agramon quienes han brindado espacios y tiempo para el desarrollo del programa a lo largo de este primer año.

Por su parte, María Magdalena González Agramon recordó cómo le tocó iniciar hace un año, cuando era Directora de Servicios Universitarios el programa que ahora rinde frutos.
Recibió el reconocimiento, en nombre de los 29 integrantes del GAM, Guadalupe Fernández Ramírez.
Estuvieron presentes además la Directora de Servicios Universitarios, Armina Marín Martínez; el coordinador del programa “Es Tiempo, ¡Cuídate!” en el Estado, Edgar Curiel Velázquez, así como compañeros de la Unison interesados en integrarse al GAM.

Donan trabajadores del Gobierno del Estado al Banco de Alimentos


• ISSSTESON, DIF-Sonora, SEDESSON y Voluntariado de la Secretaría de Gobierno se unen a “La Lucha vs el hambre”


HERMOSILLO, SONORA OCTUBRE 19 DE 2013.-Trabajadores de dependencias del Gobierno del Estado de Sonora se unieron a “La lucha vs el hambre” y donaron 4.1 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Hermosillo I.A.P. en su colecta anual.

Este sábado se realizó la última jornada de la colecta anual en el estacionamiento del estadio Héctor Espino, con la bendición y arranque de salida de parte del Arzobispo de Hermosillo, Don Ulises Macías Salcedo, a un equipo de 360 jóvenes del Servicio Militar Nacional que realizan la colecta de alimentos casa por casa en colonias del norte y poniente de Hermosillo.
La Presidenta del Patronato de Alimentos, Myrna Rea Sánchez de López, informó que la colecta se realiza una vez al año, iniciando en esta ocasión desde el 4 de septiembre y culminando ayer con éxito.
El DIF Sonora, presidido por la Señora Iveth Dagnino de Padrés, entregó una tonelada de despensas variadas destinadas a sustentar la alimentación de miles de familias hermosillenses a través del Banco de Alimentos.
En nombre de los trabajadores de oficinas generales, Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez, CIAS Sur, Norte y Centro de Hermosillo y Archivo General de ISSSTESON, la Directora General, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, entregó 1.8 toneladas que se reunieron en dos días de colecta interna.
“Los trabajadores nos hemos sumado a la lucha contra el hambre y como cada año entregamos un poco de ayuda con mucho corazón de parte de la Gran Familia ISSSTESON”, destacó Teresa Lizárraga.
Los alimentos consistentes en frijol, arroz, harina, leche, jugos, pastas, latas y cereales de diversos tipos, se recabaron por parte de los trabajadores de ISSSTESON de Hermosillo, que participaron en un concurso interno.
En nombre de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Enlace Institucional, Célida Teresa López, hizo entrega de un cheque por una tonelada de alimentos no perecederos.
El Voluntariado de la Secretaría de Gobierno donó asimismo 300 kilos de frijol; correspondiéndole entregar a la señora Martha de Arvayo.
El Banco de Alimentos atiende actualmente a más de 24 mil personas, a través de sus cuatro programas: Ayuda alimentaria en comunidades, Ayuda alimentaria a instituciones y desayunadores, Alimento compartido para personas sin empleo; y Ayuda de corazón para personas de la tercera edad en el área urbana y rural de de Hermosillo, así como comunidades de la sierra de Sonora.

