voz off

CONSULTORIO DENTAL

Sonora

Aprueba Diputación Permanente Acuerdo para enviar a publicación la Ley número 288

·          57 ayuntamientos aprobaron las reformas a la Constitución

Hermosillo, Son., 13 de agosto de 2018.- Los diputados de la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobaron el Acuerdo mediante el cual se envía publicar en el Boletín Oficial del Estado, la Ley número 288, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en virtud de que fue aprobada por 57 Ayuntamientos de la entidad.

El diputado Rafael Buelna Clark, presidente del Congreso del Estado, recordó que el 08 de agosto de 2018, los diputados integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la Ley número 288 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Correspondió dar lectura al Acuerdo al diputado José Luis Castillo Godínez, mismo que dispone que la Ley número 288 establece, en su artículo primero transitorio, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo, en su caso, que emitan los ayuntamientos del estado, a quienes se les notificó el contenido de la citada Ley para que estuvieran en condiciones de emitir el sentido de su voto conforme a lo dispuesto por el artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

En este Poder Legislativo, dijo, obran las constancias de aprobación de la citada Ley, remitidas por los ayuntamientos de Hermosillo, Trincheras, Átil, Tepache, Villa Hidalgo, Caborca, Tubutama, Cucurpe, Cananea, Álamos, Divisaderos, Banámichi, Bacadéhuachi, Bacanora, Cajeme, Granados, Huatabampo, Bacoachi, Etchojoa, San Felipe de Jesús, Carbó, Santa Ana, Yécora, Sáric, Pitiquito, Mazatán, Magdalena, San Ignacio Río Muerto, Ónavas, Suaqui Grande, Rayón, Santa Cruz, Soyopa, Oquitoa, San Javier, Huásabas, Úres, Opodepe, San Pedro de la Cueva, Altar, Huépac, Villa Pesqueira, Moctezuma, Arivechi, Bavispe, Sahuaripa, Baviácora, Arizpe, Aconchi, Ímuris, San Miguel de Horcasitas, Benjamín Hill, Fronteras, Bácum, Nácori Chico, Nacozari de Garcia y Benito Juárez, Sonora, siendo 57 ayuntamientos en total y no habiendo ningún pronunciamiento en contra hasta la fecha.

Conforme a lo anterior, quienes integran la mesa directiva llegaron a la conclusión que se cubrieron los requisitos que establece el artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora y, para dar continuidad al proceso legislativo derivado de dicha modificación constitucional, se resolvió enviar para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el contenido de la misma, permitiendo con ello su entrada en vigor y efectivo cumplimiento.

En la reunión estuvieron también los diputados Lisette López Godínez, vicepresidenta y José Ramón Ruíz Torres, suplente.

Aprueban metodología, matriz y calendario de entrevistas a aspirantes del CPC del SEA

Hermosillo, Son. 09 de julio de 2018.- La metodología y matriz aplicable para la calificación y designación del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el orden de las entrevistas de los 20 ciudadanos que se registraron para participar en el proceso aprobaron los integrantes de la Comisión de Selección de dicho sistema.

En sesión pública los comisionados Marco Antonio Andrade Aguirre, Karina Gastélum Félix, Luz Mercedes León Ruiz, Teresita Lanz Woolfok y Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, dieron a conocer la lista de los 20 ciudadanos aspirantes al cargo de integrante del CPC del SEA.

Aprobaron la metodología que consiste en tres fases: revisión documental del expediente personal de cada aspirante; valoración curricular y una entrevista pública del aspirante; y, deliberación, calificación y designación conforme a los criterios establecidos.

En el desarrollo de la reunión abrieron los paquetes con la información de cada uno de los aspirantes al cargo, mismos que acreditaron la información solicitada para el registro y se estableció el calendario de entrevistas para los días 11 y 12 del presente mes.

Las entrevistas se realizarán a partir del día 11 y, de ser necesario, hasta el día 12 del presente mes a partir de las 9:00 horas, cada uno de los aspirantes contará con media hora para su exposición en la entrevista ante los integrantes de la Comisión de Selección del SEA.

Las entrevistas serán de acuerdo al orden cronológico de su registro:  Jesús Alberto Cambustón Cardenas, Mario Jorge Terminel Siqueiros, Zarina Estrada Fernández, Alfonso López Barrio, Juan José Reyes Cervantes, Héctor Habacuc Figueroa López, Ana Karen Lerma Navarro, Abraham Yeomans Orozco, Edmundo Loera Burnes y Erika Denisse Gómez Acuña.

Continuarán Francisco Javier García Montalvo, Jesús Manuel Icedo Paredes, Pablo Alberto Arvizu Quintana, Ángel Aníbal Flores Muñoz, Nora María Valenzuela Quijada, Ana Luisa Chávez Haro, Luis Antonio López Zazueta, María Cristina Ross Acedo, Leonor Santos Navarro e Iván Eduardo Andrade Rembau.


Posteriormente a las entrevistas, la Comisión de Selección del SEA, en sesión pública, se reunirá para designar al nuevo integrante del CPC del SEA por un periodo de cinco años, y a quien se le tomará protesta el día lunes 16.

Habilitará SEDESSON red de agua potable para habitantes de Villa Pesqueira


Activan en el municipio plan "Combate a las Carencias Sociales"
Villa Pesqueira, Sonora, mayo 16 de 2018.- Habitantes de Villa Pesqueira accederán al servicio de agua potable las 24 horas del día antes de iniciar el verano, afirmó Alejandro Corral Hernández.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), en reunión de seguimiento, expresó que dotar del líquido vital a la comunidad forma parte del plan de trabajo “Combate a las Carencias Sociales”.

Explicó que la SEDESSON, en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizará los trabajos para atender la escasez de agua y mejorar las condiciones de vida de las familias que ahí habitan; para esta acción, apuntó, la CEA efectuó estudios geológicos para la perforación de un nuevo pozo.

“Sabemos que el pozo que les brindaba el agua ya no alcanza los niveles de flujo de agua subterránea y por ello es necesario una nueva perforación", explicó el Encargado de Despacho.

Mediante el programa Avanza que opera la SEDESSON, añadió, equiparán el pozo y realizarán la conexión a la red para acceder al servicio de agua potable.

Junto al Presidente Municipal de Villa Pesqueira, Adrián Othón García e integrantes de la mesa de la Estrategia de Combate a las Carencias Sociales 2018, Corral Hernández reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con los sonorenses que viven con alguna carencia.

“Hago el compromiso en nombre de la Gobernadora de que trabajaremos en lo necesario para que ustedes nuevamente tengan el servicio de agua potable", enfatizó.

Corral Hernández felicitó al Alcalde Adrián Othón García por apegarse a la recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por su compromiso de atender carencias de hacinamiento y piso firme, abatir el rezago educativo, cobertura total en acceso a servicios de salud y garantizar el abasto de productos de la canasta básica.



Presentes: Carlos Millán Félix, subgerente de DICONSA Región Noroeste; Homero Ríos Murrieta, José Ramón Núñez Soto, Noé Martínez García, Ariel Rosas Villarreal, Mario Fernando Tapia Montiel y Erika Márquez Vega, representantes de la SEC, Secretaría de Salud Pública, CEA, Seguro Popular e ISEA, respectivamente.

René Velarde Carrillo, de SEDESOL; José David Figueroa Vindiola, del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; Jesús León Balderrama, de la Secretaría Estatal de Economía; Gabriela Portillo García y Rosa Amalia Flores García, por parte de COVES; Jorge Bustamante Valenzuela y Ramón Bustamante, de la SEDESSON.


Además, Mónica Higuera Espinoza, del Sistema DIF Sonora; José Luis Valenzuela Calderón, Coordinador Estatal de Seguimiento a Recursos FAIS; Cristian Oviedo, Director de la Escuela “Primaria Benito Juárez”; Dalila Cota, Directora de la Telesecundaria No. 241; y Jorge Luis Ochoa Gutiérrez, médico del Centro de Salud.

Inicia SEDESSON combate de carencias en Suaqui Grande, San Javier y Ónava
s

* Presentan Plan de Trabajo en los primeros 3 de 20 municipios incluidos en la estrategia

Ónavas, Sonora, mayo 10 de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), iniciará con el plan de trabajo de combate a las carencias sociales en Suaqui Grande, San Javier y Ónavas, informó Alejandro Corral Hernández.
El Encargado de Despacho de SEDESSON indicó que de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y con los resultados de un estudio realizado por el área técnica de la Secretaría, aplicarán estrategias de manera coordinada entre dependencias y órdenes de Gobierno. Este año, recordó, trabajarán poniendo especial énfasis en 20 municipios de la entidad; empezarán con los tres en mención, en los cuales implementará mecanismos de concurrencia y focalización de recursos. “Queremos atender las carencias sociales, pretendemos abatir la pobreza extrema en 20 municipios, somos conscientes de que no es un reto fácil, pero queremos acercarnos a ello, la idea, es reducir al uno por ciento, o menos, el porcentaje de población en pobreza extrema.”, expresó. El Plan de Trabajo para Atención a las Carencias Sociales en los municipios incluye: acciones para el mejoramiento de la vivienda, abatir el rezago educativo, cobertura total en acceso a servicios de salud y garantizar el abasto de productos de la canasta básica.
Además, dijo, ante la Comisión Estatal de Agua (CEA), analizarán la posibilidad de solución a la problemática de baja presión de agua en San Javier y Ónavas. Todas estas acciones, indicó el Encargado de Despacho de la SEDESSON, se espera concluyan en su mayoría en agosto de este año, para que en Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich levante bandera blanca al acabar con las carencias sociales. En breve, añadió, continuarán visitando los 17 municipios restantes para dar a conocer el plan estratégico y continuar con el combate a la pobreza extrema.Presentes: José María Fimbres y Verónica Valenzuela Avilés, Presidentes Municipales de Suaqui Grande y Ónavas, respectivamente; Idelfonso Burboa Encinas, Secretario del Ayuntamiento de San Javier; Miguel Gaspar Bojórquez, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal; y Carlos Millán Félix, Gerente de DICONSA Noroeste. También, Manuel Carbajal Burruel, Director General de Servicios de Salud a la Persona; Ariel Rosas Villareal, Jefe del Departamento de Promoción y Afiliación de Seguro Popular; Mario Fernando Tapia Montiel, Coordinador Estatal de Seguimiento a Recursos FAIS; y Armando Álvarez Matus, Coordinador Operativo de la Subsecretaría de Educación Básica
Avanza proceso de Declaración Patrimonial Anual de servidores públicos

Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2018.- Servidores públicos del Gobierno de Sonora iniciaron con el proceso de presentación de su Declaración Patrimonial Anual, obligación que deben cumplir en mayo, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado detalló que de los más de 13 mil sujetos obligados a cumplir con este trámite en el mes de mayo, cerca de 4 mil lo hicieron en los primeros días.

En el portal Declaranet, dijo, mediante un código personal dan cuenta de su situación patrimonial.

“Llevamos en estos días aproximadamente cerca de 4 mil, si contemplamos que vamos a día nueve de mayo, vamos muy bien, vamos con mejores números que el año pasado, es un indicador que nos da satisfacción, sin embargo, trabajamos hasta el último día de mayo para que nadie quede sin cumplir con su declaración”, manifestó.

Murillo Aispuro añadió que elaboraron un calendario por Dependencia para que cada servidor público pueda presentar su Declaración Patrimonial Anual, y así evitar contratiempos a final de mes, además da tiempo de efectuar alguna corrección en caso de que se requiera.

