voz off

CONSULTORIO DENTAL

LA CRUZ DE LA VIDA AMBAR



Alerta Protección Civil por uso de hornillas en hogares

Llega frente frío número 11, con temperaturas de 4 a 10 grados centígrados
Hermosillo, Sonora Noviembre 06 de 2015.- Con la llegada del frente frío número 11 en Sonora se registran temperaturas menores a los diez grados, por lo que los ciudadanos deben de tener cuidado al momento de usar artefactos de calefacción como hornillas o leña al interior de las viviendas por el riesgo de acumulación de dióxido de carbono.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, explicó que para usar calefactores, ya sea eléctricos o de leña, se debe de contar dentro de las habitaciones con la adecuada ventilación y revisar las líneas de conducción de energía para evitar un corto circuito.

Las bajas temperaturas se registraron principalmente en Cananea, Arizpe y Yécora, donde en los próximos días no se prevén lluvias, y se considera que el descenso en el termómetro será paulatino.
“Ya llegó el frente frío número 11, el descenso de las temperaturas es cada vez más notorio, para los pronósticos de los próximos días no se contemplan lluvias y los descensos serán paulatinos”, explicó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong.

Revisan seguridad en estadios de Sonora
La Unidad Estatal de Protección Civil revisa los estadios en la entidad para garantizar la seguridad de los aficionados, por lo que en los partidos de beisbol se proyectarán videos para que los aficionados conozcan sobre salidas de emergencia, además de que se tuvo acercamientos con los equipos para la creación de grupos internos de seguridad en sus instalaciones.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong agregó que también se revisan casinos en la entidad, para garantizar que las instalaciones cuenten con las medidas de seguridad y las empresas atiendan las recomendaciones que se emitan.

Emite Protección Civil alerta binacional por posible contaminación al Río San Pedro hacia EU

* Detectan filtración en represo de zona norte de Mina Buenavista del Cobre de Cananea
* Realizan denuncias correspondientes a CONAGUA, PROFEPA, Semarnat y a la Comisión Internacional de Limites de Agua (CILA)

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 21 DE 2014.- Una alerta binacional por posible contaminación de desechos probablemente tóxicos de un represo ubicado en el norte de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea y que desemboca hacia el Río San Pedro, que a su vez vierte sus aguas a Estados Unidos, emitió la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno de Sonora.

La UEPC hizo un llamado preventivo a la población de Cananea para que evite acercarse a estas aguas y recomendó a los ejidatarios retirar el ganado de los márgenes del río San Pedro hasta en tanto se analicen el contenido de estas aguas, informó Carlos de Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Detalló que el río San Pedro es un cauce que fluye con dirección al norte desde el municipio de Cananea hacia Estados Unidos, cruzando la frontera hasta Sierra Vista, Arizona. 
Reveló que como parte de los protocolos de seguridad que se tienen establecidos entre México y Estados Unidos se dio avisó a las autoridades de la Comisión Internacional de Limites de Aguas (CILA) para que se tomen las medidas necesarias.

“Nosotros tenemos protocolos dentro del Programa Frontera 20-20 donde debemos informarnos a través de los canales correspondientes, en este caso, la Comisión Internacional de Limites y Agua en la sección Nogales”.

Dio a conocer que este represo que vierte sustancias hasta hoy desconocidas al río San Pedro se observó en un sobrevuelo efectuado la tarde el sábado y de inmediato se hizo del conocimiento a la Comisión Nacional del Agua, a la PROFEPA, Semarnat y a la Comisión Internacional de Limites de Aguas (CILA).
A las autoridades locales de Cananea se les recomendó informar a la población, especialmente a los ejidos por donde cruza este río, no acercarse ni tener contacto con el agua, así como retirar el ganado como medida preventiva.

“Como medida preventiva y por la coloración que no es normal, nosotros estamos recomendando estas acciones y vamos a esperar los resultados de calidad del agua para en función de eso incrementar las medidas de seguridad”, informó Carlos de Jesús Arias.
Activa UEPC protocolos de alerta y protección a población del Río Sonora por nuevo derrame de mina

HERMOSILLO, SONORA, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre.Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que al recibir las denuncias de alcaldes y pobladores, procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como “Campo Frío” y “La Mexicana”, entre otros, confirmándose la existencia de un nuevo derrame.A su vez, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a la UEPC, que el bordo de protección construido de manera temporal aguas abajo del represo donde se presentó el primer derrame, se había “reventado”, lo cual también fue verificado.Arias detalló que en el sobrevuelo realizado el 20 de septiembre se realizaron los siguientes hallazgos:Primero, evidencia de un derrame en el represo ˝Campo Frío”, que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. A reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes.Segundo, evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes.Tercero, en ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.Es importante señalar que una vez constatados los hechos, se procedió a dar aviso a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes.Carlos Jesús Arias enfatizó que de inmediato se operó el inicio del protocolo correspondiente en materia de Protección Civil. En completa coordinación con los integrantes del Comité de Operación de Emergencias, al seno del cual se ha decidido que las medidas aplicadas y aún vigentes, derivadas del anterior derrame, son suficientes para mantener la seguridad de la población, por el momento.