Egresan nuevos profesionistas de la UES

• 390 alumnos de tres ingenierías y seis licenciaturas culminan estudios
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 11 DE 2013.- Una nueva generación compuesta por 390 egresados de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de tres ingenierías y seis licenciaturas de la Unidad Académica de Hermosillo, realizó su ceremonia de graduación este día.
Fueron alumnos de las Ingenierías en Ambiental Industrial, Horticultura, Geociencias y las Licenciaturas en Contaduría, Entrenamiento Deportivo, Comercio Internacional, Administración de Empresas Turísticas, Ecología y en Enseñanza del Inglés, los que llegaron al término de sus estudios.
Ramón Navarro Aguilar, director de la Unidad Académica de Hermosillo, expresó que los jóvenes que hoy egresan lo hacen con habilidades óptimas para ser competitivos en el mercado laboral.
Concluyen sus estudios pero además, dijo, lo referente a sus prácticas profesionales y después de haber prestado su servicio social a la comunidad.
Agradeció a los alumnos que hoy egresan el haber elegido a este plantel, pero también a los padres de familia que permitieron y apoyaron a que sus hijos cursaran su etapa profesional de enseñanza en la Universidad Estatal de Sonora.
Los jóvenes tienen la preparación suficiente para resolver problemas en el contexto de su área de estudios, su preparación académica ha sido de calidad y excelencia, mencionó.
Graduación Magdalena 
En la Unidad Académica de Magdalena también se llevó a cabo la graduación de 113 alumnos que cursaron alguna licenciatura o maestría que la institución educativa ofrece
En total se graduaron 66 nuevos licenciados en Comercio Internacional, Sistemas Computacionales Administrativos y Administración de Empresas además de 47 egresados de la Maestría en Calidad y de Administración de Negocios Internacionales.
La directora Danitza Gastelum y el rector de la UES, Samuel Espinosa Guillén fueron los encargados de presidir la ceremonia de graduación.

Entrega Gobernador Padrés recursos del COMUN a 58 municipios

• En la primera fase se otorgarán cartas de asignación por más de 178 millones de pesos
HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 08 DE 2013.- Recursos por más de 178 millones de pesos para 58 ayuntamientos de Sonora, entregó el Gobernador Guillermo Padrés gracias a la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), realizada por más de 166 mil sonorenses.

Con estas cartas de asignación se dará viabilidad a más de 280 obras ya registradas que beneficiarán a los ciudadanos de cada uno de los municipios que ya están en condición de ejercer el recurso.

“Estamos entregando más de 178 millones de pesos, aquí frente a todos ustedes en obras, en proyectos que ustedes decidieron como alcaldes. Estamos dándole transparencia a los recursos de los ciudadanos”, detalló.

El mandatario estatal agradeció a los millones de sonorenses que realizaron su contribución para ayudar a los municipios y aseguró que la implementación de los recursos será vigilada a través del Fideicomiso COMUN para asegurarse de que se usen única y exclusivamente en obras y proyectos de beneficio directo al ciudadano.






“Yo les pido que hagamos muy buen uso de él, nosotros estaremos vigilándolo, que sean las obras más sentidas de los ciudadanos”, pidió a los alcaldes.

Padrés agregó que gracias al pago responsable de los sonorenses, a partir del próximo año se hará realidad el sueño de que ningún sonorense vuelva a pagar un peso por concepto de COMUN.

Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda, detalló que a la fecha se han captado más de 414 millones de pesos por concepto de COMUN y se espera superar los 500 millones al cierre de 2013.

En la entrega de cartas de asignación también estuvieron presentes Roberto Romero López, Secretario de Gobierno y Secretario del Fideicomiso COMUN; Alejandro López Caballero, Presidente Municipal de Hermosillo; Enrique Torres Delgado, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Secretario Técnico del Fideicomiso COMUN; Armando Enrique Rodríguez

Valencia, Presidente Municipal de La Colorada y Vocal del Fideicomiso COMUN y Alberto Natanael Guerrero López, Presidente Municipal de NAVOJOA y Vocal del Fideicomiso COMUN.

En total, acudieron los presidentes municipales y representantes de 63 municipios de Sonora, de los cuales 58 recibieron sus cartas de asignación de recursos por ya contar con proyectos aprobados por sus respectivos cabildos.