Resaltó la responsabilidad y compromiso de los funcionarios estatales, quienes en poco tiempo han mostrado disposición para dar cumplimiento a esta obligación a la que son sujetos.


“Hasta ahorita el corte que llevamos es muy significativo, nos da todavía mejores números que el año pasado, hay más responsabilidad de los funcionarios, y están presentando su Declaración en tiempo y forma, con base en el cronograma establecido para ello”, apuntó.
Festeja Gobernadora Pavlovich a madres trabajadoras

Servidoras públicas del Estado hacen posible que Sonora salga adelante, dijo

Hermosillo, Sonora, mayo 9 de 2018.- Miles de madres de familia trabajadoras del Gobierno del Estado, recibieron con alegría a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien asistió al festejo realizado por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), para felicitarlas por su día.
La Gobernadora Claudia Pavlovich convivió con las madres de familias, quienes aprovecharon para abrazarla, tomarse una foto y felicitarla al ser madre también de tres hijas.
Acompañada de Luis Antonio Castro Ruiz, Secretario General del Sutspes, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el trabajo de las 3 mil mamás agremiadas al sindicato en Hermosillo, quienes asistieron al evento y aseguró que gracias a su constancia y esfuerzo Sonora está de pie.
“Yo vengo por el abrazo de ustedes, para que ustedes me den fortaleza, porque verlas a ustedes a cada una con su trabajo, con el esfuerzo que hacen para sacar adelante a su familia, para sacar adelante a sus hijos”, expresó.
La Gobernadora Pavlovich, destacó que el 60% de los trabajadores agremiados al Sutspes son mujeres, y gracias a la dedicación de enfermeras, médicas, a quienes trabajan en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA), Congreso del Estado, Ejecutivo, Atención Ciudadana, y cada una de las dependencias del Estado, Sonora sale adelante.
Pidió a las madres de familia jamás rendirse ante cualquier adversidad, seguir adelante, pues son quienes dan fortaleza a sus familias.
En Sonora, dijo, se necesita de mujeres con fuerza, valor y entereza para seguir adelante, y reiteró su apoyo a cada una de las servidoras públicas.
“Cuenten conmigo, siendo Gobernadora y después contarán con una amiga, con una aliada que se siente muy orgullosa de sus mujeres trabajadoras, muy orgullosa de lo que han logrado”, reiteró.
La Gobernadora Pavlovich les deseó disfrutar el Día de las Madres, y aconsejó convivir en familia ya que el tiempo es el mejor regalo que se le puede dar a los seres queridos.



Realiza Dirección General de Transporte operativos en Semana Santa y Pascua

Hermosillo, Sonora, marzo 31 de 2018.- Para ofrecer buen servicio a los vacacionistas que hacen uso de las unidades de transporte para llegar a sus destinos, la Dirección General de Transporte (DGT), a través de sus delegaciones regionales, realiza operativos de inspección y verificación.
El Titular de la DGT, Carlos Morales Buelna, informó que en este periodo vacacional el personal se avoca a revisar camiones y taxis que prestan el servicio hacia, y en los lugares turísticos.
"Que cuenten con la documentación requerida en regla, como lo es la licencia de chofer vigente, seguro, concesión, además de inspeccionar el estado de las unidades”, detalló.
Morales Buelna indicó que el objetivo es contar con unidades en buenas condiciones y seguridad a los usuarios.
Enfatizó que hay cero tolerancia para los concesionarios y taxistas que no cumplan con la documentación básica requerida, de lo contrario se hacen acreedores a multa y se retiene la unidad, es decir no puede seguir en operaciones hasta que presente los requisitos solicitados.
Los operativos son continuos y en horarios diversos, los cuales se mantendrán durante Semana de Pascua.
El funcionario estatal añadió que la línea de atención, vía whatsapp 66 21 04 77 55, está a disposición de los usuarios para que reporten cualquier anomalía.

Preparan plan sectorial de desarrollo turístico del estado
Se reunieron prestadores de servicios de municipios del Río Sonora, Hermosillo, Guaymas  y COFETUR
Hermosillo, Sonora, noviembre 27 de 2015.-  Con la presencia de prestadores de servicios turísticos de la región Río Sonora, Guaymas, San Carlos  y Hermosillo se realizó la tercera y última mesa de trabajo  del Estado para elaborar el Plan Sectorial de Desarrollo Turístico del estado.
“El documento que salga de estas reuniones será la punta de lanza de las decisiones que se tomen de inversión, promoción y desarrollo turístico a lo largo y ancho del estado”, informó el Coordinador de Fomento al Turismo en el estado, Jesús Antonio Berúmen Preciado.
En un dialogo abierto y de intercambio de ideas y propuestas se habló de cómo sacar provecho de las ventajas competitivas que tienen las regiones, la vecindad con Estados Unidos, la promoción, el financiamiento de proyectos y la infraestructura en las ciudades, pueblos y zonas de playa indispensables para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.
“No queremos ocurrencias de programas y proyectos, queremos consensos, escuchar a todas las regiones y juntos hacer el plan de trabajo para los próximos años en el sector”, señaló Berumen Preciado.
En esta última reunión participaron representantes de oficinas de convenciones y visitantes (OCV), restauranteros, hoteleros y autoridades responsables de la promoción turística de los municipios de Guaymas, Hermosillo, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Cananea y Sahuaripa.
El encuentro sirvió de marco para resaltar  la necesidad de trabajar en equipo, en estrecha coordinación los tres niveles de gobierno y el sector para sacar provecho de las ventajas que tiene cada región y no sean esfuerzos aislados como se ha venido haciendo a la fecha.

El titular de Cofetur adelantó que ya trabaja en la gestión de recursos federales y estatales para promover a Sonora a nivel nacional y en Estados Unidos, en concreto en Arizona, a partir de enero del próximo año.
Alerta Secretaría de Salud en Sonora por incidencia de diabetes y obesidad

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial de la Obesidad realizarán jornadas de detección temprana.

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 11 DE 2015.- Sonora ocupa el quinto lugar en el país en casos de obesidad y el vigésimo quinto en pacientes con diabetes, por lo que la Secretaría de Salud realizará jornadas de detección y glucometrías gratuitas, como parte de la celebración del Día Mundial de ambos padecimientos.

Diego Espinoza Peralta, Director General de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, explicó que por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde antes de asumir el cargo ha impulsado acciones concretas en combate a ambos padecimientos, la Secretaría de Salud realizará acciones tendientes a fortalecer la cultura de la prevención y detección temprana.

Señaló que Sonora ocupa el último lugar en el país en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes, situación que destacó debe cambiarse, ya que una persona con buena educación de su enfermedad puede reducir las complicaciones hasta en un 70%.

“El Día Mundial de la Obesidad es el 12 de noviembre y el de la Diabetes es el 14 de noviembre porque es el natalicio de Frederick Banting, quien descubrió la insulina, son días de concientización que se deben festejar llevando un mensaje de prevención y control de su salud a la población”, dijo.
Espinoza Peralta resaltó que en México aproximadamente 6.4 millones de personas tienen diabetes y sólo el 25% tienen un control de su enfermedad mediante chequeos médicos, además al igual que la obesidad se presenta mayormente en mujeres.

“Del 2006 al 2012 vimos un incremento de un 59% en prevalencia de diabetes mellitus, las principales complicaciones son las afectaciones en los riñones, deterioro de la vista o ceguera, es la primer causa de amputaciones y sus complicaciones son la primer causa de muerte en el mundo”, añadió.
El funcionario de la Secretaría de Salud comentó que actualmente se han detectado casos tanto de sobrepeso u obesidad como de diabetes mellitus a edades cada vez más tempranas, además el 49% de los pacientes diabéticos también padecen hipertensión y alrededor del 70% tienen obesidad y diabetes.
“Con respecto a la obesidad el 71% de los hombres y el 77% de las mujeres presentan diferentes grados de sobrepeso y obesidad, al igual vemos más diabetes tipo 2 en adolescentes y niños cosa que antes era exclusivo de personas de alrededor de 40 años de edad ahora también se ha incrementado obesidad y sobrepeso en niños”, enfatizó.

Además detalló que existen casos de diabetes de todas las edades y según estadísticas, en Sonora la prevalencia de pacientes diabéticos es del 7.7% y a nivel nacional el 9.2% de los mexicanos mayores de 20 años tienen la enfermedad.
“Una alimentación balanceada basada en la ingesta de proteínas, verduras, lácteos bajos en grasa sumada a la actividad física regular son las principales medidas preventivas de ambos padecimientos que van en conjunto para deteriorar la salud, aunque una persona con diabetes que tiene buenos hábitos puede reducir las complicaciones de la enfermedad hasta un 70%”, agregó.

Datos de la Secretaría de Salud
• Sonora es el estado que tiene el último lugar en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes.
• 17.3% de las personas habían acudido en el último año a consulta de servicio médico preventivo.
• El 7.7% de los sonorenses refirieron tener diagnóstico de diabetes, Sonora ocupa el lugar número 25 a nivel nacional.
• El 71% de los hombres y el 77% de las mujeres en Sonora tienen sobrepeso y obesidad.
• Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad.


Recibe Comisión propuestas para actualizar legislación a favor de grupos vulnerables

Hermosillo, Son. 10 de noviembre de 2015.- La aplicación de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, transporte adaptado, intérpretes en las escuelas de educación media superior y superior, campañas de concientización y programas de lenguaje de señas, fueron parte de las solicitudes que recibieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

La presidenta de la citada Comisión, diputada Lina Acosta Cid, dio a conocer a los diputados presentes los asuntos pendientes que les fueron turnados para análisis, estudio y, en su caso, dictaminación.

Durante la reunión, los legisladores escucharon a representantes de organizaciones de personas con discapacidad de los municipios de Sahuaripa, Empalme, Guaymas, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco y esta ciudad capital, quienes expusieron las necesidades que enfrentan para poder integrarse a la sociedad y a la vida laboral.

Los diputados Manuel Villegas Rodríguez, David Homero Palafox Celaya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, José Ángel Rochín López y, como invitado el diputado Rodrigo Acuña Arredondo, manifestaron su interés por trabajar en equipo para buscar mecanismos que mejoren la legislación y que se destinen recursos para políticas públicas que les permitan un mejor desarrollo e integración en la sociedad.

Aprueba Comisión adición a Ley de Educación de Sonora

Para que sea obligatorio que en las escuelas públicas de educación básica sean utilizados en las aulas colores en paredes y techos que favorezcan el aprendizaje del educando a través de la estimulación psicológica, y a su vez éstos beneficien la iluminación en las aulas, los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de dictamen que adiciona un artículo 7 TER a la Ley de Educación.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que busca establecer la utilización adecuada de los colores en paredes y techos de las aulas para estimular correctamente el desempeño y el aprendizaje los niños y jóvenes estudiantes, y que a su vez  los colores  favorezcan la iluminación del área de estudio; asimismo, que se procure que el mobiliario que se utilice dentro de las aulas cuente con esas características.

En la reunión, participaron con sus opiniones a favor del proyecto de dictamen los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Rodrigo Acuña Arredondo y Carlos Manuel Fu Salcido. El proyecto de dictamen será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de una próxima sesión de pleno.