Emite UEPC alerta verde para municipios de Sur de Sonora por Polo
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 19 DE 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil, en común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió Alerta Verde para trece municipios del sur de Sonora, desde Guaymas hasta Huatabampo por la tormenta tropical Polo.
Carlos Arias, titular de la UEPC señaló que los municipios en alerta verde son Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.
Informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de USA, reportaron que la tormenta tropical Polo, se localizaba a las 20:00 horas a 355 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS.
Con dirección hacia noroeste a 13 km/h, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Se espera que las próximas 24 horas continúe con la misma trayectoria.
Por lo anterior, se emite el alertamiento para que los tres niveles de gobierno inicien con las acciones de atención respectivas
Recordó que la alerta verde sirve para notificar a integrantes del Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.
 RECOMENDACIONES
A la población en general – mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.
Navegación marítima – precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil.
Navegación aérea – precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Seneam.
Medios de comunicación – atender y difundir información emitida por el Sinaproc y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Centros de Acopio de productos del Río Sonora han comercializado 25 toneladas

*Debido a condiciones climáticas se hizo un espacio para reiniciar a más tardar éste próximo lunes, informó el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna
HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 19 DE 2014.- Los Centros de Acopio instalados en el Río Sonora han comercializado en tiendas y supermercados de la capital sonorense 25 toneladas de diversos productos regionales con una derrama de 5 millones de pesos informó el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

Adelantó que por cuestiones de logística derivado de las fuertes lluvias presentadas en los últimos días los centros de acopio que operan en Ures, Huépac y Arizpe reanudarán la recepción de productos este fin de semana o a más tardar el lunes.

“Yo creo que entre mañana y el lunes podemos estar funcionando nuevamente”, dijo en entrevista.

Explicó que debido a las fuertes lluvias, cortes de energía eléctrica y caminos cerrados no fue posible atender a los productores, pero se espera que a más tardar el lunes ya estén operando con normalidad.

“Si hubo cortes de energía pero también hubo cortes en algunos caminos, en algunas de las carreteras y bueno no quisimos correr el riesgo de siendo artículos perecederos que vieran afectados o poner en riesgo la integridad física de las personas”

Hay propuesta para que se queden

Dado el éxito que han tenido y atendiendo a diversas peticiones de los ciudadanos del Río Sonora al Gobernador Guillermo Padrés se está evaluando la posibilidad de que estos centros permanezcan una vez concluya la contingencia ambiental, reveló Moisés Gómez Reyna.

“Vamos a seguir con el programa inclusive vamos a institucionalizarlo y hacerlo permanente a eso nos ha instruido el Gobernador y estamos viendo las condiciones”, detalló.

Los centros de acopio instalados por el Gobierno del Estado dentro de la campaña Salvemos al Río y con el fin de reactivar la economía local están ubicados en Guadalupe de Ures, en Huépac y en Arizpe.

Las cadenas comerciales que al momento están participando en la comercialización de los productos regionales son: Wal-Mart, Soriana, Super del Norte, Ley, Santa fe, Abarrey, Oxxo, Vimark.



Rompe Gobierno del Estado con Buenavista del 

Cobre, denuncia derrame deliberado de tóxicos


* La Unidad Estatal de Protección Civil detectó que la mina de Cananea continuó contaminando el río.

  • Advierten de posibles sanciones por incumplir medidas de protección civil.

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 19 DE 2014.- El Gobierno del Estado anunció el rompimiento de relaciones institucionales con la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México al detectar que sigue operando de manera irregular tras las suspensiones y cometiendo un delito ecológico al hacer descargas deliberadas de tóxicos al Río Bacanuchi tras el derrame que afectó a más de 25 mil pobladores del Río Sonora.

“El Gobierno del Estado rompe totalmente con cualquier tipo de relaciones con la empresa minera de Cananea”, aseguró Carlos Arias titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC).

Denunció además que Buena Vista del Cobre violó sellos de clausura impuestos por Protección Civil al incumplir con el diagnostico de riesgos que por ley debió presentar en la ampliación de trabajos que viene haciendo a su planta concentradora de cobre.

Estos trabajos tampoco tienen permiso de uso de suelo por parte de las autoridades municipales ni licencia de construcción.