Opinan los alcaldes:
“Son recursos que estamos esperando y que nos van a servir de mucho. Vamos a remodelar el auditorio, vamos a hacer un panteón nuevo y la plaza la vamos a remodelar”
Armando Lugo López
Alcalde de Aconchi

“Esta es un participación muy interesante la ciudadanía, en esta ocasión vamos a recibir 10 millones de pesos para Caborca, ya el Cabildo nos aprobó cuál tipo de obras, son unas obras de concreto, unos bulevares importantes ahí en Caborca, la calle Primera que le llamamos nosotros y también para compra de maquinaria y equipamiento que ocupamos ahí en Caborca para la costa y la zona agrícola”
Francisco Jiménez
Alcalde de Caborca

“Fue muy polémico todo lo que es el COMUN pero en realidad es la única manera que el Gobernador nos apoyó para que nuestros municipios que son tan chicos tuvieran un recurso adicional”
Martha Elsa Vidrio Federico
Alcaldesa de Altar

“Es una gran aportación que vamos a tener todos los municipios ya que este tan llevado y traído impuesto que se ha manejado se politizó demasiado pero vamos a tener la plena certeza de que este recurso será aplicado directamente en los municipios”
Manuel Guillermo Rivera Velasco
Presidente Municipal de Santa Ana

“Van a ser muy bien para el municipio ya que ahorita estamos careciendo de mucha obra pública ahí en el municipio y este recurso del COMUN va a beneficiar a muchos habitantes de ahí, vamos a hacer obras de electrificación, drenaje, pavimentación”
Francisco Javier Duran Villa
Alcalde de Baviácora

“Vamos a recibir un monto de un millón 322 mil pesos que para nosotros significa un gran apoyo para reactivar la economía del municipio y obras de gran prioridad que se van a ejecutar con estos recursos”
María Enedina Díaz González
Alcaldesa de Bacoachi

Municipios que reciben recursos del COMUN

• Suaqui Grand
• Huepac
• Bacadehuachi
• Arivechi
• Villa Pesqueira
• Soyopa
• Bácerac
• Rayón
• San Pedro de la Cueva
• Banámichi
• Trincheras
• Tubutama
• Villa Hidalgo
• Nácori Chico
• Aconchi
• Sáric
• Opodepe
• Arizpe
• San Felipe de Jesús
• Ónavas
• Átil
• Bacanora
• Divisaderos
• Cucurpe
• Huasabas
• Benjamín Hill
• Carbó
• Sahuaripa
• Yécora
• Cumpas
• Nacos
• San Miguel de Horcasitas
• Fronteras
• Altar
• Ures
• Pitiquito
• Nacozari de García
• Santa Ana
• Caborca
• San Luis Río Colorado
• Hermosillo
• Granados
• Huachinera
• Mazatán
• Tepache
• Bavispe
• Bacoachi
• La Colorada
• Santa Cruz
• Quiriego
• Baviácora
• Oquitoa
• San Javier
• Moctezuma
• Rosario
• Ímuris
• Plutarco Elías Calles
• Puerto Peñasco

Cumple Gobernador Padrés con intenso programa de bacheo en Cajeme

* Las tres máquinas "Arrolladoras" que el mandatario estatal envió al municipio repararán 90 mil metros cuadrados en 21 colonias en Ciudad Obregón.
CAJEME, SONORA, OCTUBRE 02 DE 2013.- El programa de bacheo más integral en la historia de Cajeme inició este miércoles y tiene como objetivo la reparación de 90 mil metros cuadrados de hoyos en calles de 21 colonias con una inversión de 20 millones de pesos, tal como se comprometió el Gobernador Guillermo Padrés para atender la petición de los habitantes de este municipio. La atención a esta demanda ciudadana es un promesa que el Gobernador Guillermo Padrés realizó a los cajemenses hace una semana durante la gira "Compartiendo Sonora, Compartiendo el Orgullo", ahí el mandatario anunció dos máquinas bacheadoras para reparar las calles de Cajeme y esta misma semana envió una tercera máquina para reforzar el programa en la ciudad. 



Acompañado de Humberto Meza Rodríguez, Director de Desarrollo Urbano de Cajeme, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado (SIDUR), Enrique Delgado Torres, supervisó de manera formal el inicio de la operación de las máquinas conocidas como “Arrolladoras”, sobre la calle California, frente a la plaza Ignacio Zaragoza.