Interesa a Suecos potencial minero de Sonora

Realizan seminario de Experiencias Suecas en Minería en la Universidad Estatal de Sonora
Hermosillo, Sonora, Noviembre 9 del 2015.- Grandes empresas de Suecia mostraron su interés en compartir y explorar la minería en Sonora, ya que es uno de los principales estados exportadores de cobre y otros minerales, señaló el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Durante la inauguración del seminario de experiencias suecas en minería en la Universidad Estatal de Sonora, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó la importancia de que uno de los países más destacados en la minería en Europa, eligiera Sonora como el primer Estado en México para iniciar su visita y explorar las alternativas existentes en esa rama económica.

La instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo, es atender a los empresarios suecos, y generar rutas comerciales que beneficien a Sonora; actualmente, expresó, la minería representa entre el 14 y 16% del Producto Interno Bruto en la entidad y genera, aproximadamente, 16 mil empleos.
“Hay 60 empresas mineras que radican aquí; el clúster minero que representa a Sonora es algo muy significativo, ya que el 66% del cobre y el 30% del oro que se produce en el país proviene de la entidad”, señaló Jorge Vidal Ahumada.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora, UES, Horacio Huerta Cevallos, manifestó el compromiso de la institución para ofrecer la mejor calidad educativa, instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, de ahí, dijo, la importancia de tener eventos internacionales en un ramo económico tan importante como lo es la minería en la entidad.
Por su parte Olof Hällerman, agregado comercial de la Embajada de Suecia en México, comentó que a pesar de la crisis de la economía mundial, es necesario implementar proyectos sustentables y redoblar esfuerzos para fortalecer relaciones comerciales, diversificar la proveeduría y aumentar la inversión entre países.

“Eventos como el de hoy nos ayudan construir puentes que acercan a dos países geográficamente remotos para dar pasos seguros hacia la cooperación industrial y económica entre México y Suecia en esta área”, reiteró Olof Hällerman, agregado comercial de la Embajada de Suecia.

En este seminario también estuvieron presentes, Margarita Bejarano, Directora del Clúster Minero de Sonora, Bengt Ljung, Presidente del Swedish Mining & Tunneling Group; representantes de las empresas suecas, Atlas Copco, LKAB, Sandvik, Stafsjö Valves AB, Volvo Construction Equipment, Xylem Water Solutions, así como la SMTG Academy.
DIF Sonora atiende caso de menor golpeado en Empalme

Hermosillo, Sonora  a 06  de noviembre del 2015.- A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Sistema DIF Sonora está dando seguimiento al caso del menor golpeado, supuestamente por sus  familiares en el municipio de Empalme.

El Procurador, Wenceslao Cota Amador informó que desde la tarde de este jueves se está en comunicación directa con la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Empalme, para proteger la integridad física de pequeño de seis meses de edad.

Informó que actualmente se está a la espera de que el Ministerio Público conocedor del caso lo ponga a su disposición, para brindar las atenciones necesarias como lo es apoyo jurídico, psicológico, alimentación y médico en alguna casa hogar ubicada en Empalme o Guaymas, según se determine.

“DIF Sonora permanece al pendiente de todo el seguimiento relacionado con el caso del menor, sin embargo es también respetuoso del interés superior de los derechos del niño, quien debe permanecer en su lugar de residencia para estar cerca de su familia y encontrar a través de la red familiar en primera instancia, el apoyo que necesita”, aseveró Cota Amador, respecto a la posibilidad de resguardar al niño en la Casa Hogar Unacari en Hermosillo.

Hasta los informes de la mañana de este viernes 6 de noviembre el pequeño de seis meses de edad se encuentra en el Hospital General de Guaymas, donde está siendo valorado y analizado clínicamente por un cuadro de maltrato severo, presenta hematomas en piernas y brazos, lesiones que tardan más de 15 días en sanar, dijo.

Asimismo aclaró que el personal jurídico de DIF Empalme analiza minuciosamente el status legal de la madre Silvia Campos Nazario y sus dos hijos, Ángel de Jesús y su hermana de dos años de edad, esta última albergada en una casa hogar en Empalme. 

Buscan PGJE y Secretaría de Seguridad aplicar inteligencia y más colaboración ciudadana

Se reunieron con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, UGRS, AOANS y diputados federales
Hermosillo, Sonora, noviembre 06 de 2015.- Los titulares de la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública, Rodolfo Montes de Oca Mena y Adolfo García Morales, se reunieron con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, UGRS, AOANS y diputados federales a fin de exponer proyectos y perspectivas en sus respectivas tareas.


El Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es recuperar la credibilidad y confianza de los sonorenses hacia esa institución, mediante una procuración de justicia eficiente, abatir la impunidad e implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal de manera eficaz.


Agregó, que para lograrlo se requiere también más equipamiento de los elementos de las corporaciones policiacas y oficinas para dignificar el trato a los ciudadanos, por lo que hacen las gestiones necesarias ante diputados federales.


“Es por eso que en los rubros en los que nosotros estamos solicitando el apoyo es en equipamiento de infraestructura, en equipamiento de oficinas principalmente”, manifestó el Procurador General de Justicia Rodolfo Montes de Oca.


Estimó que para infraestructura y equipamiento serán necesarios 223 millones de pesos y para el gasto de servicios personales, 133 millones.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, señaló que con inteligencia en la materia de seguridad pública y la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno y ciudadanos, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de los sonorenses.
“Creo mucho en la labor de inteligencia, inteligencia en el buen sentido de la palabra, tener la información precisa, para dar golpes certeros en materia de criminalidad, yo me ofrezco y me pongo a disposición del señor procurador, aunque tenemos funciones distintas, cuando las unimos yo creo que se puede avanzar mucho”, reiteró Adolfo García Morales.


Juan Carlos Solís López, Coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, pidió a los diputados federales presentes, que en el próximo presupuesto se gestionen los recursos necesarios en cuestión de seguridad, pues los sonorenses, dijo, merecen una mejor procuración de justicia y mejores elementos en las corporaciones policiacas.


El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado y Jorge Mazón Salazar de la AOANS, a nombre del sector ganadero y agricultor, dijeron que frecuentemente sufren de delitos, como el abigeato, cacería furtiva, robo de equipo necesario para actividad ganadera y agrícola, entre otros.
Sugirieron la instalación de oficinas de ministerio público especializadas en abigeato, dotar oficinas con elementos profesionales y que no se corrompan ante la delincuencia, reinstalar las más de 20 bases operativas de la PEI, en forma prioritaria las 11 que fueron cerradas en años anteriores, y que cuenten con oficinas dignas y funcionales.


Los coordinadores de los diputados federales postulados por PRI y el PAN, Próspero Ibarra Otero y Javier Neblina Vega, indicaron que en los próximos días se analizará el paquete presupuestal para el 2016, sin embargo, a pesar de que se tendrá un presupuesto menor al de este año, las participaciones en los ramos federales que llegarán a Sonora no disminuirán, por lo que el apoyo a la PGJE y a la Secretaría de Seguridad, podría mejorar y se regresará la confianza de los sonorenses hacia estas instituciones.
En esta reunión también estuvieron presentes, los diputados federales, Ulises Cristópulos Ríos, Susana Corella Platt y Everardo López Córdova, así como representantes del sector ganadero y agrícola y sociedad civil.
Presenta Gobernadora Claudia Pavlovich iniciativa para eliminar descuento a pensionados de ISSSTESON

Lo anunció al celebrar el 25 aniversario de la Casa Club del Jubilado y Pensionado

Hermosillo, Sonora, Noviembre 5 del 2015.- Con música, baile y la coronación de su reina, cientos de ex trabajadores del Estado celebraron con la Gobernadora Claudia Pavlovich el 25 aniversario de la Casa Club del Pensionado y Jubilado del ISSSTESON.
En una gran fiesta celebrada por este motivo en la plaza Bicentenario la noche de este miércoles, la Gobernadora Claudia Pavlovich les informó que ya envió al Congreso del Estado la iniciativa para eliminar el descuento del 10% en el cheque que reciben de la pensión o jubilación, el cual lograron luego de años de servicio a los sonorenses.
“Ustedes ya pagaron lo que tenían que pagar cuando eran económicamente activos y ahorita merecen gozar de una pensión digna y justa y como Gobernadora, tengo la obligación de hacerlo, además es una tributación doble, por lo tanto es ilegal”, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo ser una convencida de que el adulto mayor, el pensionado, el jubilado, es parte esencial de la sociedad, al trabajar enormemente por engrandecer a Sonora.

“Por eso merecen tener servicios médicos dignos, y me voy a encargar de que así sea, a pesar de la deuda y de los muchos rezagos que nos heredaron vamos a salir adelante, y ustedes van a tener un trato digno y un servicio médico digno, como ustedes se lo merecen, porque se lo merecen y se lo vamos a dar”, reiteró la gobernadora.

El director general del ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, afirmó que se trabajará de la mano con la gobernadora Claudia Pavlovich para que la institución sea eficiente, con mejores servicios, hospitales dignos y con una atención cada vez más humana y más cercana a sus derechohabientes.

En la celebración del 25 aniversario de la Casa Club del Jubilado y Pensionado del ISSSTESON, centenares de derechohabientes disfrutaron de la con música en vivo por parte de “Los tipiqueños de Sonora”, bailando al ritmo del danzón, chachachá, mambo y más.
Coronaron a la princesa y reina 2015-2016, llevándose la corona, Concepción Estrada y Rosa Correa, respectivamente, mientras que fueron reconocidos por su entrega y trabajo en la Casa Club, por 29 años de servicio, Martín Vejar Bustamante; por 25 años, Carmen Herrena Souza; por 24 años, Alma Cecilia Bernal Santamarina, Rosa Amelia López Méndez, Armando Vejar Vásquez y Graciela Amezquita; y por 16 años de servicio, Thelma Córdova Navarro.

Cumple Gobernadora Claudia Pavlovich a pequeños y medianos empresarios

Publican convocatoria para acceder a créditos para proyectos productivos
Hermosillo, Sonora, Noviembre 01 de 2015.- El compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich con micro, pequeños y medianos empresarios se está cumpliendo con la convocatoria para que inscriban proyectos productivos y recibir financiamiento, señaló el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.
Dijo que son recursos por 30 millones de pesos los que están a disposición de los pequeños y medianos empresarios, para que a través del Programa de Proyectos Productivos PYME Sonora 2015 accedan a ellos, anunció el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Recordó que este programa se promueve en coordinación con la Secretaría de Economía Federal y el Instituto Nacional del Emprendedor (SE-INADEM) con la colaboración del Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR) y el Gobierno del Estado de Sonora por medio del Fondo Sonora.
Vidal Ahumada dijo que se lanzó la convocatoria con el propósito de que micros, pequeñas y medianas empresas de Sonora accedan oportunamente a estos recursos y así financiar proyectos de MiPyME’s, obteniendo resultados medibles y cuantificables como son: incremento en ventas, conservar e incrementar el empleo formal, mejorar productividad, aumentar competitividad, entrar a nuevos mercados, entre otros.
Invitó a los pequeños y medianos empresarios a que se acerquen al Fondo Sonora para recibir orientación o buscar las bases de esta convocatoria en: http://fns.sonora.gob,mx/pyme2015.html

“Debemos contribuir al fortalecimiento de la economía de la región y del país y los pequeños y medianos empresarios también cuentan para lograr este objetivo, es por ello que se les apoya, así ellos crecen y sus resultados se reflejarán en el estado”, subrayó Vidal Ahumada.
El Secretario de Economía dijo que es importante que los proyectos presenten viabilidad técnica, económica y financiera, y que cumplan con el objetivo de este Programa.
Agregó que el monto mínimo de financiamiento será de 150 mil pesos y como máximo de 3 millones de pesos por proyecto que podrá destinarse a equipamiento, Infraestructura, entre muchos otros rubros, puntualizó.