Dijo que la empresa negó en dos ocasiones el acceso a los inspectores de UEPC para verificar y constatar el cumplimiento de las sanciones impuestas, siendo el día 18 de septiembre la última ocasión en la que les fue negado el ingreso a la mina, por lo que se inició un proceso legal que puede incluir el uso de la fuerza pública para hacer valer la ley.

“Independientemente del proceso legal que ya iniciamos, vamos a volver a ir y vamos a entrar con la fuerza pública. La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar a verificar que se cumplan las sanciones que Protección Civil ordenó”, advirtió el funcionario estatal.

Dijo que no es posible que una empresa siga haciendo esta serie de tropelías contra la autoridad en franco desacato y en perjuicio de más de 25 mil sonorenses que ya resultados afectados por el derrame de tóxicos de esta mina.

Carlos Arias mostró fotografías tomadas el 24 de agosto donde se observa equipo de bombeo de la empresa para hacer descargas al arroyo las Tinajas y de ahí al Río Bacanuchi, sobre el represo provisional que se construyó el 07 de agosto para contener el derrame, lo que consideró “una acción criminal de la empresa”.

Señaló que este derrame deliberado ya fue notificado a las autoridades federales mediante denuncia a la CONAGUA y PROFEPA el 03 de septiembre para que se integre al expediente que se sigue en contra de la empresa y deslindar responsabilidades de tipo civil y penal.

Por otra parte, Carlos Arias informó que se verificará el programa interno de protección civil que la empresa debe tener y que la autoridad responsable, en este caso la Unidad Estatal de Protección Civil, no tiene de parte de la mina.

“La mina está obligada a cumplir con la ley, sobre todo en algo delicado como es la protección de sus propios trabajadores”, apuntó Carlos Arias.

Según estimaciones, dentro de la mina laboran entre dos mil a tres mil trabajadores que estarían en riesgo al no contar con este programa interno de Protección civilSe degrada “Odile” a tormenta tropical y genera intensas lluvias en la zona costera de Sonora: UEPC

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMPRE 17 DE 2014.- Lluvias de hasta 115 milímetros ha dejado el fenómeno “Odile” en la zona costera de Sonora y este miércoles se degradó a depresión tropical pero continúan las alertas preventivas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). 

Como medida preventiva en las zonas costeras en Alerta Roja fueron evacuadas y llevados a albergues temporales a 397 personas en Caborca, y las comunidades la Alameda, El Desemboque y San Pedro, mientras que la zona costera de Hermosillo se resguardó a 500 personas de Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino, además de161en Guaymas y Empalme, dijo Carlos Arias.

El Jefe de Despacho de la UEPC, señaló que: este miércoles a las 11 de la mañana la Tormenta Tropical “Odile” se degradó a depresión tropical e ingreso a territorio Sonorense a la altura del Desemboque del municipio de Caborca y a la misma hora se encontraba a 55 kilómetros al oeste de Caborca moviéndose al nor-este a 9 km. por hora, dijo en conferencia de prensa.

El fenómeno meteorológico ha dejado lluvias importantes en Caborca con 115 milímetros de precipitación, 90 mm; en Pitiquito; la Presa Cuauhtémoc en Atil, 85 mm; y 50 mm en Trincheras.

Así mismo en el Río Sonora alcanzó en Arizpe 43 mm.; Rayón 40 mm., Banámichi 23 mm y Hermosillo la precipitación varió entre 35 y 55 mm. 

Carlos Arias dijo que continúa el alertamiento rojo para el centro occidente de Sonora, Alerta Naranja para el Centro de Sonora y Amarilla en Oriente y Sur de Sonora, pero esta tarde se actualizara información luego de la reunión del Comité de Atención de Emergencias, (COE).

En el caso de Trincheras, el puente que une a la población con la carretera internacional se derrumbó, sin embargo no quedaron incomunicados por que pueden trasladar por un camino de terracería entre Trincheras y Santa Ana.

Precisó que en caso del tramo carretero la Costa de Hermosillo a Puerto Libertad están todos los arroyos crecidos por lo que el Ayuntamiento de Hermosillo continúa apoyando con vigilancia, y el llamado es que la gente espere a que bajen los niveles para poder transitar.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se pronostican lluvias fuertes para Nogales por que se acordó la medida de suspender clases este miércoles en esa frontera, agregó el funcionario estatal. 
Realizan reunión regional preventiva para acordar estrategias a seguir en caso de alguna contingencia

A trabajar en conjunto para estar preparados por si alguna contingencia meteorológica llega a afectar a la región, llamó el alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

Durante la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el Presidente Municipal de Cajeme puntualizó que todas las dependencias y organizaciones civiles de esta zona deben coordinar esfuerzos en cada una de sus tareas.