“Esto es parte del compromiso de coordinación con el Ayuntamiento: Cajeme es Sonora y Sonora es Cajeme y la idea es sumar esfuerzos para que le vaya bien e iniciamos un programa de infraestructura y de bacheo que le dará a Cajeme las condiciones para que se dé una movilidad fluida”, agregó el funcionario estatal.


Esta primera etapa contempla rehabilitar las calles de colonias como Zona Norte, Villa Fontana, Villa Tetabiate, Villa Bonita, Urbi Villa del Rey, Sochiloa, Valle Dorado, Primero de Mayo, Municipio Libre, Morelos, Miravalle, Hidalgo, Faustino Félix, Del Valle, Constitución, Cortinas, Chapultepec, Centro, Campestre, Comisaría de Esperanza y Benito Juárez.

“Una primera etapa de 21 colonias, con una cobertura de 90 mil metros cuadrados y estamos considerando que en esta primera etapa es de este proyecto de bacheo, de 20 millones de pesos y este mismo programa lo estamos considerando otros municipios en esta solicitud de recursos”, agregó

Por su parte, Humberto Meza, agradeció y reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por atender un rezago tan sentido por los cajemenses y se comprometió a seguir manteniendo una estrecha relación de institucionalidad para trabajar en las coincidencias y atraer más recursos, programas y acciones en beneficio de los ciudadanos de Ciudad Obregón. Este programa de bacheo forma parte del proyecto "Mucho por Cajeme", por lo cual, una vez que las máquinas “Arrolladoras” terminen su trabajo en estas colonias de Cajeme, podrían ser intercambiadas con la máquina de pavimentación “el Dragón” de Hermosillo, para que ambas ciudades complementen las acciones de mejoramiento de vialidades.

Dará Presa Bicentenario seguridad a sonorenses del sur: Padrés

• Además detonará miles de empleos y dará certidumbre a la agricultura

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 26 DE 2013.- La construcción de la Presa Bicentenario en Los Pilares dará seguridad a los ciudadanos de Álamos y San Bernardo de que esa región no se volverá a inundar y no perderán sus hogares o inversiones en el campo, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés

“Se han perdido miles y miles de millones de pesos y todas las pertenencias y el patrimonio de los sonorenses del sur del Estado precisamente por no tener esa presa”, lamentó. En entrevista de prensa, el mandatario detalló que hay antecedentes de que esta presa se había planteado desde la época de Porfirio Díaz pero no fue hasta esta administración cuando, gracias a la buena relación del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal, a la determinación de los sonorenses y a la voluntad de los diputados se pudieron conseguir los recursos necesarios. Además de la seguridad de evitar inundaciones, continuó, la Presa Bicentenario dará certidumbre a la agricultura y creará miles de empleos, derrama económica, crecimiento y bienestar. El Gobernador Padrés colocará la primera piedra de la Presa Bicentenario, en Los Pilares, el próximo lunes 30 de septiembre y se espera que su construcción lleve de dos a tres años con una inversión de mil 700 millones de pesos.

Logra Sonora primer lugar nacional en educación para los adultos
  
El Gobernador Guillermo Padrés entregó certificados a educandos y reconoció su voluntad por dejar atrás el analfabetismo

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 26 DE 2013.- Más de 418 mil sonorenses adultos han logrado la meta de poder avanzar en su educación en los últimos cuatro años lo que ha contribuido a que el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) sea reconocido como el número uno en desempeño a nivel nacional, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés. El mandatario estatal entregó sus certificados a educandos que concluyeron su alfabetización, primaría, secundaria o preparatoria por medio de esta institución, felicitándolos por contribuir a que reducir los índices de analfabetismo en la entidad.

“Sonora ahora ocupa el primer lugar en desempeño del ISEA, el primer lugar a nivel nacional porque hemos hecho el mayor esfuerzo para poder vencer el analfabetismo en la historia de Sonora, nunca se había logrado”, comentó.