Llama Presidente de la Comisión de Vigilancia a no sentar un precedente ocultando información de la Cuenta Pública


Hermosillo, Son. 29 de octubre de 2015.- Tras lamentar que el Pleno del Congreso no haya podido sesionar este día por falta de quórum, el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, Fermín Trujillo Fuentes, reconoció que la LXI Legislatura incumple con su responsabilidad, ya que si de la Cuenta Pública estatal del ejercicio 2014 se desprende que se malversaron fondos públicos, los diputados del PAN que no bajaron al salón “estarían retardando el brazo de la justicia”, dijo.

Agregó que con esto, los legisladores de Acción Nacional evitan que no sea legal para el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización el procedimiento de presentación del Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, y para la ciudadanía que dicha información no sea pública, por lo que hizo un llamado a no sentar un precedente de ocultar información que debe ser abierta a los ciudadanos.

“Como Presidente y diputado, emplazo a que también ellos, con toda responsabilidad, puedan darle legalidad suficiente a este procedimiento para que el ISAF haga lo que corresponde referente a la cuenta pública 2014”, expresó Trujillo Fuentes en conferencia de prensa, una vez que se determinó que no había el quórum suficiente para sesionar.

Con relación a las cuentas de los 72 municipios, que fue una negociación que plantearon los diputados del PAN, la noche del miércoles se acordó publicar en la gaceta un documento de 61 hojas, en el que se incluye todo lo que éstos solicitaron, con una salvedad que es su obligación, dijo, que consiste en que se debe presentar un dictamen sujeto a votación, a diferencia de la cuenta estatal, que es un informe que no se vota pero cada bancada puede presentar su posicionamiento con relación al mismo.

“Rehuirle a la legalidad es ir en contra de lo que estamos promoviendo todos a nivel nacional, de regresarle al Poder Legislativo la credibilidad. Finalmente el orden del día trae posicionamientos, por qué no debatieron su posición o manifestar su desacuerdo con el contenido (del informe), esa es la democracia”, aseveró Trujillo Fuentes.

En el orden del día se incluía el Informe de Resultados del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2014, y el dictamen de las cuentas públicas de los 72 municipios del mismo ejercicio fiscal.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia agregó que desde el pasado 8 de octubre se les entregó a los integrantes un disco compacto con toda la información y mostró una foto en la que aparecen él como presidente y los secretarios Lina Acosta Cid, Célida Teresa López Cárdenas, Javier Dagnino Escobosa, Jorge Luis Márquez Cázares, Omar Alberto Guillén Partida y Rafael Buelna Clark, acompañados del Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón.

Manifestó su desconcierto de que la visión de algunos diputados haya llevado a impedir, por medio de una práctica parlamentaria de romper el quórum, que la ciudadanía conociera el contenido que el ISAF entregó a la Comisión de Vigilancia, ya que mientras el informe no se presente al Pleno, el órgano técnico no puede revelar mayor información, además de que el daño patrimonial está bajo su resguardo.

Trujillo Fuentes informó que el informe original de la cuenta estatal y los órganos autónomos consistía en mil 361 fojas y citó a una reunión a los miembros de la comisión el miércoles 28 a las 10:00 horas, misma que no se llevó a cabo porque se le solicitó la cambiara a las 16:30 horas del mismo día, para finalmente celebrarla a las 20:00 horas del mismo miércoles, para lo cual elaboró una síntesis que quedó en 175 hojas.

Después de presentar ese segundo documento, los diputados hicieron argumentos y al final se elaboró un documento con el visto bueno del jurídico de la bancada del PAN y los asesores jurídicos de cada legislador, documento final que quedó en 51 hojas para la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, indicó.

El Presidente de la comisión del ISAF dijo que los diputados de Acción Nacional solicitaban que en las observaciones que el instituto hizo, se estableciera que no existió daño patrimonial en ninguna de las mil 159 que quedan sin solventar.

“Con toda responsabilidad, en lo que a mi corresponde, les dije que el documento estaba ya con todos los criterios y que al final, yo como Presidente asumía la responsabilidad de que en el contenido los ciudadanos iban a saber lo más importante, pero además con una condición: que en la gaceta parlamentaria, que es la que hace público el contenido legislativo, apareciera íntegro el informe que el ISAF entrega a la comisión y como representante del Congreso la recibe”, expresó.

Trujillo Fuentes consideró que como Poder Legislativo no pueden ponerle una “camisa de fuerza” al ISAF, ya que como órgano técnico autónomo, cumplió con su obligación de entregarles la información y al final ésta es la realidad de lo que sucede pues se trata de una revisión minuciosa de cada ente fiscalizable.

Finalmente hizo un llamado para que el martes 3 de noviembre, los diputados del grupo parlamentario del PAN se presenten en el salón de sesiones para continuar con este trámite que sigue pendiente.

Capacita  ISAF a Funcionarios de las Administraciones Municipales 2015-2018

Hermosillo, Son. 09 de octubre 2015.- Ante más de 400 asistentes, entre ellos Presidentes Municipales, Regidores, Secretarios, Síndicos, Tesoreros y Contralores de los gobiernos municipales del Estado, se realizó la Reunión Estatal Informativa “Entrega-Recepción y Glosa en la Nueva Administración Municipal 2015-2018 y Sistema Nacional Anticorrupción”, convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

La bienvenida estuvo a cargo del Auditor Mayor del ISA           F, Eugenio Pablos Antillón, ante la presencia de los diputados Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y de la Comisión de Vigilancia del ISAF; Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado; José Federico Cota Félix, Director General de Contabilidad Gubernamental del Estado; Abraham Montijo Cervantes, Vocal Ejecutivo de CEDEMUN; y la diputada Lisette López Godínez, en representación del Grupo Parlamentario del PAN.
     
El Auditor Mayor del ISAF mencionó que el objetivo es dar a conocer a los servidores públicos municipales, los conocimientos teórico-prácticos del proceso de Entrega-Recepción, enfatizando las posteriores responsabilidades que adquieren los funcionarios públicos que intervienen en el proceso; así como también la adecuada integración de las glosas municipales, informes trimestrales y del seguimiento a las observaciones realizadas por el ISAF.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, Pablos Antillón señaló que con las recientes reformas a la Constitución Federal en la materia, se prevé no solo un órgano anticorrupción, sino todo un sistema, donde se toman en cuenta a cuatro instituciones que son integradas por la Auditoría Superior de la Federación con mayores facultades, la Secretaría de la Función Pública que resultó más fortalecida, una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Auditor Mayor mencionó que “la Glosa Municipal debe ser entendida como el proceso legal - administrativo a través del cual las autoridades municipales salientes preparan y entregan a las autoridades entrantes todos los bienes, fondos y valores propiedad del municipio, así como toda aquella documentación que debidamente ordenada, clasificada y certificada, haya sido generada en la administración municipal”.

En el desarrollo de las actividades de la Reunión Estatal Informativa Rubén Cuevas Plancarte, director general del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo (CECADEP), participó con la conferencia “Efectos de la Entrega- Recepción en la Nueva Administración Municipal”, donde se trataron temas como actividades posteriores a la entrega-recepción, responsabilidades federales de los presidentes municipales e información estratégica sobre fondos federales, marginación y pobreza.

Cuevas Plancarte abordó las características del Sistema Nacional Anticorrupción, donde comentó que se prevé una Ley General de Responsabilidades y una Ley General Anticorrupción para la tipificación de delitos y para la coordinación del sistema.

Posteriormente, intervino Martín Campoy Ibarra, Director General de Fiscalización a Municipios del ISAF, quien explicó los temas referentes a las glosas municipales, la información trimestral 2015 y el seguimiento a observaciones.


Gestionó Gobernadora Claudia Pavlovich Centro de Justicia Penal Federal

*Donará el estado terreno y la federación construirá el edificio

Hermosillo, Sonora, octubre 01 de 2015.- En Sonora se construirá un edificio que albergará el Centro de Justicia Penal Federal, con el que le da impulso al Nuevo Sistema de Justicia Penal, dio a conocer la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Dijo que para ello firmó un acuerdo con el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, donde se estipula que el Gobierno del Estado donará un terreno y el Poder Judicial Federal realizará la inversión en la construcción, que se estima es de 400 millones de pesos.
Señaló que ello permitirá avanzar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, cuyo plazo no se puede postergar de junio del 2016.

“Es un recurso muy importante el que la federación va a invertir en ese edificio y finalmente en el Estado podemos avanzar de esos últimos lugares en que estábamos, porque lamentablemente no se había hecho nada y vamos a tener certeza jurídica, no se puede postergar, la fecha para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal tanto Federal como Estatal es en junio”, destacó la mandataria.

Destacó además que Raúl Guillén López, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal en Sonora, trabaja en capacitación de jueces, ministerios públicos y personal en general que laborarán en este nuevo Sistema de Justicia Penal.
Atendió Gobernadora Claudia Pavlovich a familias afectadas por lluvias en Guaymas


Asciende a 35 mil afectados según estimaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil

Hermosillo, Sonora, octubre 4 de 2015.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió calles de la colonia Fátima, en Guaymas, donde atendió a familias afectadas en sus hogares y pertenencias por las lluvias de 106 mm que se registraron el sábado.




La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió calles anegadas, llenas de piedra y lodo, donde exhortó a que quienes aún permanecen en casas severamente dañadas las dejen, para evitar riesgos y acudan a los albergues, mientras se llevan a cabo las labores de limpieza en las calles y evaluación específica de daños.



“Aquí en Fátima todas las casas están en muy malas condiciones, hicimos ya una ruta de trabajo donde tanto la Marina, el municipio y el Gobierno del Estado vamos a entrar en conjunto a esta colonia para limpiar todo lo que es la zona más afectada”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich.



En el recorrido por la zona afectada,la Gobernadora Claudia Pavlovich, fue acompañada por el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Salud, Gilberto Ungson, el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, el presidente del patronato de Cruz Roja en Guaymas Alfredo Suárez, así como por personal de Protección Civil, diputados locales y federales y personal del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina.



“Aquí voy a estar recorriendo las calles con los habitantes de Guaymas, no los voy a dejar solos, voy a trabajar a lado de su Presidente Municipal, de sus diputados, con todo mi equipo de trabajo, hay que ser solidarios unos con otros”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich.



Indicó que iniciarán con trabajos de limpieza de inmediato pero que lo primordial es trasladar a la población cuyas viviendas se inundaron a los seis albergues que son la estación Norte de Bomberos, los Centros Comunitarios de las colonias 23 de marzo, La Popular, Fátima, El Rastro, y El CAM.



Mencionó que los albergues cuentan con todo lo necesario para atender a los damnificados ya que se surtieron de medicamentos, comida, colchonetas, pañales, artículos de limpieza e higiene personal. Hasta la tarde de este domingo 267 personas permanecían en albergues.



“Hay que concientizar a la gente de que tiene que salirse de sus casas, no quieren salirse y es un problema muy serio porque puede surgir un derrumbe, un corto circuito, un brote de dengue o chikungunya; entiendo lo que se siente perder lo que tienes pero se necesitan resguardar por la salud y bienestar físico de las personas en este momento”, reiteró.






Informó que ya se busca el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recordó que de momento se han declarado zona de emergencia y de desastre 16 municipios y que por este fenómeno Guaymas es motivo de una solicitud para atender la contingencia y que este lunes se instala el Comité Municipal para ello.


Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) son aproximadamente 800 viviendas las que sufrieron algún tipo de daños derivados de la intensas lluvias, al igual que 400 vehículos con afectaciones por inundación, golpes e incluso ser arrastrados por el arroyo en la colonia Fátima.

De acuerdo a los pronósticos climatológicos, la UEPC recomendó la NO suspensión de clases.
Actualmente hay 35 mil personas afectadas por las lluvias de las cuales 9 mil 381 son de Guaymas, la mayoría de la colonia Fátima y Estación Oroz, mil 238 de Bácum, 5 mil 279 de Cajeme, 2 mil 397 de Empalme, 4 mil 492 de Etchojoa, 4 mil de Huatabampo, 5 mil 482 de Navojoa, mil 641 de Benito Juárez y mil 090 de San Ignacio Río Muerto.

Respecto a la suspensión del servicio de agua en la zona centro de Guaymas, se estima que las reparaciones concluyan por la noche de este domingo y en la madrugada del lunes ya se restituya.
Llama Gobernadora Claudia Pavlovich a prevenir cáncer de mama




Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en índices de esta peligrosa enfermedad

Hermosillo, Sonora, octubre 1 de 2015.- Con un llamado a realizarse periódicamente la mastografía y que más mujeres puedan ser curadas con éxito al detectarse de forma oportuna el cáncer de mama, la Gobernadora Claudia Pavlovich inició la Quinta Jornada de Detección Oportuna de ese padecimiento, que organiza el ISSSTESON.



Invitó a acudir a los centros de salud y realizarse un estudio de mastografía para detectar el cáncer de seno a tiempo, y subrayó que se puede dar esperanzas de vida de hasta un 95% si el padecimiento se detecta a tiempo.



Mencionó que con la prevención se puede evitar que Sonora mantenga el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de pacientes afectadas por cáncer de seno, que se presenta mayoritariamente en mujeres con más de 40 años, aunque en la entidad se tiene registro de casos en jóvenes de hasta 19 años.

“Tenemos el tercer lugar a nivel nacional en cáncer de mama, tenemos que atajarlo, el 70% de las mujeres que acuden a un tratamiento ya tienen el problema avanzado, lo más importante es prevenir, cuando tengamos la edad acudir a al estudio de mamografías; hay que aprovechar las jornadas que se realizan durante el mes de octubre”, destacó la gobernadora.



El director general del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, recordó que el 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y llamó a las mujeres a prevenir esta enfermedad, ya que son el pilar de muchas familias sonorenses.



Por su parte, el doctor Irvin Alonso Alapisco Yáñez, director del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, mencionó que se registran en ese centro hospitalario a 62 mujeres que reciben tratamiento de quimioterapia contra el Cáncer de Mama, de las cuales 26 son atendidas en la Clínica de Mama.

Explicó que la edad promedio de las mujeres que presentan cáncer de mama en Sonora es de entre 40 y 50 años, la paciente más joven que recibe atención tiene 25 años y la mayor, 72 años de edad.

Factores de Riesgo y jornadas de atención. La doctora Elizabeth Amaya Sandoval, coordinadora de la Clínica de Mama del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) dijo que aunque no hay una causa especifica que provoque el cáncer de mama, existen factores de riesgo y algunas recomendaciones que pueden seguir las mujeres como:



-Realizarse la autoexploración mamaria cada mes, entre el séptimo y décimo día después del inicio del sangrado menstrual; o si ya no menstrúa, elegir un día fijo al mes.

-Exploración clínica por personal de salud capacitado.

-Realizarse la Mastografía después de los 40 años 

-Mantener una alimentación balanceada, tomar agua, comer frutas y verduras diariamente, llevando una alimentación correcta.

-Realizar ejercicio y hacer una vida activa, para lograr el peso ideal.
-No fumar.

En la lucha contra el cáncer de mama el Isssteson realiza la Quinta Jornada de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, dirigido a todas las mujeres derechohabientes de la institución que presenten factores de riesgo o que sean mayores de 40 años.

Las jornadas de detección de cáncer se realizarán del 3 de octubre al 1 de noviembre, y se proyecta un beneficio de 2 mil 400 mastografías durante este periodo de tiempo en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales. Se trabajará sábados y domingos en Hermosillo, especialmente para atender a mujeres trabajadoras: de lunes a viernes se harán 140 mastografías, en un horario de 7:00 a 20:00 horas, sábados y domingos serán 60 estudios en un horario de 7:00 a 19:00 horas.
Autorizan la participación del Estado en Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa

Hermosillo, Son. 30 de septiembre de 2015.- Los diputados integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y de Educación y Cultura en forma unida aprobaron del proyecto de dictamen para que el Gobierno del Estado participe en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, implementado por el GobiernoFederal.

Junto con los diputados Teresa María Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y Luis Gerardo Serrato Castell, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, la diputada Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda dirigió los trabajos de la reunión y sometió a consideración de los diputados el proyecto de dictamen.

La finalidad, mencionó, es que el Poder Ejecutivo signe un convenio de colaboración a través del cual se establece un mecanismo de potencialización de recursos, con el fin de obtener liquidez para detonar la construcción y rehabilitación de los proyectos de infraestructura física educativa, así como generar las condiciones dignas que en las aulas los estudiantes requieren para recibir un aprendizaje de calidad.

En su participación, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell señaló la importancia de apoyar el proyecto de dictamen que conlleva el beneficio para estudiantes en la entidad, y recordó que desde la primera sesión de la LXI Legislatura el grupo parlamentario del PAN determinó como prioridad el tema de la educación.

Los diputados Lisette López Godínez, José Armando Gutiérrez Jiménez y Célida López Cárdenas mostraron su interés por apoyar la educación y solicitaron además las listas de escuelas a beneficiar con este nuevo programa; la diputada Ayala Robles Linares respondió que se les hará llegar la información del programa federal que contiene las especificaciones de las escuelas que serán beneficiadas.

Por su parte, los diputados Ana María Luisa Valdés Avilés, Carlos León García, Rafael Buelna Clark y Brenda Jaime Montoya celebraron la propuesta de la titular del Poder Ejecutivo en la realización del programa con una inversión de más de mil 270 millones de pesos, que beneficiará al 86 por ciento de las escuelas de Sonora.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Fermín Trujillo Fuentes y los diputados Javier Villareal Gámez, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, Jorge Luis Márquez Cázares, José Luis Castillo Godínez, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rodrigo Acuña Arredondo y Carlos Manuel Fu Salcido.

El proyecto de dictamen fue aprobado y será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión.    
Refrenda Gobernadora Claudia Pavlovich trabajo conjunto con legisladores federales

Les reconoce su participación en distintas comisiones de trabajo en el órgano legislativo
México, DF, septiembre 30 de 2015.- La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, refrendó su decisión de trabajo conjunto con legisladores federales sonorenses, a fin de lograr que la entidad reciba el mayor apoyo posible, y felicitó a cada uno de los que integran importantes comisiones en el órgano legislativo.
Luego de reunirse con miembros de la fracción parlamentaria del PRI, y agradecer al líder de legisladores federales priistas, César Camacho Quiroz, por el respaldo a los requerimientos presupuestales que se habrán de integrar como propuesta de los sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que trabajará en conjunto con todas las fracciones a fin de enriquecer los resultados de las gestiones que se realicen.
Felicitó a los diputados federales: Prospero Ibarra, por lograr la Presidencia de la Comisión de Pesca y participar en la Comisión de Asuntos Indígenas; Sylvana Beltrones, que ocupa la Secretaría de las comisiones de Salud y de Turismo; Susana Corella, Secretaria de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Industria Manufacturera y de Exportación, e integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
De la misma forma, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció a los diputados federales: Ulises Cristópulos, por ocupar la Secretaría de la Comisión de Presupuesto y ser integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Comisión de Minería; y Abel Murrieta, quien se desempeña como Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de la Comisión de Seguridad.
Reconoció también a los diputados federales: Everardo López, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Leticia Amparano, Secretaria de la Comisión Frontera Norte, Teresa Lizárraga, Secretaria de la Comisión de Salud, Agustín Rodríguez Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN y el Presidente de la Cámara, Jesús Zambrano Grijalva.
La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la gestión de legisladores federales sonorenses postulados por el PAN y manifestó su seguridad de que se formará un solo frente entre diputados federales, sin importar color, para que los sonorenses reciban un respaldo significativo en la formulación del presupuesto 2016 para dar respuesta a los requerimientos más urgentes en obras y servicios, y reactivación de la economía estatal.

60 toneladas de calidra para el Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino y el municipio de Rayón recibe donativo  DIF Sonora.

*Las toneladas de cal serán utilizadas para prevenir enfermedades y o epidemias  derivadas de las inundaciones y encharcamientos de agua, que dejó la depresión tropical 16-E en el Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino, así como en el municipio de Rayón.

 Por Jesus A. Piñuelas.
Hermosillo, Sonora a 29 de septiembre del 2015.- El Sistema DIF Estatal recibió un donativo de 60 toneladas de cal de parte de la empresa Calhidra de Sonora, gracias a la gestión de la Asociación Civil “Sonora Adelante”.
Margarita Ibarra de Torres, presidenta del Sistema DIF Sonora, aceptó el importante  donativo y agradeció tanto a las asociaciones, así como empresas sonorenses se unan  a DIF, para juntos buscar soluciona las problemáticas  que aquejan a las familias de Sonora.
“Serán miles de familias las que se verán beneficiadas con ésta acción, agradezco ésta gestión y el donativo, sepan que éste producto llegará y será utilizado lo más pronto posible, para poder controlar epidemias”, acotó.

De igual forma, Karina Zárate, Directora General de DIF Estatal agradeció  la gestión realizada por la Asociación Sonora Adelante, así como la intención de apoyo  de la empresa Calhidra, exhortando ambas partes a continuar trabajo en sinergia y en unidad.
“Agradecemos ampliamente el donativo, como bien dice la Gobernadora Claudia Pavlovich, unidos logramos más y si seguimos  trabajando de ésta forma, obtendremos mejores resultados, siempre en beneficio de los sonorenses”, dijo.
En representación de la Empresa productora de cal, Orlando Castro se dijo gustoso de formar parte de la recuperación de las zonas afectadas por la depresión y tropical, indicando que debido a sus propiedades la cal, funciona como sanitizador de zonas contaminadas.

Representantes del Sistema DIF Sonora, la empresa Calhidra, así como de la Asociación Sonora Adelante, dieron el banderazo de salida a los camiones cargados con las 60 toneladas de material de construcción, que será distribuido en el Poblado Miguel Alemán serán entregados más de 1300 sacos, más de 600 para Bahía de Kino y 400 en el municipio de Rayón.

Datos donativo:
60 toneladas de cal
2 mil sacos en total
Más de 1300 sacos para Poblado Miguel Alemán
Más de 600 sacos para Bahía de Kino
400 sacos para Rayón Sonora







Transparencia total y voluntad política, en la implementación del nuevo sistema penal en Sonora Dr. Raul Guillen Lopez


En Sonora: 
Anuncia Gobernadora Claudia Pavlovich plan emergente para escuelas públicas



Tendrán prioridad escuelas tomadas por padres de familia y clausuradas por Protección Civil por representan un riesgo para los estudiantes.



Hermosillo, Sonora, septiembre 24 de 2015.- Un plan emergente de rescate de escuelas públicas en malas condiciones de energía eléctrica, baños, cercos perimetrales, bebederos y que representen un riesgo para los estudiantes dio a conocer la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.