Ya se realizan labores preventivas, manifestó, como la limpieza de drenes, canales y zonas vulnerables ya conocidas, pero también deben tenerse a la mano las herramientas para hacer frente a alguna contingencia que pudiera presentarse y poder auxiliar a la población, de ser necesario.

Ante Carlos Jesús Arias Sánchez, encargado del despacho de Protección Civil en el Estado, el Presidente Municipal expuso que este tipo de encuentros deben servir para reforzar los compromisos y coordinación de cada dependencia, municipal, estatal y federal, a fin de salvaguardar la vida e intereses de la población.

Arias Sánchez expuso ante representantes de Bácum, San Ignacio Río Muerto, Rosario, Quiriego, Cajeme y Yécora, que para este año se pronostican 14 ciclones tropicales para el océano Pacífico, aunque históricamente en Sonora esos fenómenos llegan entre el 15 de agosto y 15 deoctubre.

Durante los últimos años se ha visto que un 64% de los huracanes han arribado a la región enseptiembre, mientras que en agosto, el 21%, y en octubre, el 13%.

La zona más golpeada ha sido el sur de Sonora, en un 62%, en tanto que al centro del Estado solamente le ha impactado en un 11% y al noroeste del Estado, 27%.

Por los últimos once ciclones, las pérdidas para Sonora han sido del orden de los tres mil 500 millones de pesos, con 424 mil damnificados y 50 muertos, en tanto que 37 mil viviendas han sido dañadas y 62 mil personas han acudido a los albergues.

El sistema de alerta temprana se ha modificado, por lo cual se divulgarán en su momento las acciones que deban tomarse en las respectivas fases de una contingencia, a partir de la azul, cuando el fenómeno atmosférico se acerca.

Las otras acciones deben incrementarse en las fases de alerta verde, amarilla, naranja y roja y viceversa, cuando el ciclón se aleja, destacó.


Julio López Hernández, de la Comisión Nacional del Agua, habló de las acciones preventivas ya realizadas en la región frente a la temporada de huracanes e igualmente representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Economía y Comunicaciones y Transportes expusieron sus respectivas acciones.

.............................................................................................
CUERPOS DE RESCATE Y PROTECCION CIVIL EN CORDINACION DE LA POLICIA ESTATAL DE VILLERMOSA TABASCO EN LAS IMAGENES LA COLABORACION DE LOS TOPOS MEXICO JUNTO AL COMEDIANTE TEO GONZALES EN UN MOMENTO DE RELAX.


EXCELENTE LABOR  DE ESTOS SERE HUMANOS QUE ENTREGAN SU VIDA POR OTRO SER HUMANO DIOS LOS BENDIGA Y LOS PROTEJA. 



Para el Shock de la Noticia en S.O.S EMERGENCIA DE SHOCK : OMAR RODRIGUEZ MONTES




...............................................................................


Se activa Alerta Amber para localizar a la menor Verania Elizabeth Ramírez Jiménez


• La PGJE solicita el apoyo de la comunidad y medios de comunicación para lograr que Verania regrese sana y salva a su hogar


HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE  2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora activó la Alerta Amber para localizar a la jovencita Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, de 13 años de edad, quien fue vista por última vez el día de ayer en el momento en que se dirigía a su domicilio después de salir de la Escuela Secundaria Federal número 3, ubicada en la colonia San Luis, en la ciudad de Hermosillo. 

La menor, quien cuenta con las nacionalidades mexicana y norteamericana, tiene el cabello largo a media espalda, rizado, de color negro; es de tez morena, de complexión delgada, pesa alrededor de 48 kilogramos, mide 1.60 metros aproximadamente de estatura y tiene ojos grandes de color oscuro.



Verania, como le llaman sus familiares y amigos, fue vista por última vez por sus compañeras de escuela cuando salió de la secundaria Federal número 3, ubicada en la colonia San Luis de esta ciudad, alrededor de las 13:30 horas de ayer y caminaba por la calle San Javier.

La jovencita vestía su uniforme escolar, el cual consiste en una blusa de color blanco y falda beige, traía tenis de color blanco con rosa de la marca Nike, calcetas de color gris, suéter de color azul marino. Además, usa lentes de aumento con armazón de color negro, lleva una mochila de color negro, va peinada con una cola de caballo y para ello utiliza una liga de color blanco, y usa en su mano izquierda una pulsera con colguijes de la buena suerte.





Como seña particular tiene la cicatriz de una cirugía en la pantorrilla de la pierna izquierda.



La Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado solidario a la comunidad y a los medios de comunicación para que se unan a la búsqueda de Verania.



Gracias a la participación de todos, a través de Alerta Amber, se ha logrado recuperar a tres menores que fueron sustraídos de sus hogares, por ello se solicita nuevamente la cooperación de todos para lograr que Verania regrese sana y salva a su domicilio.

Publicidad