En los últimos cuatro años Sonora logró reducir el índice de analfabetismo a 2.3%, por lo que se considera que ha levantado bandera blanca en el tema de acuerdo a las consideraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ante cientos de educandos que recibieron sus certificados, el Gobernador enfatizó que el orgullo de ser sonorenses es no rendirse y luchar ante todas las adversidades como lo han hecho ellos al conseguir un paso más en su vida educativa. Eduardo Romero Campa, Director General del ISEA, informó que en los primeros cuatro años de esta administración se han atendido a 418 mil sonorenses mediante el ISEA; una cifra muy superior a los 256 mil atendidos en la administración anterior. Además, se ha logrado un gran avance en rezago educativo al escalar cuatro posiciones en la calificación nacional desde el séptimo en donde se estaba en 2009, hasta el tercero, de acuerdo a la evaluación de 2012. María de los Ángeles Cruz Yépiz, madre de siete hijos y residente de Pesqueira, agradeció personalmente al Gobernador Padrés por el impulso a la educación que le permitió aprender a leer y escribir a sus 58 años de edad.

“Nunca es tarde para aprender, doy gracias a Dios porque ya se leer y escribir pero también quiero terminar mi primaria. Agradezco la oportunidad que me dan el Gobernador y el ISEA de poder estudiar a mis 58 años”, manifestó.

Como ella, cientos de personas que concluyeron alguna fase de sus estudios se mostraron contentos y sobre todo dispuestos a seguirse preparando y aprovechando los programas que ofrece el ISEA y el Gobierno del Estado de Sonora.
 


Trabaja SIDUR en programa emergente de bacheo y recarpeteo en Cajeme; SIDUR


*Se invertirán en Obregón 3.7 millones en este programa que beneficiará también a varias ciudades



HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 25 DE 2013.-La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), está lista para iniciar con los trabajos de bacheo y recarpeteo emergente que dispuso el Gobernador Guillermo Padrés con una inversión de 20 millones para Cajeme, Hermosillo y otras ciudades en una primera etapa. El titular de la SIDUR, Enrique Torres Delgado, informó que se invertirán 3.7 millones de pesos para Ciudad Obregón para rehabilitar mil 370 metros cúbico de carpeta y poco más de 6 millones de pesos para Hermosillo; se beneficiará también a Caborca, Navojoa, Agua Prieta, Magdalena y Puerto Peñasco, entre otras, se espera bachear más de 4 mil metros cúbicos. 




“El día de ayer ya lo anunció el señor Gobernador un programa histórico para Cajeme en el marco de bacheo para las ciudades, y Hermosillo estamos también ya iniciando con bacheadoras que van a dejar en mejores condiciones nuestras calles en la ciudad capital y otras ciudades”, detalló el Secretario de SIDUR entrevistado luego de encabezar el izamiento de Bandera en el Centro de Gobierno. La SIDUR está lista para iniciar los trabajos en Ciudad Obregón y ayer mismo se presentó la maquinaria, que es un sistema de bacheo a presión que obviamente das la condiciones de un cuerpo monolítico con carpeta asfáltica, dijo el Secretario. Es un programa de rehabilitación de las calles que busca atender las principales ciudades del Estado para mejorar las condiciones viales y que los ciudadanos transiten con mayor seguridad, además se suma a un programa de la Junta Local de Caminos mediante un convenio con la SCT para atender la red de carreteras estatales, agregó Torres Delgado.



“Estamos listos, tenemos ya el recurso y vamos a iniciar con la mayor parte de las carreteras de todos los puntos del Estado para que ya no represente un riesgo, ya que esto se deriva de la falta de atención desde hace muchos años atrás”, 

   
Reafirma Padrés compromisos: bacheo y pavimento en Cajeme y agua potable para Yaquis


CIUDAD OBREGÓN, SONORA, SEPTIEMBRE 25 DE 2013.- Después de dialogar con más de 3 mil 500 sonorenses del sur del Estado en su gira de trabajo “Compartiendo Sonora, Compartiendo el Orgullo”, el Gobernador Guillermo Padrés refrendó sus compromisos de implementar el más grande programa de bacheo en la historia de Cajeme y llevar agua potable a las 34 comunidades de la etnia Yaqui.