El plan contempla medidas inmediatas para dar resultados en los próximos 10 días.

“Vamos a ir cumpliendo uno a uno los compromisos pero necesitamos la solidaridad de todos”, aseguró la Gobernadora a los padres y madres de familia reunidos en el jardín de niños Margarita Uruchurtu.



El plan de contingencia se enfocará en una primera parte en atender de manera inmediata la problemática de más de 20 planteles que la Unidad Estatal de Protección Civil tiene clausuradas por representar un riesgo para los estudiantes.

Además, se atenderá a la brevedad la problemática de otras 26 escuelas que actualmente están tomadas por los padres de familia en demanda de resolver problemas de falta de energía, aire acondicionado y equipamiento.

“Aquí estoy para ayudarles y cumplirles pero necesitamos mucho su solidaridad en todos los sentidos y vamos a salir delante de todos los problemas que nos heredaron”.



La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue recibida en el jardín de niños Margarita Uruchurto con solicitudes de los padres de familia para atender sus demandas. Ahí dijo entender su desesperación y pidió la solidaridad de los padres con el compromiso de dar cauce a sus planteamientos.

En un breve recorrido constató las malas condiciones del plantel, así como trabajos que quedaron a medias por incumplimiento de la empresa contratista.

En ese sentido, informó que actualmente están en análisis jurídico el incumplimiento de empresas en los trabajos que se hicieron en varias escuelas y que quedaron a medias para deslindar responsabilidades de tipo legal.

“Tenemos que ser muy honestos en el manejo de los recursos públicos, no vamos a permitir que se use dinero de todos y no se vean los resultados”, apuntó.
El Partido Verde ha sido centro de atención pública en los últimos días. Con cerca de 189.6 millones de pesos en multas por campañas publicitarias que le atribuyen logros inexistentes o dudosos, comerciales en cines y propaganda altamente contaminante. 
Sin embargo, lo que debe preocuparnos es el hecho de que pudo hacerlo. 

El INE y el Tribunal Electoral se tardaron en reaccionar ante esto. La incapacidad que tienen para detener al Partido Verde hace suponer que estas instituciones no están facultadas para poner orden. 

El problema en México es que las leyes no se cumplen. El Partido Verde, al no acatar las disposiciones de las autoridades electorales defiende el más puro “valemadrismo” mexicano.

 Incluso se puede sentir el deseo de que las autoridades electorales le quiten a este partido su registro para que no pueda seguir funcionando. Pero mientras no lo hagan, el mensaje que mandan es claro: “Somos instituciones obsoletas e ineficaces, permitimos que los partidos hagan lo que se les de su gana mientras nos paguen una cuota y no nos importa que quede de manifiesto.” ¡Viva México!

JULIETA SODI viaINFO@ANIMALPOLITICO.COM


Ver al fenómeno migratorio como un nicho de oportunidad: Ana Gabriela Guevara

Entrega reconocimiento al empresario Samuel Magaña

Este año la Comisión de Asuntos Migratorios decidió conmemorar el Día Internacional del Migrante con una visión distinta, afirmó la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, al concluir el segundo día de actividades de la Semana del Migrante en el Senado de la República.

“Tenemos que ver al fenómeno migratorio como un nicho de oportunidad que nos permita incrementar la productividad; aún no hemos entendido todo el potencial económico que pueden impulsar los migrantes”, subrayó la legisladora sonorense luego de haber reconocido la trayectoria de Don Samuel Magaña, migrante mexicano que se convirtió en un exitoso empresario en Estados Unidos y quien nunca ha dejado de apoyar a sus connacionales.

En un panel en el que participaron el Senador Ismael Hernández Deras, la investigadora de la UNAM, Andrea González Cornejo; así como al activista Jorge Andrade y el economista Juan José Li Ng, Ana Gabriela Guevaradestacó que la Semana de Cultura Migrante: “Cruzando fronteras, cruzando culturas”, busca poner en la balanza la importancia que tiene el fenómeno migratorio, tanto de expulsión como de retorno y sumar voluntades que permitan ven en esta acción milenaria del ser humano, un nicho de oportunidad, tanto en el aspecto cultural como en el desarrollo económico y social de las comunidades.

“Ya lo hemos visto en los documentales que ha exhibido el Colegio de la Frontera Norte, en la exposición fotográfica y en las ponencias de los especialistas; nos duele ver como se ha violado los derechos humanos de quienes migran y ha llegado el momento de ver en el fenómeno migratorio un nicho de oportunidad que incentive la economía y nos ayude a resolver esa desigualdad social que impera en América”, sentenció Ana Gabriela Guevara.

El día de mañana las actividades de la Semana de Cultura Migrante darán inicio desde las 11:00 con la proyección del documental “Malverde” y durante la clausura, que será a las 14:00, se contará con la participación del compositor e interprete Rafael Petriciolet.  
No aprobaremos una ley que atente contra la familia: FFC
México, D.F22 oct 2014.- “La minuta del Senado de la Ley Genera de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada a la Cámara de Diputados, atenta contra los valores familiares y ocasionaría un daño a la sociedad”.Así lo consideró el diputado federal Faustino Félix Chávez quien adelantó que esta será modificada y regresada a la cámara de origen. “La iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, era un proyecto de vanguardia para establecer una legislación de garantías a la niñez”. Sin embargo, el legislador explicó que en la Cámara Alta se modificó en un 85 por ciento la iniciativa original, por lo cual los diputados van a corregir.“No ayudan a la garantía de los derechos de la niñez estos cambios, al contrario, vulneran su estabilidad y atenta contra la familia”, sostuvo. Félix Chávez dijo que son varios los artículos modificados que han causado controversia pues hablan de derecho sexual y reproductivo y en otros en su redacción limitan la patria potestad.A lo anterior, afirmó que el concepto de “derecho sexual y reproductivo” es inexistente, pues no está definido ni en la Constitución, ni en las leyes y tampoco en los tratados internacionales firmados por México.“Somos los padres de familia, quienes tenemos la obligación de velar por el desarrollo de nuestros hijos y el grado de educación, siempre que se cumpla con cada uno de sus derechos”.El dictamen modificado será discutido este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, aunque se espera haya más correcciones antes de regresarla al Senado. 

Analizan acciones para reactivar la camaronicultura
México DF.- 21 octubre 2014 Para presentar y analizar las estrategias y acciones de la reactivación de la camaronicultura en Sonora, se reunieron el Diputado Faustino Félix Chávez, el titular de CONAPESCA,  Mario Aguilar Sánchez y un grupo de acuacultores sonorenses.

En la reunión convocada por el legislador se habló de la afectación que ha sufrido la camaronicultura debido a una bacteria que ha provocado un fuerte índice de mortalidad; la producción bajó de 80 mil toneladas en 2009 a 13 mil toneladas en 2013.
Debemos atender estos y otros problemas del sector, ya que esta actividad generadora de divisas, requiere en este momento del apoyo gubernamental para reconvertir sus procesos de producción y ser más competitiva”, destacó Faustino Félix.
Ante el Diputado presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza y la Legisladora por Sonora, Flor Ayala, los acuicultores mencionaron que actualmente en Sonora hay un total de 140 granjas acuícolas operando en 15 parques que suman un total de 24 mil 414 hectáreas de espejo de agua.
En  dicho encuentro, también se abordaron temas como la electrificación de la zona sur, tecnificación de un programa de inocuidad y la creación de un fondo revolvente de seguro acuícola. 

Firman convenio ISM y Red Feminista Sonorense

CD. OBREGON, SONORA, OCTUBRE 17 DE 2014.- El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y la Red Feminista de Sonora (RFS), en el marco del 61 aniversario del Voto de la Mujer, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a pugnar y a realizar acciones a favor de la equidad de género.
Durante el evento de la Celebración de Voto Femenino- celebrado por primera vez el 17 de octubre de 1953- Angélica María Payán García, titular del ISM, se comprometió a impulsar acciones que promuevan y contribuyan la paridad de género en conjunto con la Red Feminista de Sonora, a fin de que más mujeres lleguen al poder político en la Entidad.
Señaló Payán García, que acuerdos como el que ese día se realizan, son de enorme valía para todas las mujeres empeñadas en pugnar por los derechos igualitarios en todos los órdenes de la vida social. ”Es muy emotivo, porque es un convenio de y para las mujeres, en todo su pleno derecho de aspirar a más y mejores cargos políticos”, dijo.
Por su parte, la representante de la Red Feminista de Sonora, Leticia Burgos Ochoa, reconoció que existe muy poca participación política de la mujer en la Entidad, por lo que agradeció la disponibilidad del ISM para interceder y respaldar el trabajo que hasta el momento ha impulsado la RFS.
La ex senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que las condiciones de participación política de la mujer han cambiado, por lo que hizo un llamado a fortalecer la unidad, el trabajo e impulso para promover reglas que garanticen la paridad entre los géneros, en las próximas candidaturas.
Entre algunos de los importantes compromisos del ISM con la Red Feminista de Sonora se establecen los siguientes:
1.- Realizar dos seminarios:“Ciudadanía de las Mujeres, Avances y desafíos de la Paridad en Sonora”, y“Incidencia política de lo Global a lo Local”.
2.-Impulsar seis módulos de capacitación y 4 talleres optativos sobre política.
Entregan Premio Estatal de la Juventud 2013

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 12 DE 2013.- El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), anunció a los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2013 en las diez disciplinas de las que se compone el certamen.

La premiación de los jóvenes talentos fue encabezada por el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil y por el Director General del ISJ, Julio Gutiérrez Acuña, quienes reiteraron en nombre del Gobernador Guillermo Padrés, que el desarrollo de los jóvenes ha sido y será una de las prioridades de la presente administración.

Los ganadores en las diversas categorías son Tomás Grijalva Rodríguez, en Logro Académico; Pedro Balderrama Figueroa, en Expresiones Artísticas y Artes Populares; Carolina Balderrama, en Compromiso Social; Patricia Mejía Ruiz, en Fortalecimiento a la Cultura Indígena; Miriam Martínez Arreola, del equipo “Grupo Ecológico San Pedro el Saucito”, en Protección al Ambiente; Héctor Zúñiga Ruiz, del equipo “Innova Teach”, en Ingenio Emprendedor; Jazmín Fernández Carbajal, en Derechos Humanos; Rubí Carrillo Durazo, en Discapacidad e Integración; Martha Patricia Urea, del equipo “Caere Municipio Virtual por la Sustentabilidad”, en Aportación a la Cultura Política y la Democracia y Antonio Abarca Gómez, en Ciencia y Tecnología

Además, se otorgó mención especial y el premio Reto Especial del Premio Estatal de la Juventud 2013 a Edgar Iván Mendoza, finalista en la categoría Discapacidad e Integración.

El jurado para elegir a los ganadores estuvo compuesto por los comunicadores Soledad Durazo, Irazema Blanco, Luis Alberto Medina y Sergio Valle.

En la ceremonia de premiación también se otorgaron reconocimientos especiales a las jóvenes sonorenses Diana Chávez Valenzuela y Natalia González Robles, quienes no solo obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud 2012, sino que se alzaron como ganadoras del Premio Nacional de la Juventud 2012 en las categorías Discapacidad e Integración y Derechos Humanos, respectivamente.

Ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2013:
• Tomás Grijalva Rodríguez, en Logro Académico.
• Pedro Balderrama Figueroa, en Expresiones Artísticas y Artes Populares.
• Carolina Balderrama, en Compromiso Social
• Patricia Mejía Ruiz, en Fortalecimiento a la Cultura Indígena
• Miriam Martínez Arreola, del equipo “Grupo Ecológico San Pedro el Saucito”, en Protección al Ambiente
• Héctor Zúñiga Ruiz, del equipo “Innova Teach”, en Ingenio Emprendedor
• Jazmín Fernández Carbajal, en Derechos Humanos
• Rubí Carrillo Durazo, en Discapacidad e Integración
• Martha Patricia Urea, del equipo “Caere Municipio Virtual por la Sustentabilidad”, en Aportación a la Cultura Política y la Democracia
• Antonio Abarca Gómez, en Ciencia y Tecnología
Es Sonora el Estado con menor índice de desnutrición infantil

• Es la entidad con mayor disminución en este rubro en el país con 6.2%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.



HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 12 DE 2013.- Gracias al éxito de programas como CreSer con Bienestar, Desayunos Escolares Gratuitos y Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, entre otros, Sonora está colocado como el Estado con menor índice de desnutrición infantil entre las entidades de la República, confirmó el Gobernador Guillermo Padrés.

El mandatario estatal fue entrevistado en relación a los resultados revelados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), que destaca a Sonora como la entidad con menos desnutrición infantil, con un 5.1% de prevalencia y una disminución del 6.2% con respecto a la última medición, realizada en 2006.

“Ocupamos el primer lugar, quiere decir que somos los mejores, en donde menos desnutrición infantil hay en el país. Sonora muestra una vez más que los programas y el trabajo en conjunto del gobierno federal, estatal y municipal, pero sobre todo, y quiero recalcar, la importancia de la participación de los ciudadanos, es lo que nos hace tener en mejores condiciones y más saludables a nuestra sociedad”, comentó.

Esta no es la primera vez en los últimos cuatro años que Sonora ha sido reconocido como puntero en temas de beneficio ciudadano, de hecho, en lo que va de la administración se han cosechado importantes logros que ponen en alto el nombre de la entidad.

Algunos de los más importantes son el de Mexicanos Primero por la Educación, que en su Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2013 calificó a Sonora como el Estado con mayor avance en educación, al obtener el primer lugar a nivel primaria y el segundo a nivel secundaria.

Además, los estudiantes sonorenses de educación básica obtuvieron por tres años consecutivos los primeros lugares de la Prueba Enlace y apenas hace unos días, la entidad recibió el Reconocimiento Nacional a la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Otro reconocimiento es el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya encuesta reveló que los funcionarios públicos del Gobierno de Sonora fueron los mejores evaluados del país.



En cuestión de seguridad pública, Sonora también ha destacado al convertirse en el primer Estado en contar con la Policía Estatal Acreditable en 2010 yen 2011 repitió al convertirse en la primera entidad con el segundo modulo de este esquema.

Mientras que en 2012 la Secretaría de Salud fue galardonada con seis premios nacionales que son Caminando a la Excelencia, Premio por Mejor Desempeño en programas de Virus del Papiloma Humano, Premio Nacional de Calidad en Salud al Hospital General, cuarto lugar nacional en Captación y Transfusión Sanguínea, Premio Paul Fanning, otorgado por la Comisión Sonora-Arizona y primer lugar nacional en calidad de atención UNEMES-EC Nogales.



Otro de mucha importancia fue el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que en 2012 reveló que la pobreza dio un paso atrás en el Estado al reducirse en un 9.3%.

El Gobernador reiteró, que desde el inicio de esta administración la política pública ha estado enfocada al bienestar de todos los ciudadanos y los resultados saltan a la vista al conocerse evaluaciones como ésta.



“Sonora es el Estado que pone una vez más la muestra de que estamos trabajando en temas sensibles, hay que recordar que bajamos nosotros también un 9% la pobreza, 150 mil sonorenses ahora tienen mejores condiciones que antes”, puntualizó.




(TABLA 1) Algunos logros de Sonora a cuatro años de la administración de Guillermo Padrés

• Primer lugar en la Prueba Enlace (2010, 2011 y 2012)

• Estado con menor índice de desnutrición infantil (2012)

• Estado con mayor avance en educación (2013)

• Primer Lugar en Primaria del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (2013)

• Segundo Lugar en Secundaria del Indice de Desempeño Educativo Incluyente (2013)

• Reconocimiento Nacional a la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (2013)

• Primer lugar en encuesta de INEGI de mejores servidores públicos de México (2012)

• Primer Estado en contar con la Policía Estatal Acreditable (2010)

• Premio Nacional de Calidad en Salud al Hospital General (2012)

• Reducción de 9.3% en la pobreza de acuerdo a CONEVAL (2012)



(TABLA 2) Los cinco estados con menor prevalencia de desnutrición infantil según Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

• Sonora 5.1%

• Colima 5.7%

• Nayarit 7.1%

• Baja California Sur 7.1%
• Guanajuato 7.9%
Concluye Padrés entrega de 110 mil laptops de “Mi Compu.Mx” en Sonora

• El mandatario estatal entregó los últimos equipos a estudiantes de Ciudad Obregón y Benito Juárez
CIUDAD OBREGÓN, SONORA, DICIEMBRE 10 DE 2013.- Con la asignación de los últimos 15 mil 591 equipos “Mi Compu.Mx” en Ciudad Obregón y Benito Juárez, el Gobernador Guillermo Padrés cumplió con la meta de entregar 110 mil computadoras personales a todos los estudiantes sonorenses de quinto y sexto grado de educación primaria.

“Quiero decirles que se cierra con broche de oro, terminamos de entregar las 110 mil computadoras que ustedes se ganaron, de las 240 mil que se entregan en el País en tres estados de la República, Sonora es el que sale más beneficiado”, enfatizó.

En una gira de trabajo por el sur del Estado, el mandatario visitó primero la escuela primaria José Vasconcelos, en Ciudad Obregón, en donde encabezó la entrega de las 14 mil 601 computadoras correspondientes a las 189 escuelas de ese municipio.

Ahí, el estudiante de quinto año, Mario Ángel Pineda Soto, agradeció a Padrés no solo por las computadoras, sino por los beneficios de la Transformación Educativa.

“A nombre de todos mis compañeros reciba un sincero agradecimiento por las obras de infraestructura del programa de Transformación Educativa que ha caracterizado a su Gobierno”, indicó.

Posteriormente, Padrés acudió a la escuela primaria José María Morales, en Benito Juárez, para iniciar la repartición de las 990 laptops destinadas a 17 escuelas de la localidad.

Diana Valeria Pelayo Ahumada, estudiante de quinto año, habló en nombre sus compañeros para agradecer el apoyo del Gobernador del Estado.

“Hoy que se cumple uno de nuestros anhelos, contar con una computadora personal y nunca nos imaginamos que nos la entregaría personalmente el Gobernador”, comentó.

En ambas escuelas, el Gobernador extendió felicitaciones a los estudiantes pues, gracias a los buenos resultados obtenidos en la prueba Enlace, obtuvo los argumentos para gestionar ante el Gobierno Federal y el Presidente Enrique Peña Nieto la inclusión de Sonora en el programa piloto “Mi Compu.Mx”, un beneficio compartido con dos estados más.

Mientras que José Víctor Guerrero González, Delegado de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que los resultados de excelencia cosechados por Sonora en la mejora del nivel educativo permitieron que el Estado formara parte del plan piloto “Mi Compu.Mx”.

En su recorrido por las escuelas, el Gobernador estuvo acompañado por Rogelio Díaz Brown, Presidente Municipal de Cajeme; Guillermo Paredes Cerbero, Presidente Municipal de Benito Juárez; Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura; Noé Delgado Molina, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; y Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 54 del SNTE y los diputados locales Abel Murrieta Gutiérrez y Abraham Montijo Cervantes.

Opinan los estudiantes:
“Voy a hacer mis trabajos, mis tareas, usarla bien. Le doy gracias al Gobernador por mi computadora”
Axel Armando Valenzuela Cruz

“Le doy gracias al gobernador del Estado porque es una computadora muy útil que nos puede servir para las tareas y los trabajos”
Mayra Danira Soto López

“Le doy gracias al Gobernador por darme mi nueva computadora para hacer mis tareas. Voy a estudiar, avanzar en el nivel educativo”
Sandra Jazmín Lozano Noriega
Entrega Gobernador Padrés recursos para pavimentación a Alcalde de Cajeme

* Supervisó las obras de remodelación de la calle Quintana Roo en Cajeme y entregó la pavimentación de la calle Valsequillo en Villa Juárez

CIUDAD OBREGÓN, SONORA, DICIEMBRE 10 DE 2013.- Recursos por más de 65 millones de pesos del programa Todo Pavimentado entregó el Gobernador Guillermo Padrés para beneficio de los municipios de Cajeme y Benito Juárez en una gira de trabajo por el sur del Estado, en la que destacó que su gobierno buscar hacer mucho más por los cajemenses e invertir como nadie lo había hecho en la pavimentación y reparación de sus calles. 

En Ciudad Obregón, el Gobernador Guillermo Padrés entregó al Alcalde Rogelio Díaz Brown un cheque por 41 millones 958 mil pesos del programa "Todo Pavimentado" para seguir mejorando las calles de la ciudad; y además supervisó la obra de rehabilitación de la calle Quintana Roo en la que se han invertido 27 millones 972 mil pesos.

“Hay que hacer mucho por Cajeme, hay que hacer mucho por Obregón y tenemos que hacerlo todos juntos, de la mano, obviamente siempre pensando en lo más importante que es el ciudadano”, enfatizó Padrés frente a los ciudadanos que atestiguaron la entrega de estos recursos al Alcalde Díaz Brown.

Mientras que en Benito Juárez entregó la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Valsequillo que fue completamente modernizada con una inversión de 50 millones de pesos en dos etapas, cumpliendo así un anhelo largamente esperado por los vecinos de Villa Juárez que hacían peripecias para cruzar esta vialidad, sobre todo en tiempo de lluvias.

El Gobernador Padrés entregó además al Presidente Municipal de Benito Juárez, Guillermo Paredes Cerberos, un cheque por 23 millones 950 mil pesos para invertirse a favor de los ciudadanos con más pavimentación de calles y avenidas.

“Nos pusimos una meta en el Estado de Sonora que es muy superior a la de cualquier administración de cinco millones de metros cuadrados en un solo año, quiero decirles que ya vamos arriba de 75, casi al 80% y vamos a terminar este año con el 100% de nuestra meta”, señaló.

Reciben familias de Cajeme 700 escrituras y testamentos
En su gira de trabajo, el Gobernador también cumplió el anhelo de 700 cajemenses al poner en sus manos 600 escrituras y 100 testamentos con los que les da certeza jurídica, presente y futura, al patrimonio de sus familias.

A ellos, les reiteró que es responsabilidad de los servidores públicos cumplirle a los ciudadanos, con acciones como esta, que dan respuesta a las solicitudes de los sonorenses.

"Hemos estado entregando escrituras como estas, acabando con el rezago, dando la certidumbre jurídica a la gente y sobre todo dándole la oportunidad de que su patrimonio sea seguro y lo puedan heredar a sus hijos o disfrutarlo plenamente”, manifestó.

