El Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, hace un llamado a la población para mantener la calma y extremar cuidados, a fin de no ser víctima de bandas de delincuentes anónimos que se dedican al delito de la extorsión telefónica. Al respecto, el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Isaac Apodaca Lauterio, para que implemente los programas de inteligencia que lleven a desactivar este tipo de delito en bien de los habitantes del Municipio de Cajeme.
“Queremos proporcionar herramientas de información, que permita a los ciudadanos tomar las mejores decisiones y que de ser necesario, sean sus Oficiales de Seguridad Pública quienes den las recomendaciones sin son requeridos”, destacó el Jefe Policíaco.
En caso de recibir este tipo de llamada, indicó, generalmente el delincuente utiliza vocabulario agresivo y proporciona datos reales de familiares o amigos, obtenidos por medios Ilícitos o por redes sociales con la intención de obtener credibilidad y en consecuencia, éxito en la extorsión.
Las recomendaciones a seguir son las siguientes.
*Escuchar con atención los argumentos del extorsionador.
*Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu ser querido y llamar a Seguridad Pública al 410-06-00 o al 118 de un celular telcel, o bien, al 066.
*Anotar el número telefónico entrante, sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
*Actuar una vez que hayas localizado a tu familiar descolgando el teléfono al menos un par de horas y si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
*Evita proporcionar información personal a desconocidos.
*Mantén una comunicación constante con tu familia, hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
*Duda si te informan que ganaste un premio y si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
*Y si en cuanto descuelgas la bocina te preguntan “¿Con quién hablo?”, responder siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.