*FIRMAN CONVENIO FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO E ISEA, PROMOVERÁN LA EDUCACIÓN COMO EL CAMINO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. *
* Dentro de las actividades con motivo del tercer aniversario del Centro de Justicia para Mujeres de Cajeme se suscribe Convenio de Colaboración.
Ciudad Obregón, Sonora a 22 de marzo de 2019.- En el marco del tercer aniversario de la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Cd. Obregón, se llevo a cabo la firma de convenio entre la Fiscalía de Justicia del Estado y el ISEA con el objetivo de que mujeres que han sufrido violencia de género, puedan iniciar, continuar y/o concluir sus estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria.
La Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Magdalena Souza Sorovilla, en representación de la Fiscal General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, presidió el evento y firmó como testigo el convenio que beneficiará a más mujeres y a sus familias.
Del 2016 que abrió sus puertas el CJM hasta febrero de 2019 se han brindado 14 mil 550 atenciones a mujeres, así como a sus hijas e hijos que se han visto envueltos en situaciones de violencia y que rompen con el círculo al buscar ayudar y orientación en el Centro y ahora tendrán la oportunidad de completar su educación.
El Ingeniero Juan Ángel Castillo Tarazón, titular de ISEA, indicó que se busca beneficiar a las mujeres usuarias del CJM para que logren realizar sus estudios de nivel básico y medio superior, con los exámenes y certificados que los validen cubriendo cuotas simbólicas y el uso gratuito de muchos de los servicios que ISEA otorga.
El convenio tiene vigencia indefinida y podrá ampliarse por acuerdo de ambas instituciones para beneficio de las mujeres y sus hijas e hijos, víctimas de violencia familiar.
La Vicefiscal Souza Sorovilla se congratuló de que cada vez más instituciones se sumen para que de manera interinstitucional se ofrezcan bajo un mismo techo los servicios con los que cuenta el Estado.
Previo a la firma de convenio se llevó a cabo la plática “Renovándonos”, la cual fue impartida por la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Mtra. Magdalena Souza Sorovilla.
La Vicefiscal indicó que llevar a cabo la plática es de gran utilidad para reforzar y motivar emocionalmente a cada integrante del equipo especializado con funciones delicadas y determinantes en cada servicio que brinda a las usuarias y sus familias.
Tan solo en enero y febrero del 2019 se han brindado atenciones a 439 mujeres de nuevo ingreso y se ha dado seguimiento a 557 usuarias, lo que significa un impacto social ya que el primer paso para romper el círculo de violencia es acudir a las instancias correspondientes.
Durante la plática estuvieron presentes la Lic. Norma Abril Fimbres, Directora General de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), en Sonora y la Lic. Olivia Gómez Rico, directora del CJM de Cajeme quienes intercambiaron experiencias y retos que se presentan en el CJM.
Al finalizar se llevó a cabo un convivio entre usuarias, personal del CJM, invitadas/os de diversas instituciones que tienen presencia en el centro.