“Dejamos ahí dos maquinas, tienen los recursos necesarios para atender las necesidades que tienen en todas las colonias y por supuesto tengo otro paquete de 50 millones de pesos para seguir bacheando y le dejé al Alcalde 28 millones de pesos para iniciar la avenida Quintana Roo”, comentó.



En entrevista radiofónica con Francisco Contreras, el mandatario reiteró que el Gobierno del cambio llegó para hacer las cosas diferentes, para trabajar por todos y hacer las cosas que nadie había querido hacer. Sobre el programa para llevar agua potable a las comunidades Yaquis, afirmó que dará inicio en menos de seis meses para tener resultados en un año, además de que se continuará con la gestión de la agenda de los 20 puntos definida con las autoridades tradicionales.



El Gobernador Padrés también habló del compromiso de traer al sur de Sonora el gas natural con el Gasoducto Norte-Noroeste, que marcará un antes y un después en la región con la generación de al menos 75 mil nuevos empleos y convertirá a Cajeme en un polo de desarrollo.Esto, aunado a una inversión de 24 millones en el Recinto Fiscalizado Estratégico de Sonora (REFIESON) para construir ahí un parque de manufactura industrial.



“Viene un antes y un después para Cajeme, con la llegada del gas natural, las inversiones en el REFIESON, la generación de empleos, transformación educativa, pavimentación de las calles y todo el apoyo del Estado. Construiremos el municipio que merecen sus habitantes”, puntualizó Padrés.


Se reúne Gobernador Padrés con el Comandante de la Segunda Región Militar, Gilberto Hernández Andreu


HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 25 DE 2013.- El Gobernador Guillermo Padrés, y el General D.E.M. Comandante de la Segunda Región Militar con sede en Baja California, Gilberto Hernández Andreu, acordaron este miércoles fortalecer la relación de trabajo coordinado entre ambos estados.

El Comandante Hernández Andreu, dijo que fue una visita de cortesía al mandatario sonorense, donde aprovechó para externarle su disposición de trabajar en materia de seguridad de manera estrecha y coordinada entre Municipios, Estado y Federación para mantener los buenos resultados en Sonora y Baja California. A pregunta expresa de los medios de comunicación, el mando militar señaló que la percepción sobre Sonora en materia de seguridad es buena, pues se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y los buenos resultados están a la vista de todos.

“Venimos a saludarlo, siempre debe de haber la coordinación y el saludarlo hace que tengamos más cercanía para coordinarnos, realmente ese fue el motivo de la visita”, sostuvo el Comandante de la Segunda Región Militar en entrevista, al término de la reunión con el Gobernador de Sonora en Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que el Comandante Gilberto Hernández Andreu, recientemente tomó posesión como responsable de la Segunda Región Militar en Baja California, en sustitución del General Alfonso Duarte Mújica, quien también mantuvo una excelente relación con el Gobernador Guillermo Padrés.

Entrega SEC reconocimiento a CECyTES por calidad educativa



• Trece planteles de la institución ingresaron al Sistema Nacional de Bachilleratos

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 26 DE 2013.- El reconocimiento y pronunciamiento a 13 planteles en Sonora del subsistema CECyTES que lograron ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos fue entregado por Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura.

Esto significa que al momento de egresar de sus escuelas, los 8 mil 557 alumnos de la institución, así como los que estén por venir, contarán con un certificado nacional de bachiller además de la certificación que otorga cada institución.

Ibarra Mendívil comentó que, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ha impulsado estándares de calidad y validez de los servicios educativos de nivel medio superior, como parte de las acciones coordinadas con la federación para el fortalecimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

“La educación media superior en nuestra entidad ha alcanzado importantes logros académicos, gracias a la correcta implementación de estrategias y programas específicos para fomentar la profesionalización del personal docente, la mejora de la infraestructura y la atención al desarrollo curricular de los estudiantes, entre otros factores”, señaló.