En sus actividades por el sur del Estado, el Gobernador estuvo acompañado por Vladimir Barbosa Vásquez, Subsecretario de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura; Mario González Valenzuela, Director de Bienes y Concesiones, el Delegado de la SEP, Víctor Guerrero; los diputados locales Abel Murrieta Gutiérrez y Abraham Montijo Cervantes; y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. 
Gobernador Padrés 220 escrituras a familias de Hermosillo

• En 4 años se han entregado más de 8 mil escrituras a sonorenses, con lo que se ha abatido un 80% el rezago que existía en la regularización de terrenos.

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 20 DE 2013.- Agradecidos con el Gobernador Guillermo Padrés y, sobre todo, contentos por contar con un documento que les da seguridad, certidumbre jurídica y asegura su patrimonio familiar se mostraron más de 200 ciudadanos que vieron cumplido su anhelo al recibir las escrituras de sus casas y terrenos.
El mandatario estatal encabezó un evento en la colonia Ampliación Primero Hermosillo, en donde entregó los documentos largamente esperados a 220 familias de esa colonia y otras colonias como la Internacional, Camino del Seri, Laura Alicia Frías, Villa de Seris, El Tojungo y Palo Verde, entre otras.
“Les veo en el rostro, en sus miradas, decir hasta que por fin nos cumplieron, hasta que por fin nos dan nuestros titulo, hasta que por fin nos dan las escrituras de nuestros terrenos, porque todo ciudadanos tiene derecho de tener su patrimonio y el Gobierno tiene la obligación de cumplir esas peticiones”, dijo.
Padrés agregó que vienen nuevas etapas para la colonia Ampliación Primero Hermosillo con obras, espacios deportivos y pavimentación de calles.
Tras la entrega de las escrituras, el Gobernador detalló que en esta administración se ha cubierto el 80% de rezago que existía en la regularización de colonias y terrenos con la entrega de cerca de 8 mil escrituras y cartas de asignación.
El objetivo, agregó, es continuar con los esfuerzos para abatir este rezago y poder entregar de tres mil a cuatro mil más en lo que resta del sexenio.
Francisca López de Barrera, vecina beneficiada de la Ampliación Primero Hermosillo, manifestó que recibir sus escrituras representa dejar atrás años de incertidumbre en que la posesión de sus casas y terrenos era incierta.
“Tuvieron que pasar quince años para que recibiéramos nuestras escrituras, créame que ha sido un largo proceso, administraciones iban, administraciones venían y esto es un sueño que vino a hacer realidad nuestro gran Gobernador del Estado, Guillermo Padrés”,expresó.
En la ceremonia de entrega de escrituras se contó con la presencia del Director de Bienes y Concesiones, Mario González, así como de los diputados Javier Neblina, Gildardo Real, Perla Zuzuki, José Serrato y Juan Manuel Armenta.
Opinan los sonorenses beneficiados:
“Solamente un ciego no ve lo que el Gobernador está haciendo por el Estado y hoy por Hermosillo. Este patrimonio lo vamos a recordar para toda la vida señor Gobernador porque usted nos vino a hacer realidad nuestro sueño, este sueño tan largo que tuvimos”
Francisca López de Barrera
“Muchas gracias al señor Gobernador por las escrituras, gracias por haberme entregado mis escrituras, desde cuándo que las estamos esperando y gracias a Dios y a él ya están”
Isidora Hernández
“Le doy muchas gracias al Gobernador por haberme entregado mis escrituras que ya tenía mucho tiempo esperándolas y gracias a Dios y a él también”
Herlinda Ramos




NTX. El presidente Enrique Peña Nieto recibió a los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y refrendó el compromiso de nuestro país con la plena instrumentación de la reforma constitucional en esa materia de derechos humanos.
En el marco de los trabajos del 48 periodo extraordinario de sesiones de la Corte, que se celebró en México, Peña Nieto destacó su compromiso de colaboración plena con la CIDH en virtud del papel fundamental que desempeña este tribunal en México y en la región.
En este marco, el primer mandatario reconoció también la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo Ministro Presidente, Juan Silva Meza, estuvo presente en la reunión, a la cual asistió también el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
En Palacio Nacional, el Presidente de la República recordó que México es parte de los principales instrumentos de la Organización de Estados Americanos en materia de derechos humanos.
Además, destacó algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno Federal en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia.
El titular del Ejecutivo federal también subrayó el reconocimiento de México a la labor de la Corte Interamericana en favor de los derechos humanos, y refrendó el compromiso de nuestro país con la plena instrumentación de la reforma constitucional en esa materia.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecida en 1979. Está integrada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.
Actualmente es presidida por el juez Juan Diego García Sayán (Perú), y la integran también los jueces Roberto de Figueiredo Caldas (Brasil); Eduardo Vio Grossi (Chile); Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), y Alberto Pérez Pérez (Uruguay)
El presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Además del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y el embajador de nuestro país ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa.

Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, perdió definitivamente un avión de 4 millones de dólares, que utilizaba para viajar de San Diego, California, a distintos puntos del país y en el cual fue detenida en el Aeropuerto de Toluca en febrero pasado, reportóReforma.
El avión asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) fue declarado en abandono en julio pasado, luego de que pasaran los 90 días dictados por la dependencia para ser reclamado.
Elba Esther Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca el 26 de febrero pasado, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, justamente cuando arribaba en este avión.
El Cessna Citation Encore 560, con valor de 4 millones de dólares según la empresa Global Air, fue rematriculado y ahora es utilizado para el traslado de funcionarios y reos; en este avión fue trasladada a México, procedente de Estados Unidos, Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico", acusada de "asistencia financiera" a un narcotraficante.
La aeronave estaba registrada a nombre de Comercializadora GC, empresa que se encargaba de adquirir y arrendar aviones para Gordillo, puntualiza el diario.
Sin embargo, la empresa no reclamó el Cessna en el periodo establecido por la PGR, por lo pasó a ser patrimonio de la Federación.
Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal equiparable; la exdirigente magisterial se declaró inocente.

Destacan escuelas sonorenses en concurso nacional “Diseña el Cambio 2013”: SEC.


*Proyectos para transformar las comunidades en beneficio de la educación, ecología y paz, entre otros aspectos.



HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 06 DE 2013.- Diez escuelas de educación básica de Sonora resultaron ganadoras en el concurso nacional “Diseña el Cambio 2013”, impulsado por Fundación Educaruno en coordinación con la SEP y autoridades educativas estatales, señaló el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.



El funcionario estatal precisó que alumnos y docentes de planteles de nivel primaria y secundaria, desarrollaron diversos proyectos para solucionar problemáticas específicas como la contaminación del medio ambiente e impulsar el rescate de espacios públicos abandonados, el fortalecimiento de la convivencia armónica y el respeto de los derechos humanos.



“Son niños, niñas y jóvenes entusiastas que propusieron ideas novedosas de impacto positivo para la sociedad, a través de la unión de esfuerzos, talentos y capacidades. En las escuelas de educación básica se trabaja en la formación de alumnos con capacidades de liderazgo, organización, responsabilidad, innovación y trabajo en equipo”, indicó.



Ibarra Mendívil precisó que los planteles reconocidos se ubican en los municipios de Santa Ana, Hermosillo, S.L.R.C., Plutarco Elías Calles, Cajeme, Rayón y Puerto Peñasco. Los proyectos que presentaron fueron evaluados con base a criterios específicos como impacto en la comunidad, originalidad y creatividad del proyecto, viabilidad de permanencia, cantidad de gente involucrada en el proyecto, entre otros. 



“La comunidad escolar de Sonora tiene experiencia y talento para promover un cambio profundo e integral del sector educativo y la sociedad a través del programa de Transformación Educativa, que se basa en la conjunción de esfuerzos para la mejora de la infraestructura, la calidad de la enseñanza-aprendizaje y la participación activa de la comunidad”, puntualizó.



El Secretario de Educación y Cultura, invitó a los alumnos desde tercer grado de primaria a tercero de secundaria, de todas las escuelas públicas y particulares de la entidad, a participar en la nueva edición de dicho concurso.



Señaló que este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de acciones constructivas y de gran impacto social para formar los líderes de cambio que la sociedad requiere.



Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del estado y en Hermosillo el 2 18 3757.



Proyectos ganadores y destacados, Sonora 2013:

ESCUELAS GANADORAS (PRIMER LUGAR)
Secundaria General “Profesor Alfonso Marín Retiff”, Santa Ana. Tema: “Reto 30 días sin basura”.


ESCUELAS GANADORAS (PROYECTOS DESTACADOS)

1. Secundaria Técnica Número 74, Hermosillo. Tema: “Unidos por el cuidado del mundo”
2. Escuela primaria “Magisterio”, Hermosillo. Tema: “Rehabilitando mi parque”.
3. Escuela primaria “Profesora María Mendoza Gómez”, SLRC. Tema: “Reciclando, incluyendo y construyendo ayudamos más”.
4. Secundaria Gral. “Licenciado Adolfo López Mateos”, Sonoyta. Tema: “Por un Sonoyta sin bullying”.
5. Secundaria Técnica No. 33, Rayón, Sonora. Tema: “Cuidemos el agua”
6. Escuela primaria “Melchor Ocampo”, Cajeme. Tema: “R3A, la fórmula del ambiente”.
7. Centro Educativo CDI Alfaes, primaria. Hermosillo. Tema: “La huerta CDI Plantis”.
8. Comunidad Educativa Cima, primaria. Puerto Peñasco. Tema: “Ponte las pilas”



9. Comunidad Educativa Cima, secundaria. Puerto Peñasco. Tema: “Separando la basura”.servidores sociales que año con año vienen a nuestro país para brindar su apoyo, trabajo y asistencia a las clases más desprotegidas, poniendo especial énfasis en estados como Guerrero, Chiapas, Tabasco, entre otros.



Como miembro de la Comisión de Gobernación y Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios la sonorense atendió a un sector que pidió su ayuda para apoyar a los Ministros de Culto extranjeros que hacen trabajo humanitario en México.



A partir de este año, el Gobierno Federal determinó un incremento en el pago de sus derechos; anteriormente los Ministros de Culto pagaban $300.00 (trescientos pesos 00/100 m.n.), y actualmente $3,130.00 (tres mil ciento treinta pesos 00/100 m.n.), es decir, más de 1000% (mil por ciento).



Esto motivó a la Senadora Ana Gabriela Guevara, a presentar un Punto de Acuerdo exhortando a la Secretaría de Gobernación para que aplique lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley Federal de Derechos y se exente del pago a los Ministros de Culto que así lo soliciten, atendiendo la condición precaria de este gremio y ampliando el criterio del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a favor de la persona, que es el espíritu de la ley.



El 8 de julio del presente año, el INAMI, por medio de su titular Ardelio Vargas Fosado, da respuesta al Punto de Acuerdo de la Senadora indicando "Que toda vez que los ministros de culto no tienen un salario por la prestación de sus servicios, se exenta del pago de derechos migratorios a los mismos, siempre y cuando se encuentren dentro del supuesto normativo del artículo 16 de la Ley Federal de Derechos, además de que sean reconocidos como miembros activos de las iglesias y las agrupaciones religiosas a las que pertenezcan, estén registrados ante la Secretaría de Gobernación y tengan personalidad jurídica.



Con esto la gestión de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República, a travéz de su Presidenta Ana Gabriela Guevara Espinoza, concluye con la creación de una política pública, en respuesta a una demanda presentada por la sociedad civil.



El Estado mexicano, al dar respuesta a esta exigencia, obliga a la autoridad migratoria acate lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos y no interprete la misma, si los Ministros de Culto reúnen los requisitos que la ley dispone, no requieren del visto bueno de autoridad alguna para hacerse acreedores a la exención.

Publicidad