Ibarra Mendívil recordó que de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE 2013 para escuelas de dicho nivel, Sonora destaca a nivel nacional por el constante mejoramiento del logro académico en Español, Matemáticas y Comunicación.

Por su parte, el Director General de CECyTES, Martín Alejandro López García, habló de la importancia de ingresar al SNB, el cual contempla la formación de los estudiantes de acuerdo a un enfoque basado en competencias y habilidades.

Reiteró que se trata de un paso más en el fortalecimiento del rendimiento académico de los alumnos y un compromiso como institución de formar parte de un sistema de calidad a nivel nacional.
Las escuelas evaluadas por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C (COPEEMS) que ingresaron en el nivel III fueron: Bácame, Bacobampo, Bácum, Ejido 24 de Febrero, Esperanza, Granados, Nogales, Pesqueira y Sahuaripa. Anteriormente ya se encontraban dentro del SNB Benjamín Hill, Cajeme, Francisco Javier Mina y Navojoa.

Con la incorporación al SNB de los 13 planteles mencionados, el 43% de los alumnos ya son parte del SNB, de un total de 20 mil estudiantes que cursan el bachillerato en los 48 planteles de CECyTES.

El SNB busca fortalecer la identidad de la educación media superior y establece que los planteles que ingresen tengan en común las características propuestas por la RIEMS, entre ellas un marco curricular común y la profesionalización de los servicios educativos. El resultado de la evaluación determina el nivel en el que los planteles se incorporan a dicho sistema nacional (Nivel I, II, III o IV, donde I es el nivel más alto).

Para este nuevo ciclo escolar serán nueve planteles más que serán evaluados en los próximos dos meses, siendo los 5 planteles de la ciudad de Hermosillo, además de los planteles de Banámichi, Buaysiacobe, San Luis Río Colorado y Luis B. Sánchez; con lo que se incorporará a 11,000 estudiantes al SNB y se tendrá en CECyTES una cobertura del 90% alumnos con la calidad que exige la RIEMS.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes la representante de la Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados de CECyTE, Francis González Pernia y el Delegado de la SEP en Sonora, José Víctor Guerrero, entre otras autoridades educativas.


Anuncia Gobernador Padrés programa de bacheo más grande en la historia de Cajeme

• En su mensaje, el mandatario estatal compartió con los sonorenses próximas inversiones en municipio del sur del Estado

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, SEPTIEMBRE 24 DE 2013

 El más grande programa de bacheo en la historia de Cajeme, agua potable para las 34 comunidades de la etnia yaqui, además de recursos para pavimentación por 28 millones de pesos y el compromiso de trabajar para reestablecer la seguridad de los cajemenses, anunció el Gobernador Guillermo Padrés en el marco de su gira de trabajo “Compartiendo Sonora, Compartiendo el Orgullo”.

Ante más de 3 mil 500 ciudadanos del sur de Sonora, el mandatario estatal explicó que a partir de este día se quedan dos máquinas bacheadoras en Cajeme para dar respuesta a una de las necesidades más importantes del municipio.

“Estamos dejando dos maquinas bacheadoras para que se pueda hacer un plan de bacheo grande, enorme, para todas las colonias, será el programa de bacheo más grande que se haya visto en Cajeme”, manifestó.
Además, Cajeme recibirá recursos de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) por 28 millones de pesos para pavimentar la avenida Quintana Roo y se cuenta con 50 millones de pesos adicionales para mejorar otras calles y avenidas; además de 24 millones de pesos a San Ignacio Río Muerto y 16 millones a Benito Juárez. En lo que respecta a seguridad pública, adelantó un programa especial de coordinación entre Gobierno Estatal, Gobierno Municipal y Gobierno Federal para mejorar las condiciones de seguridad en el sur de Sonora.

Además realizó el compromiso de instalar la red de agua potable en las 34 comunidades Yaquis, para todos los integrantes de la etnia cuente con este servicio básico. A la segunda edición de "Compartiendo Sonora, Compartiendo el Orgullo" asistieron ciudadanos de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez y Yécora, quienes saludaron al Gobernador Padrés y le dieron un cálido recibimiento.

El Gobernador llegó a las instalaciones del REFIESON acompañado por su esposa y Presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, así como el Presidente Municipal de Bácum, Efrén Romero Arreola; Antonio Alvídrez Labrado, Secretario del Ayuntamiento de Cajeme y representante personal del Presidente Municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown por Cajeme también estuvieron presentes los miembros del gabinete municipal Carlos Lares, Secretario de Desarrollo Económico; Humberto Meza López, Secretario de Desarrollo Urbano; Sergio Gutiérrez Allard, Tesorero; María de Jesús Santa Cruz, Directora de Comunicación Social; Isaac Apodaca Lauterio, Director de Seguridad Pública y Carlos Bringas, Oficial Mayor. Lo acompañaron también los diputados Luis Alfredo Carrazo Agramón, Abraham Montijo Cervantes, Mónica Paola Robles Manzanedo, Javier Neblina Vega, Luis Ernesto Nieves Robinson-Bours, Ismael Valdez López, Lorenzo Villegas y Baltazar Valenzuela Guerra. Además de Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Carlos Navarro Sugich, Procurador General de Justicia del Estado de Sonora; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda; Luis Plasencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social; Luis Alberto Campa Lastra, Coordinador Estatal Operativo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.

A su llegada, Padrés caminó entre los ciudadanos por más de 30 minutos en su camino al frente del escenario y durante ese trayecto escucho peticiones, recibió cartas o se tomó fotografías con todos los que se acercaron. En su mensaje, exaltó el orgullo de ser sonorenses y los logros de un Gobierno diferente que ha cambiado la forma de hacer las cosas, siempre en beneficio de los ciudadanos, con obras que han beneficiado al sur del Estado, como la rehabilitación de la carretera internacional, en su tramo Obregón - Navojoa, la remodelación del Hospital General de Obregón y la pavimentación de las colonias Russo Voguel y Beltrones, entre otras.

“Con tu voto y con ese gran trabajo Sonora es el número uno como lo prometimos en campaña, tú eres el número uno, tu familia es el número uno, nos une la voluntad de trabajo, las ganas que tenemos de salir adelante y la determinación de dar un mejor porvenir a las generaciones que vienen”, indicó.
Después de su mensaje, el Gobernador y su esposa convivieron con los miles de ciudadanos presentes en el lugar, recogieron peticiones y escucharon sus inquietudes.

Obras destacadas en Cajeme

• Nave industrial en Bácum
o Inversión: 51,077,573.36 pesos
o Construcción: 4,669.38 metros cuadrados
• Segunda nave industrial en Bácum
o Inversión: 29,075,615.60 pesos
o Construcción: 6,736 metros cuadrados
• Última etapa del Parque de Manufactura Avanzada del REFIESON
o Inversión: 9,468,692.49 pesos
• Segundo Edificio de Sonora Soft
o Inversión: 25,000,000 pesos
• Construcción de edificio de Abuelos Contentos, Club de Adultos Mayores
o Inversión: 7000,000 pesos
• Pavimentación de la Calle Guerrero por el lado norte de la Laguna del Nainari hasta el entronque con el bulevar Morelos
o Inversión: 39,556,322 pesos
• Pavimentación de calles y avenidas en la colonia Valle verde
o Inversión: 41,250,000 pesos
• Pavimentación del bulevar Paseo Las Torres entre Edmundo Taboada y Guillermo Prieto
o Inversión: 13,513,365 pesos
• Construcción de plaza cívica “Nueva Imagen” en el Ejido Francisco I. Madero
o Inversión: 3,359,824 pesos
• Construcción de puente sobre la calle 200 sobre el cruce del Canal Bajo y calle Meridiano
o Inversión: 18,849,00 pesos




Publicidad